ProyectoGrandesCarnivorosEuropeos | WWF España
© WWF

CONOCE A LOS GRANDES CARNÍVOROS DE EUROPA

Oso pardo, lobo, glotón, lince europeo  y lince ibérico 

En Europa existen cinco especies de grandes carnívoros: oso pardo (Ursus arctos arctos), lobo (Canis lupus), glotón (Gulo gulo), lince europeo (Lynx lynx) y lince ibérico (Lynx pardinus). En la península ibérica albergamos tres de estas cinco especies: oso, lobo y lince ibérico. Un gran privilegio y una gran responsabilidad, pues en nuestro territorio habita en exclusiva una especie única en Europa y en el mundo: el lince ibérico.

Los grandes carnívoros, también llamados grandes depredadores o superdepredadores, son aquellos que ​están en la cima de la pirámide trófica, es decir, aquellos a quien ningún otro animal caza para alimentarse, como por ejemplo los tigres de Asia, los leones de la sabana africana o los tiburones blancos del océano Pacífico.

No todos están en todas partes, ni todos se encuentran en el mismo estado de conservación. El estado de conservación de los grandes carnívoros en Europa varía según la región y la especie.

En algunas regiones llevan desde siempre conviviendo con la actividad humana; en otras, sin embargo, están volviendo a territorios de los que el ser humano los había hecho desaparecer tiempo atrás, lo que puede ocasionar conflictos. Los principales problemas ocurren con la ganadería en extensivo. En algunas ocasiones se pueden deber al uso incorrecto de medidas preventivas, aunque en la mayoría de las ocasiones los conflictos se deben a que las prácticas y manejos tradicionales que protegían al ganado de posibles ataques se han abandonado.


El retorno de estos animales a sus territorios originales es motivo de alegría para muchos, pero de preocupación para otros.

Para poder proteger a los lobos, linces, osos y glotones de Europa, debemos empezar por poner en valor su importancia ecológica y por trabajar en la resolución de los conflictos que se están puedan  generar ndo con los seres humanos y apostar de forma decidida por la Coexistencia.

© Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF España

Hacia la coexistencia

El objetivo del proyecto LifeEurolargeCarnivores es crear una plataforma para compartir conocimientos sobre coexistencia entre grandes carnívoros, como el lobo, el oso, el glotón o el lince, y la actividad humana. 

Si te dedicas a la ganadería o has tenido algún conflicto con estos animales, accede al site del proyecto Eurolarge Carnivores donde entontrarás información útil y muchas historias reales de otros ganaderos europeos que han logrado convivir con los grandes depredadores. Tú puedes ser el siguiente.


En la página del proyecto Life Eurolarge Carnivores puedes conocer historias de éxito de convivencia entre grandes carnívoros y seres humanos, así como ampliar información sobre el estado de estas especies en diferentes países de Europa.

 
WEB DEL PROYECTO

POR QUÉ HAY QUE PROTEGERLOS 

Todos estos superdepredadores tienen algo en común: provocan en las personas temor y admiración a partes iguales. Durante años se les ha exterminado sin entender el papel imprescindible que juegan la regulación de los ecosistemas.

Los superdepradadores como el lobo están en lo más alto de la pirámide de la cadena trófica y proporcionando numerosos servicios al ecosistema, ya que son fundamentales para su equilibrio. Por ejemplo actúan como "policia sanitaria" evitando que animales enfermos propaguen una enfermedad, o manteniendo el equilibrio natural evitando la superpoblación de animales herbívoros que dañarían el hábitat.

 

¿Cuántos quedan y dónde se encuentran?​

Como ya hemos comentado, no todos están en todas partes, ni todos se encuentran en el mismo estado de conservación en todas las regiones. En algunos lugares llevan desde siempre conviviendo con los seres humanos; en otras, están volviendo a territorios de los que los habían desaparecido.

De oso pardo se calcula que hay 17.000 ejemplares viviendo en libertad en Europa; 12.000 de lince euroasiático; 9.000 de lobo, tan sólo 1.000 de glotón y 600 de lince ibérico.

 


 

¿QUIERES SABER MÁS?

Conoce a los grandes carnívoros europeos 

Si te interesan estos magníficos animales, visita las páginas protagonizadas por cada uno de ellos para saber más sobre estas especies. 

LOBO

Conoce toda la historia del lobo...¿siempre el malo del cuento?

LINCE IBÉRICO

El lince ibérico se aleja lentamente de la extinción. ¡Ya superan los 600 ejemplares!

OSO PARDO

16.000 osos pardo habitan en Europa central, norte de España, Escandinavia y Rusia.

LINCE EUROASIÁTICO

Con 9.000 ejemplares, es una especie más numerosa que la ibérica, pero también amenazada
 

GLOTÓN

El glotón. Conoce al depredador menos conocido de Europa
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO