El foro de Naciones Unidas concluye con un rotundo fracaso en la lucha contra el plástico | WWF España

El foro de Naciones Unidas concluye con un rotundo fracaso en la lucha contra el plástico

Publicado el
15 marzo 2019
La Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) concluye hoy sin avances para eliminar la contaminación marina por plásticos. La resolución adoptada por los líderes mundiales en la UNEA, el órgano de decisión ambiental más importante del mundo, aparca la decisión de iniciar el proceso para aprobar un acuerdo global y legalmente vinculante sobre plásticos para el 2030, una medida defendida por WWF.

Más de ocho millones de toneladas de plástico se vierten a los océanos cada año, una tendencia que podría empeorar para 2030, año en el que se espera que podrían sumar 300 millones de toneladas, de acuerdo al nuevo informe de WWF. “La  Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4)  era una oportunidad para que los líderes mundiales asumieran compromisos serios y tangibles y se comprometieran a combatir esta crisis mundial. Los gobiernos no han acordado medidas; esto es muy decepcionante y pone en duda la capacidad de los líderes políticos para escuchar las demandas de la ciudadanía”, afirma Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

La contaminación por plásticos ha llegado a un momento decisivo en el que las medidas adoptadas hasta el momento no son suficientes para evitar una catástrofe ambiental. Para WWF, esta crisis no puede esperar otros dos años hasta la próxima ronda de conversaciones de la UNEA, por lo que insta a los países y líderes mundiales a que aceleren su trabajo para lograr adoptar un acuerdo global vinculante para eliminar la contaminación por plásticos al mar.

La producción de plástico podría aumentar un 40% en 2030. Ante ello, WWF propone como soluciones reforzar las medidas actuales como la eliminación de los plásticos de un solo uso, mejorar los planes nacionales de gestión de residuos y alcanzar el 100% en la tasa de recogida. Unas medidas que podrían solucionar la contaminación por plásticos en una generación, reduciendo en un 57% la producción de nuevos plásticos.
 
Con este objetivo, la red de WWF está impulsando una petición mundial para pedir la adopción de un Acuerdo Global que siga los pasos del IPCC, organismo asesor de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global. La campaña de WWF España #NaturalezaSinPlásticos está recogiendo firmas con el fin de acabar con la contaminación por plásticos.

 
ACTÚA

Comentarios

blog comments powered by Disqus