Informe Planeta Vivo 2018 | WWF España

PAREMOS LA DEGRADACIÓN DEL PLANETA

¿QUÉ ES EL INFORME PLANETA VIVO?

En 1998 WWF publicaba por primera vez el Informe Planeta Vivo. Llevamos 20 años estudiando el estado de la biodiversidad mundial.

En 2018 publicamos la 12ª edición de este informe científico imprescindible para conocer el estado mundial de la biodiversidad y de los recursos naturales, de los que el ser humano dependemos para vivir.

Este análisis, que se resume en un índice (el Indice Planeta Vivo) recoge una visión panorámica del estado de las especies, los impactos generados por el ser humano y las soluciones disponibles. Se realiza en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres. Analiza la tendencia de 16.000 poblaciones de más de 4.000 especies, reflejada en un índice, el Índice Planeta Vivo (IPV). La base de datos del IPV crece todo el tiempo y cada Informe Planeta Vivo dispone de más información para realizar sus análisis. ​​

La ciencia nos muestra la dura realidad. El informe lleva años llegando a la misma preocupante conclusión: La biodiversidad mundial disminuye a un ritmo alarmante. El índice planeta vivo decrece a un ritmo alarmante.

DESCARGA EL INFORME

LAS POBLACIONES DE VERTEBRADOS HAN DISMINUIDO UN 60% EN ALGO MÁS DE 40 AÑOS

NO HAY NADA NATURAL EN EL DECLIVE DE LA NATURALEZA.

¿POR QUÉ DESAPARECE LA BIODIVERSIDAD?

Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

Veámos en detalle cuáles son esas causas.

No todas las especies estudiadas decrecen a la misma velocidad. Además, según el grupo analizado, las causas pueden tener una mayor o menor responsabilidad en la desaparecición de las especies.

El informe analiza a 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2014.

Accede a todos los datos del Informe Planeta Vivo 2018

DESCARGA EL INFORME

LO MÁS DESTACADO DEL INFORME 2018

¿SABÍAS QUE?

♦ La destrucción del hábitat consecuencia de la agricultura intensiva y la sobrexplotación de los recursos es la mayor causa de pérdida de biodiversidad mundial.

♦ Las selvas tropicales desaparecen: casi el 20% de la Amazonía ha desaparecido en tan solo 50 años.

La disminución en las poblaciones de especies es especialmente pronunciada en los trópicos. Por ejemplo, Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% en comparación con 1970.

La temperatura media global no ha parado de crecer.

♦ Al menos el 70% de los nuevos medicamentos de "molécula pequeña" creados en los últimos 25 años provienen de una fuente natural.

♦ Desde 1950 se han extraído casi 6.000 millones de toneladas de pescado y otros mariscos.

♦ Se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años. Y esto tiene graves consecuencias para los seres humanos. Por ejemplo, casi 200 millones de personas dependen de los arrecifes para protegerse contra las marejadas ciclónicas y las olas.

♦ Hoy, se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen fragmentos de plástico en el estómago.

♦ La pérdida de biodiversidad afecta tanto a grandes animales como tigres, rinos o elefantes, como a los pequeños insectos. Una gran amenaza si pensamos en los beneficios de estos pequeños animales para los cultivos: desde los que mantienen vivo el suelo hasta los polinizadores, como las abejas o abejorros, sin los cuales no se produce la fecundación de los cultivos.

♦ En el s.XX, los peces de agua dulce han tenido la tasa de extinción más alta en todo el mundo entre los vertebrados: han disminuido en 83% desde 1970.

♦ En 2018 sabemos que la agricultura comercial ha llevado a la pérdida del 40% de los bosques en los trópicos y subtrópicos de la Tierra.

AYÚDANOS

ACTÚA POR EL PLANETA

Activa tu poder como consumidor: toma decisiones de consumo más sostenibles y respetuosas con el planeta: usa menos plásticos, consume ecológico y elige productos provenientes de fuentes sostenibles, cuida el agua. Cada decisión tiene su impacto.

Utiliza tu poder como ciudadano: utiliza tu voz para animar a las empresas ay gobiernos a cambiar políticas en busca de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Difunde: ayuda a que tus amigos y familiares también sepan que hay soluciones más ecológicas.

♦ Juntos podemos lograr ser la generación del cambi y forjar una nueva ecocivilización.

SOMOS LAS PRIMERA GENERACIÓN QUE DE VERDAD ES CONSCIENTE DEL VALOR DE LA NATURALEZA. DE SU BIENESTAR DEPENDE EL NUESTRO. PODEMOS CAMBIAR LA TENDENCIA.

NUESTRO TRABAJO

Nuestra misión es conservar la naturaleza, sus hábitats y especies y luchar contra las amenazas sobre la vida en la Tierra.

Nuestro trabajo es una combinación de campañas de movilización pública, proyectos sobre el terreno, incidencia política, creación de alianzas con empresa, otras ONG, gobiernos, asociaciones y sectores clave (como agricultores, ganaderos, pescadores, etc). Además, desde siempre, trabajamos en la educación ambiental como herramienta de concienciación clave para formar a los jóvenes del futuro.

Trabajamos de forma coordinada y en red con las oficinas de WWF en todo el mundo (más de 100 oficinas), lo que nos permite tener un conocimiento directo y preciso de lo que ocurre a la naturaleza en cada rincón del planeta.​

¿COMO FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?

JUNTOS POR UN ACUERDO GLOBAL POR LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS

No sólo denunciamos también proponemos soluciones constructivas y novedosas.

Rumbo 2020 - Proponemos lograr un “Acuerdo de París” para salvar la naturaleza.
El nuevo Informe Planeta Vivo 2018 propone una hoja de ruta para la acción sobre la naturaleza para el 2020 y años posteriores. La comunidad global debe proteger y restaurar la naturaleza con la mirada puesta en 2020, Este an año es crítico, y que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Hacemos un llamamiento a las personas, empresas y gobiernos para que se movilicen y cumplan con un acuerdo sólido y exhaustivo para la naturaleza y las personas, en el marco del CDB, que impulse la acción pública y privada para proteger y restaurar la biodiversidad mundial.

El capítulo 4 del informe 2018 está inspirado en un documento titulado "Aumentando la ambición para doblar la curva de la pérdida de biodiversidad". Sugiere una hoja de ruta para los objetivos, los indicadores y las métricas que los 196 estados miembros del CDB podrían considerar para lograr un acuerdo global para la naturaleza, ambicioso y efectivo cuando se reúnan en la 14ª Conferencia de las Partes del CDB en Egipto, en noviembre de 2018 (como se hizo en París por el clima).

VER EL CAPÍTULO 4

LA TENDENCIA: INFORMES ANTERIORES