Nos sumamos al primer paro rural de la España vaciada | WWF España

Nos sumamos al primer paro rural de la España vaciada

04 octubre 2019
El Foro de Acción Rural (FAR), plataforma a la que pertenecemos, se suma al paro convocado por la Coordinadora de la España Vaciada con el objetivo dar visibilidad a este problema y demandar a las administraciones competentes acciones y soluciones que frenen el progresivo despoblamiento de nuestro mundo rural.

Nuestro territorio rural vive una dramática situación con un progresivo despoblamiento y caracterizado por el envejecimiento de su población, una baja natalidad, dificultades para sus habitantes por la necesidad de unos adecuados y suficientes equipamientos y servicios, baja rentabilidad de la actividad agraria y forestal, escasas oportunidades para los jóvenes y mujeres, y otros muchos problemas

El medio rural viene sufriendo desde los años sesenta un importante proceso migratorio hacia otras regiones más industriales, hacia las capitales de provincia, y hacia aquellos municipios de mayor tamaño. Este proceso está originando un incremento de las desigualdades sociales y de los desequilibrios territoriales entre la sociedad urbana y rural, especialmente en la denominada “España vaciada”.

Ante este contexto pero teniendo en cuenta la valoración creciente de la economía sostenible, el reconocimiento de los valores sociales, ambientales y culturales de una actividad agraria y forestal más vinculada con el territorio y sus recursos naturales, el FAR plantea un conjunto de propuestas con el fin de que las zonas rurales en despoblamiento aparezcan como oportunidades para promover un nuevo modelo de desarrollo rural.

Algunas de las medidas son las siguientes: mejorar el entorno rural, a través de “Estrategias de fomento de desarrollo rural y de ordenación territorial”, definir una visión sociodemográfica de Estado y regional, defender un modelo de ayuntamientos y entidades locales menores con servicios públicos garantizados y competencias esenciales.

Por otro lado, se debe promover medidas de lucha y adaptación contra el cambio climático, apostar por un Desarrollo Local Participativo, impulsar un modelo de agricultura familiar sostenible y apoyo integral a la incorporación de jóvenes en el medio rural. Además, se debe prestar especial atención a las necesidades de la mujer en el medio rural, promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y los servicios de dependencia.

Asimismo, es necesario la aprobación de una Ley de artesanía de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, apoyar la producción y alimentación agroecológica y de calidad diferenciada, asegurar una correcta gestión de la Red Natura 2000 con una financiación apropiada, entre otras.