WWF convoca el primer concurso mediterráneo de relato breve sobre medioambiente | WWF España

WWF convoca el primer concurso mediterráneo de relato breve sobre medioambiente

Publicado el
03 abril 2019
WWF  lanza junto a otras organizaciones ‘Rooted Everyday’, un proyecto muy especial para concienciar sobre la importancia de conservar paisajes en cinco países del Mediterráneo, como nuestra dehesa. Como parte de esta iniciativa, lanzan el primer concurso mediterráneo de relato breve sobre naturaleza. El certamen cierra el 24 de junio.

Los participantes competirán contra escritores de Marruecos, Portugal, Líbano y Grecia. Los premios se otorgan a nivel nacional: sólo habrá un ganador y un finalista. Si el ganador es español se llevará como premio un viaje a una dehesa con una visita guiada con un  experto de WWF para conocer uno de los proyectos donde trabaja para apoyar a los productores que cuidan de la naturaleza a la vez que nos proveen de productos exquisitos. Si el finalista es residente nacional se hará con una selecta cesta de la dehesa con los productos más exquisitos. Ambas historias ganadoras, serán publicadas en formato eBook, junto a las de los otros ganadores de cada país.

El objetivo de la campaña es crear conciencia y celebrar el patrimonio mediterráneo y los recursos naturales menos conocidos, así  como dar a conocer la amenaza de extinción sobre ciertos paisajes y la cultura rural en las regiones que forman parte de la campaña.

En el caso de España, el paisaje mediterráneo que se quiere dar a conocer para su protección es la dehesa. Un ecosistema único en el mundo, que nos ofrece productos de primerísima calidad, pero que atraviesa una grave crisis debido a la falta de apoyo a los productores respetuosos con la naturaleza, la despoblación en el medio rural o el cambio climático.

Con este concurso esperamos no solo sensibilizar sobre estos temas, sino escuchar historias sobre cómo las personas perciben la biodiversidad y nuestro patrimonio mediterráneo”, afirma Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF España.  

Para participar, los participantes solo tienen que enviar un relato que no supere los 3.000 caracteres y cumpla con todos los términos y condiciones, y enviarlo antes del 24 de junio. Los relatos deben versar sobre historias que aborden temas de conservación destacados en la campaña Rooted Everyday o de cuentos de tradición oral de las ecorregiones presentadas en la campaña.

El concurso cuenta con un jurado mediterráneo, en el caso español es el escritor y periodista dedicado a la conservación de la naturaleza, Joaquín Araujo Ponciano. Comprometido durante casi cincuenta años con la comunicación, la divulgación y la sensibilización acerca de la importancia y la necesidad de conservar el entorno natural.

“Participar como jurado en un concurso de relatos cortos sobre la Natura y el medio ambiente abre siempre la mejor de las ventanas. Cabe, en primer lugar, comprobar qué temas están interesando más a los nuevos escritores. Pero, sobre todo, resulta también instructivo para los que vamos a juzgar porque casi siempre aparecen nuevas ideas, sensibilidades, propuestas constructivas, todo ello teñido de entusiasmo”, declara Araujo.

 
PARTICIPA

Comentarios

blog comments powered by Disqus