Jornadas técnicas lince ibérico | WWF España

Ven a las jornadas técnicas: “El lince ibérico (Lynx pardinus), mirando hacia el futuro”

© Luis Suarez, WWF

MADRID 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE

Las jornadas se celebraran en Madrid, los días 24, 25 y 26 de septiembre, en el salón de actos de la ETSI de Montes, Forestales y Medio Natural, en el antiguo edificio de ETS de Montes.

Contarán con dos sesiones: una sesión abierta al público (día 24) y otra sesión técnica (26 de septiembre) para invitados -técnicos, expertos y personas involucradas en la conservación de la especie-.

LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE, UN CASO DE ÉXITO

La conservación del lince ibérico ha sido un caso de éxito en la recuperación de una especie, suponiendo un ejemplo de hasta donde se puede llegar sumando a todos los grupos de interés con un empuje decidido en pos de un objetivo común.

A principios de siglo el censo-diagnóstico de sus poblaciones tan solo localizó dos poblaciones, Doñana y Andújar –Cardeña, con menos de 100 individuos maduros en total. En consecuencia la UICN catalogó a la especie como “en Peligro crítico de extinción”.

A partir de ese momento se hace una apuesta clara y decida por la conservación de la especie contando desde el primer momento con el liderazgo principal de la Junta de Andalucía con el apoyo de MITECO y la participación de diferentes grupos de interés y ONG ambientales como WWF y la Fundación CBD Hábitat, a los que se han ido sumando paulatinamente más entidades y regiones como Castilla-La Mancha; Extremadura y Portugal.

El proceso de recuperación de la especie se ha abordado solucionando paulatinamente los problemas más urgentes apoyándose en sucesivos proyectos Life.

El primer objetivo fue estabilizar las poblaciones existentes evitando el riesgo de extinción, para a continuación revertir la tendencia de las mismas.

Con el conocimiento acumulado en la gestión de estas poblaciones el siguiente paso a seguir fue la reintroducción de individuos, en una primera fase se puso a punto la técnica en las poblaciones andaluzas de Guarrizas y Guadalmellato, para a continuación abordar las reintroducciones en una escala mayor, trabajando en Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo (Castilla-La Mancha), el Valle de Matachel (Extremadura) y en el Vale do Guadiana (Portugal).

Gracias a este trabajo en 2015 la UCNI bajo la categoría de amenaza de la especie a “en Peligro” y la población de lince al finalizar el proyecto Life Iberlince ha alcanzado los 600 individuos en 2017.

Ya se ha presentado un proyecto Life, en proceso de evaluación, que abordará el manejo genético de las poblaciones y trabajará en la conectividad entre ellas. Con este último proyecto se habrán abordado y solventado los principales problemas de conservación de la especie.

QUEDA TRABAJO POR HACER

Tras 20 años de trabajo el éxito es incuestionable, pero precisamente este éxito puede suponer que se considere que la especie ya está salvada y que disminuyan los esfuerzos dedicados a su conservación. Para evitarlo es imprescindible establecer los objetivos de conservación a largo plazo, junto con una hoja de ruta que defina las necesidades de conservación y los plazos temporales.

Hasta la fecha los diferentes proyectos Life de conservación del lince ibérico han basado sus objetivos en los criterios de la UICN, ya que permiten establecer objetivos claros y medibles. Al mismo tiempo, la Directiva Hábitats, establece la obligatoriedad de que las especies y espacios alcancen el Estado de Conservación Favorable.

Estas jornadas buscan aunar estos dos conceptos para establecer los objetivos de conservación para la especie.

La información detallada que se tiene sobre el lince ibérico y del estado y la evolución de las poblaciones, permitirá un análisis muy fiable, así como establecer plazos temporales. Al mismo tiempo el conocimiento que se tiene del uso del espacio que hace la especie, hace posible analizar la disponibilidad de hábitat, lo que permitirá establecer objetivos de conservación para los espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) y necesidades de conexión entre las mismas. Este proceso establecerá un proceso de establecimiento de objetivos de conservación que servirá de guía para extrapolar a otras especies.

