Guia Covid19 y residuos plásticos | WWF España

What would you like to search for?

Guía de consejos: ¿Qué hacer para estar seguro y ser respetuoso con el medio ambiente?

Súmate al a campaña "Recoge el guante por una naturaleza sin plásticos"

FIRMA LA CAMPAÑA
© Opération Mer Propre

Estamos hablando de salud, un tema serio, además, las "fake news" han sido la otra pandemia y desde WWF trabajamos para evitarlas. De modo, nos tomamos muy en serio los consejos que te damos y toda la información que encontrarás en esta página está extraída de los organismos sanitarios y fuentes fiables.

Es posible que aparezcan nuevos estudios o recomendaciones, de modo que mantendremos esta sección actualizada. 

Si tienes dudas, te recomendamos que consultes fuentes oficiales.

¿Cuál es la mejor prevención? Lo que no falla contra el coronavirus no requiere el uso de plástico

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón.

Manten la distancia física entre personas de dos metros. 

Si crees que estás enfermo, no salgas.

Si acudes a un centro de salud, utiliza mascarillas quirúrgicas 

Si toses o estornudas, hazlo en el codo.

Civismo: No tires al suelo mascarillas y guantes.

Los guantes y mascarillas NO se reciclan, van al contenedor gris (el de restos), nunca al amarillo.

Si estás en la calle, utiliza gel hidroalchólico para lavarte las manos frecuentemente.

¿Qué mascarilla utilizo y cuándo?

Ahora que las mascarillas son obligatorias y forman parte de nuestra vida diaria, es necesario pararnos a pensar en cómo garantizar la salud, que es lo más importante, pero sin mermar la salud del planeta.

Empecemos por decir que lo de menos es el diseño. Tu mascarilla tiene que ser segura y lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Una vez dicho esto, vamos a ver qué mascarillas deberías usar: 

El personal sanitario debe utilizar mascarillas de protección EPI (las conocidas N95, FFP2 o FFP3), y el resto de la población debería utilizar mascarillas quirúrgicas o higiénicas.

Hay que diferenciar entre aquellas personas que crean estar contagiadas o que pertenezcan a un grupo de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos...) de las personas que no están afectadas. Las primeras deberían optar por mascarillas quirúrgicas, que son desechables (ya evitan el contagio propio y también que la persona que las lleva pueda contagiar a otros). Mientras que las no afectadas  deben usar mascarillas hgiénicas y, dentro de este tipo, si quieren ser más respetuoso con el medio ambiente, optar por las mascarillas higiénicas reutilizables. 

Las quirúrgicas e higiénicas no reutilizables son eficaces solo durante 4 horas. Por lo que una persona pase 8 horas fuera de casa, estaría gastando ¡720 mascarillas desechables al año! Y estas mascarillas tardan más de 100 años en desaparecer. Piensa, ¡ cuántos millones de mascarillas van a ser necesarias para toda la población! 

Te contamos más osbre las mascarillas higiénicas reutilizables: para garantizar su eficac deberían incluir un código: UNE 0064 o UNE 0065 y deben poder lavarse como mínimo cinco veces a 60º en la lavadora. Por supuesto, cinco lavados es poco, las hay que permiten muchos más usos. Es cuestión de buscar y consultar en el paquete cuántos lavados permite el producto, cuántos más mejor. Los códigos UNE 0064 y 0065 indican que la mascarilla cumple con los estándares y que han pasado los test pertinentes de respirabilidad y filtración considerados óptimos por las autoridades saniarias. (Fuente: Ministerio de Sanidad) 

Por último, muchas personas han optado por las mascarillas "de tela", sobre todo cuando era dificil conseguirlas en la farmacia. Ahora sabemos que las mascarillas "caseras" no cuentan con las garantias sanitarias estándares que ha recomendado el Ministerio (UNE 0065 y UNE 0064). Si quieres hacer tu propia mascarilla en casa, te recomendamos que leas estas instrucciones donde te dirán qué tejidos son los adecuados para diseñar una mascarilla con las máximas garantias (documento facilitado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

¿Cómo lavo mi mascarilla reutilizable?

