Clamor ciudadano mundial ante la emergencia climática | WWF España

Clamor ciudadano mundial ante la emergencia climática

Publicado el
30 septiembre 2019
Culmina la semana de acción por el clima con movilizaciones y manifestaciones multitudinarias en más de un centenar de municipios de la geografía española. Centenares de miles de personas se han sumado a la Huelga Mundial por el Clima en una grito compartido para exigir acciones efectivas ante la emergencia climática.

Después de miles de convocatorias en todo el mundo y millones de personas reclamando medidas reales para avanzar hacia un modelo de cero emisiones, está claro el compromiso de la ciudadanía ante la crisis climática. La sociedad está escuchando a la ciencia y es consciente de la gravedad de la situación. En estas circunstancias la clase política debe tomar ejemplo, redoblar esfuerzos y establecer límites y objetivos vinculantes para enfrentar la crisis climática.



Tras la Cumbre por la acción climática celebrada el 24 de septiembre en Nueva York, las declaraciones de muchos responsables políticos señalaban la necesidad de pasar de los discursos a la acción. Sin embargo, la realidad es que la comunidad internacional no ha presentado ninguna medida concreta en este sentido, de forma que sigue sin cerrarse la brecha existente entre los compromisos de reducciones de emisiones y las indicaciones científicas para cumplir el Acuerdo de París. Una brecha que condena al planeta a un calentamiento global superior a 3,5 ºC con catastróficas consecuencias, especialmente en las regiones mediterráneas.


Marcha por el Clima 27 de septiembre en Madrid

En el caso de España el compromiso climático sigue sin ser suficiente. Asumir el estado de emergencia implica redirigir todas las herramientas del país para alcanzar reducciones de gases de efecto invernadero en consonancia con los escenarios planteados por la comunidad científica. Apenas quedan 11 años para actuar, los compromisos presentados en 2020 no serán revisados hasta 2025, cuando puede ser ya demasiado tarde.

Queremos que esta movilización histórica sea un proceso de reflexión para toda la ciudadanía ante la temeraria inacción de gobiernos y empresas. En los próximos meses se redoblarán esfuerzos que permitan articular una respuesta común a todos los niveles para afrontar la protección del planeta, del presente y del futuro.  

Desde WWF seguiremos trabajando para concretar las palabras en hechos. Continuaremos en nuestro empeño de conseguir un Acuerdo Global para las Personas y la Naturaleza.
 
FIRMA Y LUCHA POR TU NATURALEZA

Comentarios

blog comments powered by Disqus