Informe incendios forestales 2018 El polvorín del noroeste | WWF España

Informe incendios forestales 2018 El polvorín del noroeste

En 2017, el número de grandes incendios en España aumentó casi un 200% respecto a la media de la última década. Casi el 65% de los incendios se producen en el noroeste peninsular. Galicia concentra el 50% del total nacional de incendios. Por su parte, Portugal multiplicó por cinco en 2017 la superficie quemada y vivió los peores episodios que se recuerdan con un elevado número de fallecidos.

2017 fue uno de los peores ños de la historia de la Península Ibérica en cuanto a los incendios forestales: más de medio millón de hectáreas ardieron, y lo que es peor, fallecieron más de un centenar de personas en España y Portugal.

El norte y centro de Portugal, Galicia, Asturias y León ardían simultáneamente, desbordando a los dispositivos de extinción, que se veían impotentes ante la virulencia de las llamas. Ante esta terrible y repetida situación en el noroeste peninsular, nuestro informe anual sobre incendios forestales se ha centrado en la crítica situación del noroeste ibérico para analizar el problema y plantear soluciones a escala peninsular.

Este informe se ha elaborado de manera conjunta con la oficina de ANP-WWF Portugal, con quiénes estamos trabajando a nivel politico para lograr cambios profundo en las políticas forestales en nuestros respectivos gobiernos.

Debemos trabajar en hacer menos vulnerable los paisajes al fuego, acabar con la impunidad de quienes provocan los incendios y combatir el cambio climático.

Nuestra propuesta técnica y política, resultado de este nuevo informe y en nuestra larga experiencia en la problemática de los incendios se basa en tres pilares:
  • Una Estrategia ibérica de prevención de incendios que revitalice el territorio y lo haga menos vulnerable al fuego,

Medidas contra la impunidad (se identifica a menos del 10% de los autores de incendios),

• Y acción frente al cambio climático.
Te animamos a que profundices en nuestras soluciones leyendo el informe completo: "El polvorín del noroeste"

Leer la publicación

El polvorín del noroeste. Informe de incendios forestales 2018 de WWF

COMPÁRTELO