Una trágica oleada de incendios devora Grecia | WWF España

Una trágica oleada de incendios devora Grecia

24 julio 2018
Desde WWF mostramos nuestra solidaridad con Grecia ante los devastadores incendios que están asolando el país heleno, y que ya han provocado con casi un centenar de muertos.

La trágica situación que vive Grecia confirma una vez más que los incendios del siglo XXI se han convertido en una emergencia civil para los países del Mediterráneo –como sucedió el pasado año en Portugal y zonas de Galicia- por un cóctel letal formado por los efectos del cambio climático, el caos urbanístico - que favorece la existencia de casas y  urbanizaciones dentro de los montes- y la ausencia de gestión forestal. Estos terribles incendios devoran con la misma facilidad, bosques, jardines, coches, casas y urbanizaciones, desbordando por completo a los dispositivos de extinción.

El intenso viento y el calor han hecho que los incendios de Grecia –que fueron provocados, según las sospechas de las autoridades- sean imposibles de controlar por los medios de extinción.

Al igual que hemos visto en la Península Ibérica y otras zonas del planeta (desde California hasta Suecia), desde WWF recordamos que este tipo de “superincendios” alimentados por el cambio climático no pueden combatirse con más hidroaviones, sino tan sólo con prevención, cambiando los actuales paisajes de alto riesgo.

Los incendios del siglo XXI ya no corren, estallan”, dice nuestra portavoz de incendios forestales, Lourdes Hernández. “Aunque el verano en la Península Ibérica está siendo tranquilo, lo que sucede en Grecia es un terrible recordatorio de la extrema vulnerabilidad del Mediterráneo ante los incendios forestales”, ha añadido Hernández.

Desde WWF, este año hemos advertido en nuestro informe “El polvorín del noroeste” –y en 2017, en el informe “Fuego a las puertas”- que los países mediterráneos se enfrentan a una emergencia civil por los incendios forestales, y lejos de adoptarse las medidas de prevención adecuadas, las administraciones siguen ancladas en una estrategia obsoleta e ineficaz de lucha contra las llamas.

Estos superincendios han llegado para quedarse. Verano tras verano seguiremos viviendo situaciones dramáticas como ésta en Grecia, España, Portugal o Italia, a menos que los países del Mediterráneo cambiemos nuestro enfoque en la lucha contra el fuego y apostemos por la prevención de los superincendios”, ha concluido Hernández.