Doñana | WWF España

Doñana es Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes del mundo.

Su corazón, el acuífero, se seca y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas.

Agricultura intensiva y pozos ilegales

La causa es el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años y, sobre todo, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales que están llevando al acuífero a una situación crítica. Si no se actúa ya, el agotamiento del acuífero podría ser irreversible

Gracias las imágenes que hemos tomado con un dron no hay espacio a la duda: las balsas de riego, en su mayoría ilegales roban el agua ante la mirada de todo el que quiera verlo.

Además del problema de la falta del agua, en Doñana, otras actividades industriales amenazan la biodiversidad. En el informe "Salvemos Doñana. Del peligro a la prosperidad",  del año 2016, se profundiza en el estado de salud actual de la zona, las amenazas a las que se enfrenta, así como en las peticiones que desde WWF consideramos necesarias para proteger este espacio único.

DOÑANA ES ALMACEN DE AGUA, NO DE GAS

Este proyecto, impulsado por Gas Natural Fenosa, ya ha dado sus primeros pasos al comenzar las obras en una de sus cuatro piezas, Marismas Occidental. En realidad, se trata de un único gran proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, pero se troceó en cuatro –Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar– para evitar que se evaluara conjuntamente su impacto ambiental, como obliga la Directiva Europea de Evaluación Ambiental. Sin embargo, el proyecto está dentro del Parque Natural y la Red Natura 2000

El proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, obviando el impacto ambiental para el Parque.

Desde WWF pedimos al Ministerio de Industria y a Gas Natura Fenosa que paralicen el proyecto del gas en la zona.

¿AZNALCÓLLAR? OTRA VEZ NO!

La Junta de Andalucía ha aprobado la reapertura de esta mina en 2015 otorgando los permisos a la multinacional mexicana Grupo México.

Desde WWF pedimos a la Junta de Andalucía y al Grupo México que paren el proyecto de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes. Esta mina, ubicada en aguas arriba del parque, tiene una pasado oscuro. En 1998 causó un desastre ambiental de grandes dimensiones cuando una balsa, que retenía residuos del proceso de extraccíon, reventó y liberó 5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y de agua ácida en el río Guadiamar, cuyas aguas van directas a las marismas. Sólo por poner un ejemplo del desastre, millones de peces como los que vemos en la fotografía inferior aparecieron muertos tras el vertido.

Temas relacionados: seguir leyendo sobre Doñana

Actualidad en Doñana

Denunciamos que el regadío y los pozos ilegales siguen aumentando en Doñana

Denunciamos la falta de medidas contundentes del Gobierno y la Junta de Andalucía para luchar contra el robo del agua y el crecimiento de la ...