La pesca sostenible en la UE, acorralada por la posible reintroducción de 'subsidios perversos' | WWF España

La pesca sostenible en la UE, acorralada por la posible reintroducción de 'subsidios perversos'

Publicado el
19 junio 2019
La decisión del Consejo de Pesca de la UE adoptada ayer de reintroducir los subsidios de renovación que pueden incrementar la flota pesquera supone un nuevo golpe a la política pesquera comunitaria. Esta regresiva posición se alinea con la postura que adoptó el Parlamento Europeo en la votación celebrada el pasado abril. El combate contra la sobrepesca en Europa toma un rumbo insostenible y contradictorio que amenaza el futuro de muchas pesquerías.

La posición acordada ayer por el Consejo de Pesca apuesta por la recuperación de los ‘subsidios perversos’ para el próximo periodo 2021-2027. Estas ayudas permitirán la adquisición de nuevos buques pesqueros y la modernización de los antiguos para buques de hasta 24 metros de eslora.Esta medida permitirá incrementar la capacidad y eficiencia pesquera en aguas ya sobreexplotadas. Cabe recordar que en 2004, la UE prohibió estos subsidios para construir nuevos buques, como parte de un esfuerzo para frenar la sobrepesca.

Financiar la renovación de la flota va en contra de los compromisos internacionales adquiridos por la UE y los Estados miembros, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sobre mares que exige explícitamente la eliminación, para 2020, de estos subsidios perjudiciales que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca. De la misma forma, la UE se ha posicionado de forma rotunda en contra de este tipo de subsidios durante las negociaciones que están teniendo lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta medida, además, resulta paradójica pues contradice otra decisión adoptada en el Parlamento de destinar inversión pública para desguazar buques pesqueros. 

La UE apoya discursos contradictorios, defiende la reintroducción en Europa de estos subsidios que contribuyen a la sobrepesca, al tiempo que asegura apoyar los modelos de negocios pesqueros sostenibles. La UE no debería destinar parte de los 6.000 millones de euros que forman parte del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero a prácticas que ponen en peligro nuestros mares ya sobreexplotados y el futuro de la pesca en Europa”, afirma Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España.

 Dados los registros históricos y actuales de la sobrepesca de la flota de la UE en muchas áreas, WWF considera irresponsable que los Estados miembros pongan en peligro la salud  de las poblaciones pesqueras y, por lo tanto, el futuro de la industria que este Fondo pretende respaldar. De hecho este fondo debe consolidar la transición ecológica de la industria pesquera. Los pescadores serán los primeros en pagar el precio de un océano degradado. “Es sorprendente que el Consejo de la UE no haya sido más ambicioso en su acuerdo, con objetivos tan débiles como la reducción mínima de CO₂ en tan solo un 15% por barco modernizado”, sostiene García. 

WWF pide a los ministros de pesca de la UE que modifiquen su posición en  la ronda de  negociaciones  sobre el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero con el Parlamento Europeo y la Comisión que tendrán lugar en los próximos meses. El texto final acordado del Reglamento del Fondo debe invertir en la protección y restauración de la vida en nuestro océano, apoyando la transición ecológica de esta industria, así como aquellos pescadores cuyas prácticas tienen poco o ningún impacto en el medio ambiente.
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus