Especies | WWF España

La biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años

Según datos del último Informe Planeta Vivo de WWF

© Lisa Hoffner / naturepl.com

El IPV (Informe Planeta Vivo) se desarrolla cada dos años y mide el estado de la biodiversidad. Según los últimos datos, estamos en una crítica situación, por lo que nuestro trabajo no cesa. Proteger a la naturaleza, es proteger a la humanidad. Conoce los proyectos en los que estamos trabajando para evitar la extinción de especies y lugares únicos de los que no queremos, ni podemos prescindir.

Conoce más sobre los animales más amenazados del mundo

Estas son algunas de las especies prioritarias de los programas de conservación de WWF. Explora cómo y dónde viven, cuáles son sus principales características y las amenazas a su supervivencia. También puedes hacer una adopción simbólica o una donación para su conservación.

PANDA

TIGRE

ELEFANTE

GORILA

RINOCERONTE

DELFÍN DE AGUA DULCE

TORTUGAS MARINAS

BALLENAS

OSO POLAR

LEOPARDO DE LAS NIEVES

ORANGUTÁN

CHIMPANCÉ

Nuestras prioridades en la conservación de especies

Estas son nuestras líneas de acción para frenar la pérdida de biodiversidad.

La biodiversidad de nuestro planeta disminuye, mientras nuestra presión sobre la naturaleza aumenta. La degradación de hábitats y la sobreexplotación son las principales amenazas, pero hay un "gran enemigo" llamado cambio climático, que cada vez ejerce una mayor presión sobre la vida.

Además de todo el trabajo que desde la red de WWF hacemos con estas especies globalmente amenazadas, desde WWF España nos hemos puesto una misión clara: proteger a cinco especies emblemáticas en nuestro país: el lince y el lobo ibérico, las poblaciones de rapaces y el amenazadísimo visón europeo.

SABER MÁS

La destrucción o degradación de los espacios naturales es la mayor amenaza a la que se enfrentan miles de especies de animales en el mundo. Por ejemplo, los orangutanes se encuentran gravemente amenazados en Asia por culpa de la deforestación de la selva para obtener aceite de palma.
Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar graves amenazas a los hábitats. En España y en Europa, lamentablemente, la desprotección de espacios únicos recorre nuestra geografía.
WWF enmarca su labor de protección dentro del Marco Europeo de protección de Especies y Habitats de la Red Natura 2000

Saber más

La conectividad de espacios es una herramienta de conservación que garantiza la supervivencia de los animales, al permitirles desplazarse libremente por diferentes espacios, especialmente frente a la gran amenaza del cambio climático, que generará grandes migraciones de animales en busca de condiciones mas adecuadas.

El trabajo de WWF consiste en identificar los corredores naturales por los cuales estas especies van a moverse, localizando puntos críticos: carreteras, espacios despoblados de árboles donde no encuentren alimento y protección, superficies agrícolas con venenos, etc. El objetivo es favorecer sus desplazamientos para garantizar su supervivencia.

SABER MÁS

Un delito sangriento que cuesta la vida de miles de animales al año. Un negocio rentable con un mínimo riesgo que compensa a los traficantes, al ser una actividad criminal menos perseguida y penada que el tráfico de drogas o armas.

Las cifras son abrumadoras. A pesar de llevar años luchando contra esta amenaza, cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales, se matan 120 tigres, unos 30.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes y 13.000 pangolines, y se talan 1.000 toneladas de madera exótica, como el palo rosa.

La dimensión de este crimen organizado ha animado a WWF a poner en marcha la INICIATIVA INTERNACIONAL DE CRIMEN CONTRA LA VIDA SALVAJE, basada en 4 pilares:  frenar el furtivismo; detener el tráfico ilegal; reducir la demanda y lograr financiación para ello.

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y desaparecen.

Según la ONU, la invasión de exóticas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

MÁS INFORMACÍÓN

Sigue a nuestros expertos en biodiversidad en Twitter

Luis Suárez
Responsable del programa