Protege la bidoviersidad acuática | WWF España

Si nuestros ríos están en peligro, su fauna también...y los seres humanos también

Ríos, lagos y humedales son los ecosistemas de agua dulce de la Tierra. En ellos habita el 10% de las especies conocidas del planeta (más de 100.000) entre peces, moluscos, reptiles, insectos, anfibios, aves, mamíferos y plantas.

A pesar de que los ecosistemas acuáticos tan sólo cubren el 1% de la superficie terrestre, son los ecosistemas más dañados y con mayor pérdida de biodiversidad. Es decir, hay poca agua y la que hay es de mala calidad.

Desde 1970 hemos perdido el 83% de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce a escala global

Este alarmante porcentaje, extraído del Informe Planeta Vivo 2018, editado por WWF, debería llamar nuestra atención y hacernos conscientes del mal estado de conservación en el que se encuentra nuestro bien más preciado: el agua dulce.

Europa es una de los grandes perdedores de biodiversidad acuática

Si nos alejamos de las cifras globales, y nos centramos en Europa, los datos son muy preocupantes. El 60% de los ríos, humedales y acuíferos europeos (nuestras principales fuentes de agua) se encuentran en mal estado

¿Y qué pasa en España?

Cantidad y calidad del agua son dos problemas que bien conocemos en en nuestro país. Casi la mitad de los ríos y acuíferos españoles están en mal estado. Aquí sabemos muy bien que el agua es un bien escaso: tras las sequias que venimos sufriendo. Igual que también sabemos que muchos ríos sufren problemas de contaminación del agua. Un problema que ya nos está costando millones de euros, tras la multa impuesta por Europea debido a la mala depuración de las aguas residuales. Otro de los principales problemas a los que se enfrenta España es la sobreexplotación de los acuíferos (el agua que no se ve). Este es el caso de Doñana, espacio natural de incalculable valor ecológico y económico en el que WWF lleva trabajando más de 50 años con innumerables denuncias sobre el "robo" del agua que algunos agricultores hacen en la zona

Los animales son grandes víctimas de la destrucción de los ecosistemas acuáticos

Los animales y plantas son bioindicadores del estado de salud del agua, y muchas especies ya están dando graves señales de que el agua se encuentra en mal estado. ¿Acaso crees que este problema sólo afectará a animales y plantas? el ser humano se ve afectado también.

Estos son algunos ejemplos de animales que en nuestro país se encuentran en un estado de conservación crítico, en gran parte, resultado de la pérdida de sus hábitats: menos agua y de mala calidad, ríos llenos de obstáculos (presas y demás infraesctructuras que destruyen la conectividad de los ríos...)

El esturión, un pez de casi 2 metros y más de 50 kilos desapareció en el año 92 de nuestros ríos, el visón europeo está a punto de extinguirse y el desmán del Pirineo lucha por su supervivencia.

Otras especies acuáticos todavía están lejos de la extinción, como la rana meridional, la libélula o el tritón, sin embargo, sus poblaciones está sufriendo un declive de sus poblaciones por el mal estado del agua en nuestro país.

¿Te imaginas un futuro sin tritones o libélulas en las lagunas? Nosotros no.

© Shutterstock
© Alejandro Llop / WWF
© Jorge Sierra / WWF
© J.M Pérez de Ayala Fototeca CENEAM

¿Qué está pasando? ¿Por qué el futuro del agua depende de una votación europea​?

Ya hemos apuntado el mal estado de nuestras fuentes de agua dulce, y sin embargo, algunos Estados miembros de la Unión Europea buscan rebajar la protección del agua. Países que son grandes potencias como Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Italia, Francia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Malta, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Bulgaria y Austria. Si bien España no se ha posicionado a favor de modificar la Directiva, las autoridades españolas tampoco han asumido un compromiso firme para cumplir con la normativa.

¿Cómos van a rebajar la protección del agua? Modificando la LEY que vela por ella: La Directiva Marco del Agua (DMA)

El futuro del agua depende de una consulta pública europea. Una consulta pública es una herramienta de escucha al ciudadano que la Unión Europea pone a tu disposición para que opines sobre asuntos que te afectan. ​¿La calidad del agua te afecta, verdad?

Pongamos un ejemplo que seguro conoces. Seguro que te enteraste de la última Consulta Pública Europea donde se preguntaba si se debía cambiar el horario en verano e invierno...Miles de ciudadanos votaron y todos los medios de comunicación se hicieron eco. Esta consulta puede suponer que se acabe con el cambio de hora, que tanto molesta a muchos. Por lo que, las consultas europeas son importantes y tienen consecuencias.

Nos preocupa que la consulta que pretende modificar la Directiva Marco de Agua no aparezca en los medios de comunicación y que casi nadie la conozca.

Si tú no haces nada, otros lo harán por tí. Varios estados europeos, que saben que no van a llegar a cumplir las exigencias de esta Directiva, quieren debilitarla en favor de sus intereses particulares.

A través de la normativa europea del agua (la Directiva Marco Del Agua - DMA -), los gobiernos europeos acordaron en 2015 poner fin a esta destrucción de los ecosistema acuáticos. Sin embargo, no han cumplido con sus promesas. Y para saltarse la ley, ahora quieren debilitar la legislación. Entre otras cosas, piden retrasar el compromiso de "buen estado del agua" del año 2027 al 2045!

Tu voz importa ¿Qué puedo hacer yo? Apóyanos

Desde las organizaciones ambientales tenemos claro: Esta Directiva NO debe ser modificada, más aún dada la crítica situación de nuestras fuentes de agua dulce.

Si tú no te sumas a los que queremos impedir que la Directiva Marco del Agua sea menos exigente, otros decidirán el futuro del agua por tí. Es tan sencillo como que si nosotros no hacemos nada ellos sí lo harán, de hecho ya lo están haciendo.

Para facilitar tu participación en la consulta, desde las oficinas europeas de WWF hemos preparado una respuesta común que garantizará que esta ley siga cumpliendo su labor: proteger el agua de todos. Si lo prefieres, puedes participar directamente rellenando la consulta en la web de la Comisión Europea. Sin embargo, al tratarse de un tema bastante árido por lo técnico (una directiva) y que todavía las preguntas están en inglés, hemos querido facilitar tu participación preparando esta respuesta común.

Rellena el formulario y enviaremos la respuesta a la Comisión Europea en tu nombre. Estarás pidiendo a la Comisión Europea que NO MODIFIQUE LA DIRECTIVA QUE PROTEGE EL AGUA y QUE LA APLIQUE. Lee la respuesta a la consulta que hemos preparado para garantizar el futuro del agua.

¿Cuáles son las razones para la pérdida de los ecosistemas acuáticos?

Las presiones generadas por asentamientos humanos e infraestructuras, uso del agua, contaminación, sobreexplotación, especies invasoras y cambio climático están menoscabando todos los aspectos de la salud de ríos, lagos y humedales. Por ejemplo, las represas y otras infraestructuras (como las hidroenergéticas, las de defensa contra las inundaciones o de navegación) cortan el flujo de los ríos e impiden que las especies se reproduzcan.

Mientras, la agricultura insostenible contamina y malgasta el agua dulce.

¡El 70% del agua dulce se utiliza para regar!