Inauguramos la exposición "Los Bosques de Correos y WWF: recuperar los paisajes perdidos" | WWF España

Inauguramos la exposición "Los Bosques de Correos y WWF: recuperar los paisajes perdidos"

Publicado el
18 junio 2019
La exposición ‘Los Bosques de Correos: recuperar los paisajes perdidos’ repasa nuestra colaboración desde 2010 para recuperar bosques autóctonos por toda la península: once bosques y 40.200 plantones repartidos en 126 hectáreas

La colaboración de estos años entre WWF y CORREOS se plasma en once bosques por la península: un sabinar del Alto Tajo (Guadalajara), dos bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), un sistema semiárido en Lorca (Murcia), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid), un sabinar en la Sierra de Andilla (Valencia), un bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca) y un encinar en Peralta de Calasanz (Huesca). En todos los casos, se realizan labores de seguimiento (control y sustitución de marras, estado de la plantación, etc.) y se cuenta con todos los sectores implicados (administraciones, comunidades de agricultores, habitantes de la zona…), además de con los propios empleados de la compañía en algunas restauraciones.

La exposición “Los Bosques de CORREOS: recuperar los paisajes perdidos” se inauguró el 17 de junio con motivo del Día de la Desertificación y la Sequía, cuenta con magníficas fotografías e información de las actividades realizadas.  Se puede visitar en la oficina de CORREOS de la madrileña Plaza de Cibeles hasta finales de agosto y recorrerá las principales oficinas postales de las provincias donde se encuentran estos bosques.

Nuestra colaboración con CORREOS se engloba dentro de la línea de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal y de paquetería que, a través de la 'Línea Bosques', ofrece embalajes reciclados para poder proteger el medio ambiente con una acción tan cotidiana como enviar un paquete. Precisamente durante la inauguración de la exposición se anunció el cambio en el programa de ‘Línea Verde’ a  la actual ‘Línea Bosques’. Esta nueva denominación pretende diferenciar la nueva gama de embalajes, de color marrón,  completamente reciclables y que promueve un consumo responsable. También se han introducido criterios de sostenibilidad en la adjudicacion, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se ha reducido la cantidad de residuos durante su fabricacion.

La importancia de la restauración del paisaje

Para WWF la restauración de los ecosistemas es una línea prioritaria de acción desde hace muchos años, como refleja la exposición. En este proceso se siguen cinco pasos, interconectados. El primero es identificar las características de la zona donde se va a trabajar: de dónde viene el daño, si sigue existiendo esa amenaza y, en ese caso, cómo frenarla. El segundo es buscar con quién vamos a actuar: pueden ser administraciones, asociaciones la zona, voluntarios o población local porque  solo con la implicación de todos los agentes se puede volver a dar vida a un paisaje. A continuación se decide con qué plantas se va a restaurar y cómo hacerlo, y siempre se apuesta por especies autóctonas, más adecuadas a las características de cada zona. El cuarto paso es propiciar que la naturaleza se vaya recuperando por sí sola, aunque con apoyo cuando sea necesario, ya sea a través de riego auxiliar en los primeros momentos de la plantación, labores de desbroce o reposición de marras. Y el último paso, fundamental, es la evaluación de la actuación realizada para analizar los aciertos y los errores y poder así seguir ayudando a la buena forma de los ecosistemas.
 
Para WWF, restaurar es ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma, de manera integral.
 
Esta actividad es tan relevante que la ONU ha declarado 2021-2030 como la Década para la Restauración de los Ecosistemas con el objetivo de incrementar la recuperación de los espacios degradados en todo el planeta.
 
 
 
 
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus