Lobo protegido | WWF España

ICONO DE LA VIDA SALVAJE Y DE LA CONSERVACIÓN

© Jorge Sierra / WWF

Hace 30 años estuvimos a punto de perder esta especie emblemática de nuestro territorio. Afortunadamente, gracias a la ayuda de las corrientes conservacionistas (entre ellos estaba el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, vicepresidente de WWF en aquella época) y la aplicación de la Directiva Europea Habitats, el cuento ha tenido otro final.

Sin embargo, en el S.XXI, no hay paz para el lobo ibérico

Sentencia de muerte al lobo y el caos legislativo: Hoy en día, vivimos una situación paradójica con este animal que despierta pasiones para bien y para mal. Si queremos recuperar y conservar la especie, ¿por qué se sigue matando lobos?, y lo que es más grave, ¿por qué se matan con el consentimiento de las administraciones públicas?

Por ejemplo, el gobierno del Principado de Asturias quiere declarar 1/3 de su territorio zona "libre de lobos" permitiendo que los cazadores maten lobos indiscriminadamente. Esta medida es desproporcionada e ilegal.

Conoce y participa en la campaña que desde WWF estamos impulsando para proteger el lobo en Asturias.

¿Qué está pasando con el lobo en España?

El último censo disponible de lobo estimaba su población en España entre 2.000 y 2.500 ejemplares (en toda Europa existen unos 12.000).

La presencia del lobo en España es muy desigual, mientras las poblaciones de lobo en el Sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas, en el Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido abarcando más territorio llegando a Madrid y Guadalajara.

El crecimiento de las poblaciones de lobo en el norte, ha traído consigo un incremento de los conflictos con la ganadería, especialmente donde el lobo se encuentra con ganado en libertad sin supervisión ni protección, generando un  debate en torno al modelo de gestión de esta especie protegida.

Dentro de la misma Península Ibérica, nos encontramos con que en Portugal la especie está estrictamente protegida en todo el territorio, mientras que, en España existe un amplio abanico de situaciones que va desde la protección estricta de la especie hasta que pueda ser abatido de distintas maneras.

Dos casos polémicos de control poblacional de lobo:

El caso de Asturias:

El gobierno de Javier Fernández va a permitir, desde el 15 de septiembre de 2017, que los cazadores realicen batidas libremente sin que haya justificación, sin límite y sin prácticamentetipo de control.

No podemos permitirlo. Desde WWF,  hemos puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos para decirle a Javier Fernández que NO puede exterminar el lobo en un tercio de Asturias

FIRMA Y AYÚDANOS A PARARLO.

El caso de Castilla y León (el lobo al sur del Duero)

En Castilla y León se está malinterpretando la norma. El lobo está ESTRICTAMENTE PROTEGIDO al sur del río Duero y, sin embargo, ya se han abatido varios ejemplares, saltándose la legalidad y la movilización ciudadana para evitarlo, por la presión que algunos colectivos ganaderos han ejercido sobre la Consejería

La ley establece que únicamente puede autorizarse el sacrificio de un lobo al sur del Duero de manera excepcional y siempre que se haya demostrado que existen daños importantes al ganado, que no haya otras alternativas viables y que los cupos de captura se hayan establecido de acuerdo a criterios científicos.

Que estas muertes de lobo sigan sucediendo es inadmisible. Desde WWF, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que estas políticas cambien y "dejemos vivir al lobo en paz".

SÚMATE A LA CAMPAÑA

Prevención y diálogo con los ganaderos para lograr la convivencia con el lobo ibérico

Desde WWF abogamos por la conservación decidida del lobo ibérico, y por aplicar una política eficaz de prevención.

Aplicando estas medidas lograríamos una convivencia entre lobo y hombre.

• Pagos rápidos y justos en caso de ataques.
  • Uso de vallados electrificados y otros cierres.
  • Perros mastines
  • Recuperación de la figura del pastor.
  • Desarrollo de planes de ganadería extensiva.

WWF junto con ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley, hemos creado este documento con 12 propuesta para la conservación de la especie.

Miles de personas y organizaciones hemos salido a la calle en manifestaciones de apoyo al lobo ibérico y seguiremos haciéndolo hasta que la situación mejore.

Al grito de "Lobo vivo. Lobo protegido", "Lobo sí", "No queremos lobos muertos", por segundo año consecutivo y junto con miles de personas venidas de diferentes lugares de España, en marzo de 2017 nos manifestamos en las calles de Madrid para que el lobo deje de ser una especie cinegética y este 100% protegida en todo el territorio, como ya pasa en Portugal.

Si tú también, quieres ayudar en la conservación del lobo ibérico

Puedes adoptar simbólicamente un lobo ibérico o convertirte en socio de WWF.

Actualidad sobre el lobo ibérico