Por todo ello el principal objetivo de la reunión es establecer el objetivo de conservación a largo plazo para el lince ibérico, abordando a continuación soluciones y objetivos para los distintos obstáculos que pueden encontrarse en el camino hacia estos objetivos. Por ello las jornadas abordaran varios bloques temáticos:

• Establecimiento del ECF, objetivos numéricos y plazo temporal. Disponibilidad de hábitat en la península Ibérica y en RN2000 y el papel de las poblaciones de conejo
  • Lecciones aprendidas en el manejo y la reintroducción de nuevas poblaciones de lince.
  • Objetivos a largo plazo del programa Ex-situ y riesgos a afrontar.
  • Establecimiento de un modelo de gobernanza que garantice una adecuada coordinación a escala ibérica así como  la adecuada participación  de todos los grupos de interés.

AGENDA DE LAS JORNADAS

En estas jornadas contamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.​

Día 24 de Septiembre. Sesión abierta.

09:30-10:00- Recepción de participantes e inauguración.

10:00-10:30 - Acto inaugural. Juan Carlos del Olmo (Secretario General de WWF España). Hugo Morán (Secretario de Estado de Medio Ambiente).

10:30-12:00 - Bloque 1: Establecimiento del ECF

Una aproximación Legal y ecológica al concepto de ECF. Guillaume Chapron. 30 minutos
Estado de conservación favorable para el lince ibérico. Ramón Pérez de Ayala. 30 minutos.
Calculo de hábitat potencial para el lince Ibérico en la PI y en RN2000 (WWF). Sonia Illanas. 30 minutos.

12:00-12:30 - Pausa

12:30-14:00 - Bloque 2: Lecciones aprendidas en el manejo y la reintroducción de nuevas poblaciones de lince.

Experiencias aprendidas en las reintroducciones Iberlince. Germán Garrote. 45 minutos.

Gestión genética de las poblaciones y PMX. Jose Antonio Godoy. 30 minutos.

Plataforma de identificación del lince Ibérico. Antón Álvarez. 15 minutos.

14:00 -15:30 - Comida

15:30-16:30 - Bloque 3: Objetivos a largo plazo del programa Ex-situ y riesgos a afrontar.

Gestión de excedentes y del culling en el marco de las EEP (European Endangered Species Programs). Alexander Sliwa; EAZA. 30 minutos.

Propuestas objetivos del programa exsitu para permitir alcanzar el ECF y problemas para alcanzar dichos objetivos.  Rodrigo Serra. 30 Minutos.

16:30 -17:00 - Pausa

17:00-18:00 - Bloque 4: Establecimiento de un modelo de gobernanza

Sistema actual de gobernanza, necesidades y carencias. Fernando Silvestre. 30 Minutos

Mecanismos de gobernanza ideal. Altekio. 30 minutos.

Día 25 de Septiembre. Sesión técnica privada

Las plazas ya han sido cubiertas.

09:00-10:30 - Sesiones de Trabajo Paralelas: Lecciones aprendidas ó Gobernanza.

10:30-11:00 - Café

11:00-12:30 - Sesiones de Trabajo Paralelas: Lecciones aprendidas ó Gobernanza.

12:30-13:00 - Pausa-recuperación

13:00-14:30 - Sesiones de Trabajo Paralelas: ECF ó Objetivo Exsitu

14:30-16:30 - Comida

16:30-18:00 - Sesiones de Trabajo Paralelas: ECF ó Objetivo Exsitu

Día 26 de Septiembre

10:00 – 11:30 -  Sesión técnica privada. Redacción de conclusiones

11:30 – 12:30 -  Sesión abierta. Lectura de conclusiones.

12:30 – 13:30 -  Sesión abierta. Panel de administraciones.

13:30 - 14:00 -  Cierre de las jornadas. Enrique Segovia (Director de Conservación de WWF España).

14:00 -  Vino español.

PARA INSCRIBIRTE A LAS JORNADAS ABIERTAS (24 Y 26 SEPTIEMBRE), RELLENA EL FORMULARIO