jornadas mastines guadalajara | WWF España
© Yolanda Cortes WWF

Desde WWF organizamos, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, unas jornadas sobre mastines y ganaderia bajo el título "Rebaños, mastines y usos compatibles, trabajando en armonía".

¿Para qué?

• Sensibilizar sobre la importancia de la ganadería extensiva para la conservación de la naturaleza y la revitalización del mundo rural.
  • Analizar potenciales conflictos con usos compatibles en vías pecuarias (turismo, actividades deportivas) y promover herramientas para solventarlos.
  • Identificar barreras al empleo de perros de guarda y defensa de rebaños para la coexistencia y proponer soluciones al respecto.

¿Para quién?

• Representantes de la administración estatal y regional, en materia de agricultura y medio ambiente.
  • Organizaciones agrarias y asociaciones de ganaderos.
  • Ganaderos a título particular.
  • Conservacionistas y ONG de conservación.
  • Sector turístico: hostelería y asociaciones de tiempo libre.

Plazas limitadas

El aforo es de 100 personas. Por favor, apúntate cuánto antes. Nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza.

¿Cuándo y dónde?

13 de noviembre de 2018 en el ​Centro Ibercaja Guadalajara (Dr. Fleming, 2B. Guadalajara)

Agenda de la jornada:

9.00 – 9.30.  Recepción de asistentes.

9.30 – 9.45. Bienvenida oficial: Agapito Portillo Sánchez. Viceconsejero de Medio Ambiente. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

9.45 - 10.00. Presentación de la jornada: agenda y objetivos. WWF España

10.00 – 11.45. Perros de guarda y defensa del ganado, aliados de los rebaños:

• 10.00 - 10.15. Marco general, ejemplos dentro y fuera de nuestras fronteras. Yolanda Cortés (WWF España).
  • 10.15 – 10.30. Mastines para la protección del ganado. Asociación para la Conservación del Mastín Español (ACMET)
  • 10.30 – 10.45. Situación actual: dificultades legales en el uso de perros de guarda y defensa: barreras y oportunidades. Propuesta WWF España. Alberto Navarro.
  • 10.45 – 11.45 h. Mesa redonda. Administración central (MAPA, por confirmar) y autonómica (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), De Pastos Naturales, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, WWF. Modera: Asociación Trashumancia y Naturaleza.

11,45 h – 12.15 h. Pausa café.

12.15 h – 14.00. Usos compatibles respetuosos con la ganadería extensiva:

•  12.15 – 12.30. Problemas de convivencia entre visitantes y ganaderos: experiencia rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas de Cerceda, EL Boalo, Matalpino.
  • 12.30 – 12.45. Iniciativas de convivencia entre visitantes y ganaderos: campaña Ganaderas en Red (por confirmar).
  • 12.45 – 13.00. Iniciativas de convivencia entre visitantes y ganaderos: experiencia Agridea (Suiza) (por video llamada).
  • 13.00 – 14.00. Mesa redonda. José Juárez (Director Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara), Pablo Sanjuanbenito (Co-Director Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo, Cerceda y Matalpino), Ganaderas en Red, Senderismoguadalajara.es. Modera WWF España.

14.00 – 14.15. Conclusiones y cierre

14.15. Vino español

Recuerda que para asistir es IMPRESNCIDIBLE APUNTARSE rellenando el formulario.

APÚNTATE

Si consideras que conoces a alguien que pudiera estar interesado en esta jornada, por favor, comparte esta web. ​​

Descarga el programa en formato pdf