Los logros por el Planeta de 2017 | WWF España

Los logros por el Planeta de 2017

© WWF-US / Colby Loucks

Diez victorias por el medio ambiente en 2017

 

Es probable que el 2017 sea recordado como el año en que nos dimos cuenta de que el cambio climático no era un problema del futuro ni de lugares remotos. Hemos visto un huracán rozando Galicia, una sequía histórica, temperaturas de récord o incendios devastadores en pleno otoño. En 2017 también vimos como el presidente Donald Trump sacaba a los Estados Unidos del Acuerdo climático de París, provocando una movilización por el clima sin precedentes en todo el mundo.  

Esa reacción global ante el paso atrás dado por Trump es una muestra de que merece la pena, más que nunca, seguir trabajando por un Planeta en el que las personas vivamos en armonía con la naturaleza. No podemos ser pesimistas y por eso hemos seleccionado 12 importantes avances logrados por el medio ambiente en 2017, fruto del trabajo de organizaciones como WWF y personas comprometidas en todo el planeta. Gracias por apoyarnos un año más y ayudarnos a conseguirlo.  

Más protección para los océanos


Este 2017 se cerró con el anuncio de que el corredor de cetáceos del Mediterráneo, el gran pasillo marino entre Baleares y la Península, estará protegido y blindado ante las prospecciones petrolíferas. En España también hemos seguido avanzando para lograr la declaración del Santuario de Ballenas en Canarias –con la entrega de más de 50.000 firmas en el Congreso- y del Primer Parque Nacional marino en El Hierro. Esta ola por los océanos se ha vivido en todo el mundo, con inmensas áreas protegidas en Colombia, Grecia, Filipinas o alrededor de la isla de Pascua. Y tras la campaña de WWF, el Gobierno de Belice ha anunciado una moratoria definitiva al petróleo en el mayor arrecife de coral del Caribe. 
© Tony Rath / WWF

Un salvavidas para el visón europeo


Muy desconocido y aún más amenazado. Este año dimos la voz de alarma por el pequeño visón europeo, que con menos de 500 supervivientes está al borde de la extinción por la destrucción de su hábitat y la invasión del visón americano. Tras nuestra campaña 'Menos de 500', logramos que el Gobierno se fijara por fin en el visón europeo, y lo declaró especie “en situación crítica”. En 2018 seguiremos trabajando para que este animal único no desaparezca de nuestros ríos. 
© Alejandro Llop / WWF

Unidos por un “Campo Vivo”


Más de 250.000 personas y 600 organizaciones se sumaron a la campaña europea “Living Land” –que en España impulsamos junto a SEO/BirdLife- para reclamar una agricultura respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, que ofrezca alimentos sostenibles y de calidad a la sociedad y más justa para la mayoría de quienes se dedican al campo. Una participación sin precedentes en una consulta europea sobre la Política Agraria Común, y no es para menos: es la política que más fondos públicos europeos recibe, y condiciona las decisiones diarias de agricultores y ganaderos, nuestros paisajes, la conservación de la naturaleza y la comida que acaba en nuestros platos. En 2018 seguiremos trabajando en esta gran alianza para evitar que el campo se convierta en una fábrica. 
© Jorge Sierra

 Ayúdanos a proteger la naturaleza en 2018

 
Hazte socio

 

Una marisma salvada del fantasma del ladrillo


Tras diez años de lucha legal, el Tribunal Supremo nos dio la razón en abril y tumbó el plan del Gobierno y la Junta de Andalucía para construir un polígono industrial en la marisma de Las Aletas (Cádiz), una zona costera de gran importancia ecológica vulnerable a las inundaciones y los temporales. Era un ejemplo claro de los proyectos faraónicos del pasado que han endeudado a nuestra sociedad a costa de destruir la naturaleza. 
© Diego López / WWF España

Alianza de ONG por las personas y el Planeta


Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF seguimos avanzando para impulsar en España el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. A finales de año, el Congreso hizo suya nuestra propuesta e instó al Gobierno a avanzar en cuestiones tan vitales como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la protección del agua o el freno de la pérdida de biodiversidad. 
© Juan Carlos del Olmo WWF

Victoria de la sociedad civil por un Río Gállego Vivo


En julio la Audiencia Nacional dejó en papel mojado el proyecto de embalse de Biscarrués, un proyecto que destruiría el último tramo salvaje del Gállego, uno de los grandes ríos del Pirineo. Con el embalse, que pretendía llevar agua hasta los cultivos de regadío de los Monegros, se arruinaría una pequeña industria de turismo activo que ha revitalizado los pueblos de la comarca gracias al río. Un triunfo de la población local (organizada con la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos), los ayuntamientos afectados y las organizaciones ecologistas (SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF y Greenpeace), que presentamos conjuntamente la demanda ante la Audiencia Nacional. 
© Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos / UR Pirineos

Usar menos agua en agricultura es una ‘misión posible’


Trabajar codo con codo junto a agricultores y comunidades de regantes para reducir el uso de agua alrededor del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Era el objetivo que nos pusimos con el proyecto ‘Misión Posible’, realizado con el apoyo de Coca-Cola, y cinco años después hemos implicado a 350 regantes que han ahorrado 3.000 millones de litros de agua, comprobando que se puede conseguir la máxima calidad de sus cultivos sin derrochar ni una gota. En antiguos campos de cultivo hemos plantado 45.000 encinas, coscojas, retamas amarillas, romeros, espinos negros, cornicabras, olivillas y quejigos: futuros bosques autóctonos que darán cobijo a la fauna y guardarán el agua del Parque Nacional.
© Jorge Sierra / WWF España

Ayúdanos a proteger la naturaleza en 2018

 
Hazte socio

 

El mundo se mueve contra el cambio climático


A finales de año, el Banco Mundial y el gigante de seguros AXA –entre otras instituciones y empresas- anunciaron en la cumbre “Un Planeta” que se retirarían por completo de proyectos de combustibles fósiles por sus riesgos financieros y para el clima. Una importante señal al mundo de que tenemos que mantener carbón, petróleo y gas bajo tierra si queremos cumplir el Acuerdo de París y evitar los peores impactos del cambio climático. En Estados Unidos una coalición de estados, ciudades, empresas y ONG dejaron claro que, pese a Trump, siguen dentro de la acción por el clima. En España, seguimos trabajando por una Ley ambiciosa de cambio climático, aunque el Gobierno se resista al inevitable cierre de las centrales de carbón. 
© WWF

Récord de participación en la gran fiesta de los bosques


Más de 600 voluntarios y voluntarias plantaron más de 2.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en noviembre durante la ‘Plantación en Red’, nuestra gran celebración por unos bosques sanos y llenos de vida. Es la séptima edición de este evento liderado por nuestros Grupos Locales: una red de personas voluntarias que se implican conservando la naturaleza en su entorno más cercano y que ya está presente en 12 provincias de toda España. 
© WWF Sevilla

Victoria histórica para los elefantes


A partir del 1 de enero, el comercio de marfil estará completamente prohibido en China, el principal destino mundial de marfil. Con este paso histórico, el país asiático demuestra su compromiso de poner fin a su papel en la epidemia de la caza de los elefantes de África. Desde WWF y TRAFFIC seguiremos trabajando para asegurar que la prohibición se cumple, que se endurecen las medidas contra el comercio ilegal y concienciar para reducir la demanda de los consumidores. Estamos más cerca de acabar con el tráfico de los “colmillos de sangre” que está extinguiendo a los elefantes. 
© © Martin Harvey / WWF

Nuestra labor sería imposible sin el apoyo de personas como tú. Juntos es posible, únete a WWF

 
Hazte socio

 

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO