Cumbre del Clima Bonn | WWF España
© creative commons

Llega noviembre y con él, una nueva Cumbre del Clima. La ronda de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. La COP (Conferencia de las Partes) es el principal órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Su tarea principal es evaluar las medidas adoptadas por los 198 países miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

Este año se celebra en Bonn (Alemania) y es la número 23.

Las expectativas en cuanto a avances concretos para esta cumbre son bastante "discretas". Marrakech (la COP 22) tampoco supuso grandes avances. Ahora bien, los últimos estudios científicos alertan de la importancia de lograr avances y compromisos reales y urgentes:  

  • La reunión de este año se inaugura con un recién estrenado estudio científico de la Organzación Mundial de la Metereología (OMM) muy poco esperanzador. En él, se pone de manifiesto que 2016 fue un año con un índice de CO2 en la atmósfera de 403,3 partículas por millón (ppm), una cifra peligrosa (en 2015, la concentración de dióxido de carbono fue de 400ppm). 
  • Además, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) han declarado 2016 como el año más cálido registrado desde que hay datos. 
  • En el caso de España, el calor del verano, que se está alargando con lo que la gente en la calle ya ha bautizado como "veroño", sumado a la sequía que arrastramos, preocupan a toda la ciudadania. 
  • Por último, el anuncio del abandono de EEUU (decisión de la Administración Trump) del Acuerdo de País es la guinda del pastel, siendo Estandos Unidos uno de los países con mayores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Lejos de desanimarnos por las malas noticias, para todos los que estamos comprometidos con el Planeta, estas noticias nos empujan aún más en nuestro empeño por buscar soluciones que nos permitan cumplir con el principal objetivo del Acuerdo de París: no rebasar la temperatura del Planeta en 2º para final de siglo, y hacer todo lo necesario para no subirla en 1,5º. 

En esta edición, Fiji asumen la presidencia. Su Primer Ministro, Frank Bainimarama, ha establecido las prioridades que tendrá esta cumbre climática. Fiji es un país formado por más de 300 islas en el Océano Pacífico, y es un lugar altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Para evitar sus peores impactos, esperamos que en Bonn:

- Se aceleren las acciones climáticas de aquí al 2020 para asegurar que ese año se alcanza el pico máximo de emisiones y comience el descenso.

- Se obtenga un borrador de las directrices para la aplicación del Acuerdo de París, que incluya sistemas de evaluación de los avances en la lucha contra el cambio climático

Otra novedad de esta edición es: en el pasado, la COP era exclusivamente el dominio de los gobiernos nacionales, pero este año, la comunidad global de ciudades, gobiernos regionales, empresas y organizaciones han sido invitadas a participar en el proceso.

El Acuerdo de París permite que incluso cuando gobiernos nacionales (como ha pasado con EEUU) "abandonen" la buena dirección, sean organismos supranacionales los que asuman ese liderazgo climático. La coalición 'We Are Still In' de alcaldes, gobernadores, líderes locales, directores ejecutivos y presidentes universitarios de los Estados Unidos son un ejemplo de cómo hay respuestas contrarias a la "negación climática" del Gobierno de Trump.

Desde WWF, el mensaje que llevamos a Bonn es claro y contundente: 

Juntos somos más fuertes

Es hora de aprovechar el Acuerdo de París y aumentar la ambición de energía limpia en los próximos años. Necesitamos utilizar las acciones del sector privado, la sociedad civil y los gobiernos nacionales y locales para hacer más fuerte y más ambiciosa nuestra respuesta colectiva. Necesitamos estar en esto durante mucho tiempo, por lo que los planes a largo plazo y las estrategias son esenciales para la transición a la economía del futuro - una impulsada por fuentes limpias y renovables Síguela en Twitter@marasuncionwwf

Mar Asunción - Responsable del programa de Cllima y Energía de WWF España

Una delegación de WWF estará presente en la Cumbre del Clima en Bonn.

Los políticos no van a estar solos. Vamos a estar ahí, junto todos aquellos ciudadanos que se nos unan, llevando nuestro mensaje hasta las mesas de decisión. Nuestro equipo ha creado un HUB de WWF junto al lugar donde se celebrarán las reuniones.

Empezamos el sábado 4 de noviembre, antes del inicio de la Cumbre, con una manifestación pidiendo "Justicia Climática" en las calles de Bonn, y nuestro trabajo continuará durante la semana las semanas siguientes hasta que culmine la cumbre. 

Entérate de todo lo que suceda en Bonn: 

últimas noticias desde Bonn

Un paseo por las cumbres del clima más icónicas:

Han sido necesarias 21 reuniones de los grandes líderes mundiales para llegar a un acuerdo global para poner las bases necesarias para frenar el cambio climático, políticas nacionales, regionales y locales para un problema global.

1992: Cumbre de la Tierra


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
Esta Convención es el marco general que debe concretarse en instrumentos que fijen los límites de emisiones y cómo se concreta esta cooperación internacional. "El objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático".

1997: Protocolo de Kyoto


En la tercera COP, 150 países firmaron el Protocolo.
Era el instrumento legal que traduce la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.  Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países. 

2009: COP15 Copenhague


Fracaso. No se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expire en 2013. Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.

2013: COP19 Varsovia


El lobby de los combustibles fósiles, especialmente el del carbón adquiere relevancia y voz en esta cumbre y el resultado es que las negociaciones siguen estancadas.  
Las ONG abandonamos la cumbre en protesta por la falta de avances en acuerdos.
 

El acuerdo de París - COP 21

 
El Acuerdo de París es el mayor hito climático a nivel global acordado hasta la fecha. Dibuja las medidas necesarias y compromete a la gran mayoría de países para tomar acciones climáticas concretas para evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los 2º hasta finales de siglo.
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO