2040, el año de la salvación del lince ibérico | WWF España

2040, el año de la salvación del lince ibérico

Publicado el
27 septiembre 2019
Veinte años de duro trabajo y la intensa coordinación de muchas entidades han permitido sacar al lince ibérico del peligro crítico de extinción. Sin embargo, para salvar definitivamente a la especie habría que alcanzar las 750 hembras reproductoras para lo que harán falta, al menos, 8 nuevas poblaciones. El camino a recorrer es aún muy largo, por lo que WWF considera imprescindible continuar con el compromiso y el esfuerzo de todos, que debe ser encauzado a través de un nuevo modelo de gobernanza entre Portugal, España y todos los actores implicados.
 
Más de ochenta expertos se han dado cita estos días en las Jornadas Técnicas “El lince ibérico (Lynx pardinus), mirando hacia el futuro”, organizadas por WWF España en la Escuela Superior de Montes y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, en las que se han analizado las lecciones aprendidas y los nuevos objetivos a cumplir para lograr la recuperación real de la especie.

Un ejemplo de cooperación sin precedentes
Los esfuerzos coordinados de más de 50 instituciones públicas y privadas, varias comunidades autónomas y dos países han conseguido el titánico objetivo de evitar lo que parecía una inevitable extinción. Un caso de éxito que ha sentado las bases para la recuperación de otras muchas especies, según Hugo Morán, Secretario de Estado en funciones del Ministerio de Transición Ecológica, quien inauguró las jornadas.

Estos años de trabajo han dejado valiosas lecciones aprendidas. Entre ellas, Germán Garrote, Dr. en zoología y experto en lince ibérico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, señalaba la importancia de trabajar para erradicar el furtivismo y las malas prácticas cinegéticas, una causa de mortalidad especialmente preocupante por la dificultad para ser detectada.

Nuevos retos para la recuperación real
Durante las jornadas, los distintos grupos de trabajo expusieron los retos a los que se enfrenta esta nueva fase. Tras evitar su extinción y conseguir crear nuevas poblaciones, gracias a los programas de conservación en cautividad y de reintroducción, el siguiente desafío es conseguir una población estable que garantice el Estado de Conservación Favorable de la especie.

Para Ramón Pérez de Ayala, coordinador del Programa del Lince Ibérico de WWF España, “estamos a la mitad del camino: hemos tardado casi 20 años en evitar su extinción y nos quedan otros 20 para conseguir que esté fuera de peligro”.

El Estado de Conservación Favorable (ECF) es, según la Directiva Hábitats, aquel que garantiza la viabilidad de la especie a largo plazo. Alcanzar este estado para el lince ibérico es una obligación legal, además de un reto científico. Según los expertos, la población mínima viable se alcanzaría con 750 hembras reproductoras viviendo en poblaciones conectadas, lo que se lograría en 2040, siguiendo el ritmo de trabajo actual. Estas cifras suponen un hito en la conservación de especies amenazadas, pues no existe precedente de un cálculo tan exacto para ninguna otra especie.

Según Francisco Villaespesa,  coordinador de los centros de cría en cautividad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, es necesario continuar con las sueltas intensivas y crear un EEP (programa europeo de especies amenazadas, por sus siglas en inglés) que asegure la gestión integral de la genética de individuos en libertad y en cautividad, como ocurre con otras especies amenazadas.

A día de hoy hay 130 hembras reproductoras distribuidas en poblaciones aisladas entre sí o en poblaciones que ya han alcanzado su capacidad de carga. Es decir, el reto es crear un total de 8 poblaciones nuevas reintroduciendo linces en territorios aún no ocupados.

Para ello, es imprescindible el compromiso a medio y largo plazo de las administraciones que ya participan en el programa, pero también la incorporación de otras, como las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. 

Estrategia ibérica de conservación del lince
Hasta ahora, los proyectos LIFE, ya finalizados y liderados por Andalucía, han servido de marco para la realización y coordinación de las acciones. En esta nueva etapa se hace imprescindible el trabajo a nivel supraterritorial con la creación de una Estrategia Ibérica de conservación del lince y de la figura de un coordinador estable que asegure la consecución de los objetivos, tanto en España como en Portugal, y aborde temas como la realización de un censo ibérico de conejo, la conectividad entre poblaciones y asegure la financiación.

En la mesa redonda de cierre, los Directores Generales de Medio Natural de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, Ángel Andrés Sánchez García, Rafael Cubero Rivera y Jesús Moreno Pérez, respectivamente, coincidieron en el necesario compromiso de las administraciones para asegurar la financiación mediante fondos propios u otros instrumentos europeos como los fondos FEADER. 

Luis Suarez, responsable del programa de especies de WWF España: “Necesitamos un modelo de coordinación estable en el tiempo que no existe actualmente en la normativa pero que, si somos capaces de crearlo, servirá para la cooperación transfronteriza con otras especies, como el oso, el desmán y el visón europeo”.

Nuno Banza, presidente del  Conselho Directivo do ICNF de Portugal, fue el encargado de clausurar las jornadas poniendo de manifiesto el papel protagonista que Portugal ha de tener en esta nueva etapa. “Hemos estado tan concentrados en hacer un excelente trabajo que no os habéis dado cuenta de que este proyecto ha hecho historia”.

Ahora tenemos la responsabilidad de escribir el mejor de los finales: la recuperación total de una especie que estuvimos a punto de extinguir.

WWF España trabaja con lince ibérico en el marco del proyecto EuroLargeCarnivores con la cofinanciación de la Comisión Europea a través de los fondos LIFE y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para saber más sobre este emblemático felino, sigue leyendo...


Llevamos 20 años trabajando para sacar a este especie condenada a la extinción del peligro. ¿Te gusta nuestro trabajo con el lince ibérico? Ayúdanos
 
ÚNETE A WWF

Comentarios

blog comments powered by Disqus