Bolivia sigue afectada por un repunte en los incendios forestales que azotan el Bosque Seco de Chiquitano | WWF España

Bolivia sigue afectada por un repunte en los incendios forestales que azotan el Bosque Seco de Chiquitano

Publicado el
10 septiembre 2019
Ya ha pasado un mes, desde que iniciaron los incendios que se registran en la Chiquitanía, arrasando más de 600 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Los más de 6 mil focos que se registraron en este mes en seis municipios: Roboré, San José, San Ignacio, Concepción, San Rafael y San Matías, han dejado consecuencias devastadoras que se evidencian en la muerte de animales silvestres que son encontrados entre las cenizas.

La comunidad de Rio Blanco, ubicada a 40 km de Concepción, ha sido la más afectada. Desde hace más de 30 días se trabaja arduamente para sofocar el fuego y evitar que llegue a las granjas y cultivos de la zona. Además, la calidad del aire no es apta en 10 comunidades cercanas. 

En la comunidad de Santa Mónica, las pérdidas representan aproximadamente 60.000$, el equivalente a los ingresos de un año para toda la comunidad.

Los niños, niñas y mujeres lactantes, por la situación y la contaminación del aire, han sido evacuados a la casa comunal en Concepción, donde se les facilita alimentos, agua, leche en polvo y medicinas.

Hombres y mujeres aún trabajan por apagar el incendio, y se requiere trasporte para llegar a las zonas alejadas, gasolina, mochilas para apagar incendios, máscaras, palas, picotas, linternas y baterías.

El sábado, un voluntario que trabajaba en la comunidad de Palestina, una de las más afectadas en la región durante los últimos días, murió por un paro cardíaco.

¿Por qué ha propiciado el fuego en Bolivia? Un cocktail incendiario... 

  1. El clima extremo, la sequía y los vientos fuertes. Es posible que algunas áreas afectadas no hayan recibido lluvia en al menos seis meses.
  2. Mal manejo del fuego en la gestión ganadera y agrícola. En estas condiciones, los actores que tradicionalmente usan fuego (ganaderos, productores agrícolas locales, etc.) pueden no haber podido controlar adecuadamente los incendios. Además, los colonos de las tierras altas se han mudado a varias partes de las tierras bajas tropicales y pueden haber contribuido también, ya que no saben cómo utilizar adecuadamente el fuego y pueden haberlo utilizado indiscriminadamente.
  3. Los cambios en las políticas públicas han alentado la expansión de la producción agrícola y de carne de res, incluso a través de la promoción de exportaciones de carne de res a China y autorizando el uso de incendio "controlados".
  4. En algunos puntos, los incendios han entrado en Bolivia desde Paraguay y Brasil. Esto demuestra que este es un problema transfronterizo. En algunos casos, parece que los incendios incluso cruzaron ríos.

Trabajamos en la emergencia

WWF trabaja en la zona, entre otras cosas, proporcinando ayuda de primera necesidad a las comunidades locales e indígenas afectadas. Puedes colaborar haciendo una donación. 
HACER UNA DONACIÓN

Comentarios

blog comments powered by Disqus