Amazonas en llamas | WWF España

What would you like to search for?

EMERGENCIA: Arde el pulmón del planeta

ACTÚA
© Days Edge Productions

WWF: 40 años trabajando por la conservación de la Amazonía

Los devastadores incendios que han azotado la Amazonía estas últimas semanas están directamente relacionados con la deforestación debida a la expansión de la actividad agropecuaria en la región. Desde que empezamos a trabajar en la selva tropical más grande del planeta, hace unos 40 años, hemos advertido sobre las consecuencias catastróficas que acarrearia la deforestación y los incendios en la Amazonía, no solo para su riqueza biológica, los recursos y las comunidades locales, sino para la humanidad en su conjunto.

Aunque desde 2010 se viene observando una tendencia decreciente en el número de incendios, este año se ha invertido: hasta finales de agosto se han producido un 83% más de incendios que el año pasado y la temporada seca aún está por llegar.

Estamos en estado de emergencia y, por ello, trabajamos sobre el terreno para ayudar a las comunidades locales, pidiendo a los líderes políticos de los gobiernos de los países amazónicos que den una respuesta estructural para abordar el problema de la deforestación en la Amazonía.

La Unión Europea y el sector privado tienen una gran responsabilidad. Como principales importadores de productos que pueden proceder de la deforestación del Amazonas, les exigimos que eliminen la compra de bienes procedentes de la deforestación, carne, soja y aceite de palma, madera y productos mineros provenientes de áreas y actividades ilegales; y que implementen mecanismos de trazabilidad y transparencia.

Necesitamos tu apoyo para que la tragedia del Amazonas no vuelva a ocurrir nunca más. Ayúdanos y firma este manifiesto para unirte a la petición a los líderes políticos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam para proteger la Amazonía, combatir la deforestación y terminar con las causas de los incendios.

Firma el manifiesto

WWF EN ACCIÓN SOBRE EL TERRENO

Los incendios están destruyendo ecosistemas únicos, matando a miles de animales y plantas emblemáticas y poniendo en peligro la subsistencia de millones de personas. 40.000 especies, 350 comunidades indígenas y 68 espacios protegidos están amenazados por el fuego.

A través de nuestros compañeros de WWF en Latinoamérica, nos hemos puesto en marcha activando un plan de acción, con ayuda inmediata a las zonas y comunidades afectadas. Estas son algunas de las acciones:

1. En Brasil trabajamos en colaboración con organizaciones locales ayudando a las comunidades locales e indígenas afectadas por los incendios (entrega de medicinas, asistencia sanitaria, alimentos y equipos contra incendios). Además, les estamos ofreciendo asesoramiento legal y protocolos de seguridad en caso de nuevos incendios.

2. Cuando la situación esté controlada, continuaremos apoyando a estas familias que viven de los usos tradicionales del suelo, y que por tanto con los bosques han perdido su modo de vida.

3. Estamos denunciando ante las autoridades locales las actividades ilegales que conducen a la deforestación e incendios forestales.

4. Estamos haciendo seguimiento de la fauna afectada y estudiando las medidas para recuperar los ecosistemas que han sido dañados.

Además, WWF está sumando fuerzas para que se adopten medidas urgentes para proteger este patrimonio natural. Debemos cuestionarnos cómo estamos utilizando sus recursos y trabajar para prevenir este tipo de desastres, poniendo en marcha estrategias de conservación que acaben con la deforestación y ayuden a la región amazónica a mitigar y adaptarse al cambio climático. 

NUESTRO TRABAJO EN LA AMAZONÍA

40 años en terreno luchando contra la deforestación, colaborando con las comunidades locales e indígenas y protegiendo a las especies amenazadas

© WWF

Conservar la Amazonía es crítico para conservar nuestro planeta. No solo se trata de uno de los bosques más emblemáticos del mundo y el bosque tropical más grande del mundo, sino que es esencial para nuestra supervivencia: captura el 10% del total de CO2 y genera el 20% del agua dulce del planeta.  Además, a lo largo de sus 6,7 millones de km2 (dos veces el tamaño de India) es hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida y sus ríos representan entre el 15% y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo.

Conscientes de su importancia, en WWF llevamos casi 40 años trabajando en la región, desde las oficinas de cada país, pero también desde la Unidad de Coordinación Amazónica, que agrupa a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayanas y Perú, ya que la naturaleza no entiende de fronteras y el Amazonas debe ser comprendido y gestionado como un conjunto. 

Los proyectos de WWF en la Amazonia son numerosos, pero podemos resumirlos en estas líneas de trabajo: impulso de un uso del bosque a través del aprovechamiento forestal de manera sostenible; creación, ampliación y mejoramiento de áreas protegidas; trabajo con comunidades y desarrollo de nuevas tecnologías para la protección forestal y el seguimiento de especies (como el jaguar, uno de los felinos más espectaculares del mundo).

En WWF llevamos 40 años trabajando en la Amazonia para encontrar soluciones al problema de la deforestación, problema que se está cronificando. Gracias a miles de socios y socias, somos capaces de desarrollar trabajos sobre el terreno. La Amazonía nos necesita más que nunca. Súmate a WWF

ÚNETE A WWF

Actualidad y contenido relacionado

Las cifras (a agosto 2019):

Brasil y Bolivia han sido los tristes protagonistas de esta emergencia, por concentrar el mayor número de incendios y por las posturas de sus presidentes, sin embargo, otros puntos de Paraguay y Perú también están afectadas, en menor medida. En Brasil ya se habla de más de 1 millón de hectáreas quemadas. El 63% de la superficie afectada en Bolivia corresponde a bosques y el 16% a espacios protegidos. La superficie quemada asciende a 600.000 hectáreas en Chiquitanía y a 1,2 millones de hectáreas en Santa Cruz. En Paraguay, el área afectada es de 37.000 hc en Pantanal y la región del Chaco.

© Traktor/WWF Austria
Bolivia sigue afectada por un repunte en los incendios forestales que azotan el Bosque Seco de Chiquitano
Bolivia sigue afectada por un repunte en los incendios forestales que azotan el Bosque Seco de Chiquitano

En los últimos días, los incendios se han reactivado en muchas comunidades en el bosque seco de Chiquitano, debido a las altas temperaturas y al ...

10 Sep 2019
El Pacto Amazónico de Leticia, un paso clave hacia un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas
El Pacto Amazónico de Leticia, un paso clave hacia un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas

Este acuerdo va más allá de combatir los incendios forestales que actualmente siguen afectando la Amazonía e incluye compromisos en temas clave como ...

10 Sep 2019
Un análisis de WWF Brasil confirma que la deforestación es la causa de los incendios de la amazonía
Un análisis de WWF Brasil confirma que la deforestación es la causa de los incendios de la amazonía

Un reciente estudio de WWF Brasil concluye que los incendios en la Amazonía se deben a la deforestación.

06 Sep 2019
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO