No habrá gasoducto entre Francia y España por su impacto sobre el clima | WWF España

No habrá gasoducto entre Francia y España por su impacto sobre el clima

23 enero 2019

La plataforma Gas No Es Solución, de la que WWF forma parte, celebra la decisión de bloquear el desarrollo del gasoducto MidCat entre Francia y España, un proyecto con graves consecuencias medioambientales.

Tanto el regulador francés, la Comisión Reguladora de la Energía de Francia (CRE, por sus siglas), como el español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han tomado la decisión de no conceder permiso para nuevas inversiones en el gasoducto MidCat por tratarse de un proyecto “caro e innecesario”.

La plataforma Gas No es Solución, integrada por decenas de colectivos y organizaciones de todo el país contrarias al desarrollo del gas en España, considera que el gasoducto no tiene sentido desde el punto de vista económico, medioambiental ni energético, pues favorece la continuidad de los combustibles fósiles y se suma a las infraestructuras de energía sucia.

Además, la plataforma consiera el proyecto innecesario debido a que la demanda de gas se reducirá gracias a la lucha contra el cambio climático y debido a que las infraestructuras de gas ya existentes están infrautilizadas tanto en Francia como en España. ​

La urgencia climática obliga a un rápido giro en el modelo energético para avanzar a un escenario 100% renovable. En este contexto, apostar por infraestructuras gasistas con una vida útil de entre 40 y 50 años favorece un modelo dependiente de los combustibles fósiles y va en la dirección contraria a lo que la sociedad y el planeta necesita.