Covid19 y residuos plásticos | WWF España

What would you like to search for?

¡Recoge el guante! Por una Naturaleza Sin Plásticos

Colabora siendo responsable en tu vida diaria y firma nuestra campaña para exigir el fin de los plásticos de un solo uso y un cambio por una economía circular.

ACTÚA AHORA
© Juan Carlos del Olmo

La contaminación por plástico es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la naturaleza. Especialmente los plásticos de un solo uso inundan la tierra y desbordan los océanos. En los últimos años se había conseguido un alto nivel de concienciación gracias a las denuncias de las organizaciones ecologistas y la ONU e incluso se había logrado que la Unión Europea se comprometiera a prohibir los plásticos de un solo uso en 2021.

Pero la terrible pandemia de la Covid-19 ha hecho que este grave problema pase a un segundo plano, y que la utilización del plástico de un solo uso resurja en el ámbito sanitario y en el doméstico, a la vez que la industria del plástico presiona para que su prohibición se retrase lo más posible.

UN TSUNAMI DE MASCARILLAS Y GUANTES PARA LA DESESCALADA

El proceso de desconfinamiento en todo el mundo y el uso obligatorio de mascarillas en la vida diaria durante meses, va a provocar el uso de cientos y miles de millones de guantes, mascarillas y toallitas higiénicas, que no pueden ser recicladas por sus componentes y por su riesgo sanitario, y que en muchos casos llegarán a la naturaleza y al mar masivamente a través del alcantarillado agravando aún más el problema.

EL PLÁSTICO QUE TE PROTEGE TAMBIÉN PUEDE MATAR

Arrojar las mascarillas y guantes a la calle o a la naturaleza y no tirarlos en el contenedor adecuado es un acto incívico porque pueden contagiar a niños y adultos y poner en riesgo a las personas que trabajan en los servicios de limpieza, por eso estas conductas deben ser perseguidas y ya están empezando a ser sancionadas (las multas pueden superar los 600€).

Pero además, los guantes contienen latex, nitrilo u otras sustancias químicas contaminantes y las mascarillas contienen plástico que puede tardar décadas en descomponerse en el mar y convertirse en microplásticos que acaben en el estómago de los animales marinos y después contaminar nuestro propio organismo a través de la comida.

Además estos deshechos de plástico en el mar pueden confundirse con especies como medusas u otro alimento y ser ingeridos por tortugas marinas y otros animales provocándoles la muerte.

LA COVID-19 UNA posible PANDEMIA PARA LA NATURALEZA

Desde el 21 de mayo es obligatorio en toda España el uso de mascarillas en espacios cerrados públicos para mayores de seis años cuando no se pueda garantizar la distancia social mínima de dos metros. Por desgracia tanto los guantes como las mascarillas estarán presentes en nuestras vidas durante meses.

Mascarillas y guantes ya son visibles en cualquier lugar de ciudades y de algunos espacios naturales, pero a medida que aumente la desescalada este problema y la sensibilidad pública también crecerá. Solo Italia ha calculado que necesitará ¡90 millones de mascarillas cada mes!

Los sistemas de tratamiento y gestión de residuos están saturados y en algunas comunidades se han multiplicado por tres debido a la Covid-19, por lo que es vital que el gobierno avance en la eliminación de plásticos de un solo uso e impulse la economía circular a la vez que toda la sociedad colabore haciendo una gestión correcta de estos peligrosos residuos.

RECOGE EL GUANTE ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Durante la crisis de la Covid-19 la sociedad ha demostrado sus mejores valores, como el civismo, la empatía y la solidaridad y ahora debemos demostrar también esos valores con la naturaleza, evitando que toneladas de guantes, mascarillas o toallitas contaminen el campo o el mar.

ACTÚA
© Opération Mer Propre

¿Qué más puedo hacer?

Por eso te proponemos que recojas el guante por una Naturaleza Sin Plásticos siguiendo estos sencillos consejos:

Guantes: Reduce el consumo de guantes de plástico lavándote y desinféctate las manos frecuentemente y en profundidad y si estás en la calle usando gel hidroalcohólico. Si vas a comprar intenta que sea el personal de la tienda quien seleccione y guarde los productos, pero si lo haces en un supermercado asegúrate de dejar los guantes en un depósito adecuado. Y por supuesto, mantén la distancia social de dos metros.

Mascarillas: Reduce el consumo de mascarillas reutilizándolas siempre que cumplan con la normativa (norma UNE 0065 o UNE 0064 -filtración superior al 90% respirabilidad no menor del 60%-. Pueden lavarse varias veces en la levadora con jabón normal y a 60º.
Contenedor gris (restos): Guantes, mascarillas siempre al contenedor de restos o general (gris) y nunca al amarillo o marrón.

Avisa a las autoridades de si alguien arroja deliberadamente mascarillas o guantes a la vía pública. Es un acto incívico y un riesgo para todas las personas.

Súmate a nuestra campaña Naturaleza Sin Plástico y firma para exigir el fin de los plásticos de un solo uso y un cambio por una economía circular.  

¿Tienes más dudas? ¿Qué mascarillas son seguras y menos contaminantes? ¿Qué alternativas al plástico tengo? ¿Dónde deposito mascarillas y guantes para evitar su impacto ambiental y riesgo sanitario? Ese normal, es la primera vez que nos enfrentamos a una situación como esta en la historia. Te dejamos una pequeña guía de consejos sobre plásticos y la COVID-19.

Te recomendamos informarte sobre el uso de guantes, mascarillas u otros asuntos relacionados con la Covid-19  siempre en fuentes oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica y Sanidad.

Más consejos

RESUELVE TUS DUDAS SOBRE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS DURANTE LA COVID19

¿Qué mascarillas son seguras y menos contaminantes? ¿Qué alternativas al plástico tengo? ¿Dónde deposito mascarillas y guantes para evitar su impacto ambiental y riesgo sanitario?

ACCEDE A LA GUÍA
© Juan Carlos del Olmo WWF
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO