Más de 100.000 firmas de ciudadanos europeos respaldan una PAC más justa y sostenible | WWF España

20 noviembre 2018
La campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming, GFGF) pone punto final tras un otoño con más de 70 acciones reivindicativas exitosas  en 19 países europeos, con el fin de llevar la voz de la ciudadanía allí donde está ausente, en el actual debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La plataforma europea Por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming, GFGF), de la que forma parte WWF, hizo entrega de más de 100.000 firmas ciudadanos comunitarios a favor de un nuevo sistema de producción agrario respetuoso con la biodiversidad y que produzca alimentos saludables. Las firmas se entregaron en un acto oficial a la Presidencia Austríaca del Consejo Europeo que actualmente modera el debate de la PAC sobre sobre la propuesta de reglamentos.

El día elegido fue ayer 19 de noviembre, entre las 9:00h y las 14:00h, momento en el que los ministros de agricultura europeos se han reunido para negociar la actual reforma en Bruselas y donde se ha realizado un último acto reivindicativo por una PAC que busca la transición a un sistema alimentario más sostenible. En este acto se ha procedido a la entrega de cartas de todos los países que han apoyado el #GoodFoodGoodFarming, así como proyecciones de vídeos y fotos de las distintas actividades que se han realizado para demandar la PAC social y ambiental de la que no hablan nuestros ministros.

Para mostrar la gran acogida que ha tenido la campaña GFGF, se ha organizado también una “Disco Soup”: un evento de cocina ciudadana, a pie de calle y en frente del lugar donde se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca Europeo en Bruselas. El propósito no es otro que invitar a los ministros a comer mientras conocen a los representantes de la campaña europea GFGF y que escuchen de primera mano las opiniones del movimiento ciudadano que reclama una PAC socialmente justa, saludable, ambientalmente sostenible y responsable.

Dos organizaciones de la coalición española Por Otra PAC (SEO/BirdLife y la Asociación Trashumancia y Naturaleza), han invitado alministro de Agricultura Luis Planas a recoger en Bruselas las peticiones en español y el dossier de fotos de la campaña CAPsnap de ciudadanos. Finalmente, el ministro no ha acudido, pero en su lugar, su jefe de gabinete ha recogido estas firmas y las propuestas, y se ha comprometido a convocarles próximamente a una reunión con el consejero de Agricultura de España ante la Unión Europea, Jorge Sainz Elías, para escuchar sus demandas de cara a la nueva PAC.

Los productos agroecológicos, la música, las cazuelas y sartenes han sido los ingredientes de esta sopa que representa la buena alimentación y buena agricultura, y que cuenta con el apoyo e implicación de más de 80 organizaciones civiles sin las cuales esta campaña no habría sido posible. Numerosos ciudadanos europeos, agricultores, activistas del sector alimentario y organizaciones medioambientales han apoyado y se han sumado a la campaña desde sus inicios: ARC2020, la Coordinadora europea Vía Campesina, Amigos de la tierra Europa, la Fundación Heinrich Boell, MeineLandwirtschaft, la coalición Por Otra PAC y su homóloga francesa Pour une autre PAC, SlowFood, WWF y BirdLife, y muchas otras con ramificaciones y alianzas en los distintos países europeos.

En concreto, en España, la coalición Por Otra PAC no ha pasado por alto esta oportunidad de sumar esfuerzos para reivindicar un nuevo modelo agropecuario, uniéndose a la campaña europea con varias actividades. Han estado presentes y han sido portavoces de esta reivindicación miembros de esta coalición como la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Xarxa de Custodia del Territori, SEAE, Mensa Cívica, Amigos de la Tierra, Observatorio de Nueva Cultura del Territorio, Foro de Entidades de Custodia del Territorio, CERAI, Justicia Alimentaria, Apadrina un olivo y GOB Menorca.