Celebramos el compromiso de la Comisión Europea de un escenario de cero emisiones en Europa, pero debe alcanzarse en 2040 | WWF España

Celebramos el compromiso de la Comisión Europea de un escenario de cero emisiones en Europa, pero debe alcanzarse en 2040

Publicado el
28 noviembre 2018
El plan de la Comisión Europea de convertir a la UE en neutra en carbono es un paso esencial para responder a la crisis climática. Las acciones políticas para llegar a dicho escenario, así como lo rápido que se ejecuten, serán cruciales para mantener la temperatura global por debajo del objetivo del 1,5°C.
 
Imke Lübbeke, Responsable del Clima y Energía , WWF European Policy Office comenta la estrategia propuesta por la Comisión:“Hoy es un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático. Con esta estrategia la UE se convierte en el primer actor más importante que responde a los rigurosos avisos de los científicos climáticos y en tomar acción para implementar el Acuerdo de París. Sin embargo, necesitamos alcanzar el escenario de cero emisiones mucho más rápido, en 2040, y podemos conseguirlo con las soluciones que hay accesibles en la actualidad".

Urgimos a los Estados Miembro a apoyar un objetivo de cero emisiones para Europa. Como ha demostrado la Comisión, esto además traerá consigo la creación de empleos, crecimiento económico, y aportará diez mil millones en beneficios a la salud y ahorrará billones de euros en importación de combustibles fósiles, dinero que será invertido en la UE en su lugar. 

Y añade: “Confiar en la bioenergía junto con la todavía no probada tecnología de captura y almacenamiento de carbono a gran escala es un alto riesgo, una aproximación mejor y más segura es el rápido despliegue de tecnologías que ya tenemos a nuestro alcance: eficiencia energética, energías renovables, principios de economía circular y soluciones de captura de CO2 basadas en la naturaleza, como la protección y restauración de bosques, humedales y otros ecosistemas”. 
 
Mientras que un objetivo a largo plazo es esencial, el pasado mes el informe del IPCC dejó claro que la clave para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C es una acción urgente a corto plazo. Para dar a esta estrategia la mejor oportunidad de alcanzar su objetivo, la UE debe actualizar sus objetivos a 2030 de forma drástica, así como adaptar su marco regulatorio de forma coherente, para suministrar los incentivos adecuados en la actualidad para una transición hacia una economía baja en carbono.

Comentarios

blog comments powered by Disqus