Las mascarillas desechables NO se pueden lavar. Las reutilizables deberás lavarlas:
En lavadora: con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora y sin mezclar con otras prendas).
A mano: sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Guantes sí o no?

Las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dicen que NO son necesarios: su utilización solo está aconsejada circunstancias muy concretas, siendo en general preferible no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene (lavado frecuente de manos, no llevar las manos a la cara…). Incluso en el caso de utilización y manipulación de objetos que pueden suponer un riesgo (por ejemplo, bicicletas o patinetes públicos), es preferible emplear soluciones hidroalcohólicas para limpiar manos antes y después de la utilización o para la desinfección del objeto manipulado.

En tiendas de alimentación, comercios y supermercados indica que: lo deseable sería que los establecimientos dispusieran de soluciones alcohólicas o geles de desinfección, que deberían usar los clientes a la entrada y a la salida de los mismos. Ello haría innecesario el uso de guantes o al menos limitar su consumo a las áreas de autoservicio como venía haciéndose antes de la crisis

¿Dónde deposito mascarillas y guantes para reducir su riesgo sanitario y ambiental?

El contenedor gris NUNCA AL AMARILLO. Si bien son de plásticos no son envases, además, estaríamos poniendo en riesgo a las personas que manualmente se ocupan de separar lo que sí es envase de lo que no en las plantas de reciclaje. 

Si en tu municipio han contenedor de orgánico (el marrón) NO debes tirarlo en ese, sino al de RESTOS  (el gris) y por supuesto, NUNCA los tires en el inodoro o en la calle.

Que haya guantes y mascarillas tirados por la calle es un problema de civismo. En algunos lugares, como en Italia, ya han empezado a multarse este tipo de comportamientos.

Si vives con una persona contagiada, el protocolo es: Depositar residuos del paciente en BOLSA 1, cerrarla y colocarla fuera de su habitación. Introducir bolsa 1 en la BOLSA 2 + residuos del cuidador/a
Incluir bolsa 2 en la BOLSA 3 con resto de residuos domésticos y tirar en el contenedor gris.

¿Qué alternativas al plástico desechable tengo en tiendas de alimentación?

Existe la falsa creencia de que el plástico puede ser una barrera frente a la propagación de la enfermedad, cuando lo único que supone es incrementar unos desechos plásticos que pueden ser más contagiosos en su corta vida y proceso de eliminación. Además, algunos estudios afirma que el el virus aguanta hasta 72 horas en el plástico y el acero inoxidable, de cuatro horas en el cobre y de 24 horas en el cartón. 

Algunas ideas para súpermercados:

  • Facilitar geles hidroalchólicos en la entrada y salida de la tienda. 
  • Si se usan guantes en la tienda, será necesario colocar a la salida de las tiendas un lugar donde depositar los guantes.
  • Las tiendas a granel son una opción válida. No obstante, en palabras del Ministerio, deben adoptarse ciertas medidas para evitar la manipulación directa por parte de los clientes o la exposición de los productos, por ejemplo mediante despacho de los productos por parte de personal, la disposición de vitrinas, mamparas u otro material similar. 
  • También se pueden seguir utilizando bolsas reutilizables con total seguridad, que pueden desinfectarse en casa.

¿Debo pedir vajilla desechable y envases monodosis en bares y restaurantes?

NO pidas vajilla de plástico de un solo uso.

Según el Ministerio, en el ámbito de la hostelería debe evitarse el uso de vajillas desechables, especialmente de plástico, se debe seguir apostando por vajillas reutilizables y lavarse preferiblemente mediante lavavajillas o, en su defecto, a mano con agua caliente y, si se estima oportuno, haciendo uso de desinfectantes. 

En el caso de las monodosis, la solución podría ser que sea el personal del propio restaurante quién, manteniendo las debidas condiciones de higiene, sea quién nos ponga el aceite y salsas en la comida.

POR UNA NATURALEZA SIN PLÁSTICOS

Seguimos trabajando para que los gobiernos legislen para frenar la invasión de plásticos. Ayúdanos con tu firma.

FIRMAR
© Sergi García
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO