Objetivos Desarrollo Sostenible | WWF España
© ODS

¿Por qué es importante la Agenda 2030 para el planeta?

La Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030 da las pautas para conseguir que todas las personas vivan con dignidad, respetando los límites del planeta.

Esta hoja de ruta, aprobada por 193 países en 2015, incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (los llamados ODS) que marcan el camino para conseguirlo.

Algunos de los ODS están directamente relacionados con nuestro objetivo de conseguir un planeta en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

• Alimentos sanos y sostenible (ODS 2)

• Agua limpia (ODS 6)

• Energías renovables (ODS 7)

• Ciudades sostenibles (ODS 11)

• Modelos de producción y consumo sostenibles (ODS 12)

• Lucha contra el cambio climático (ODS 13)

• Protección de la flora y fauna acuáticas (ODS 14)

• Protección de la flora y fauna terrestre (ODS 15)

Así que cuando hablamos de ODS hablamos de ríos limpios, de especies que viven protegidas en su hábitat, de un modelo energético donde los combustibles fósiles son el pasado o de un sistema alimentario sano donde no se derrocha comida. En un planeta en el que nadie se queda atrás y se termina con la pobreza y la desigualdad.

Nuestro trabajo para la implementación de los ODS

En WWF estamos implicados desde hace años en su puesta en marcha. Lo hacemos a nivel internacional para identificar las necesidades y coordinar el trabajo y en España hemos abierto varios frentes, porque para conseguir un objetivo tan ambicioso es importante trabajar en red con otros sectores.

Formamos alianza con OXFAM Intermón y Unicef Comité Español para avanzar en el fin de la pobreza, la desigualdad y promover el desarrollo sostenible y somos parte de Futuro en Común, un espacio de encuentro que aglutina a más de 50 organizaciones con el mismo objetivo, hacer realidad un futuro mejor aplicando la agenda 2030.

De esta manera podemos hacer propuestas más completas a las administraciones para avanzar en su cumplimiento. De hecho, el 18 de julio de 2018 el Gobierno español presentó en Naciones Unidas su plan para poner en marcha la Agenda 2030 y unos días antes la sociedad civil hicimos públicas nuestras propuestas para conseguirlo, como la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible y la puesta en marcha de políticas e inversión pública que aborden la desigualdad, la pobreza y la exclusión y eviten la degradación medioambiental, como un Plan de Emergencia para detener la pérdida de la biodiversidad en 2020.

En septiembre de 2018 se cumplieron tres años de la aprobación de los ODS y seguiremos muy de cerca la evolución de su cumplimiento para conseguir que el desarrollo sostenible sea real en el año 2030.

Actualidad WWF y ODS

Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: Un país responsable con las Personas y la Naturaleza

Nuevo informe de la Alianza ODS (Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España)

20 mar 2019 Leer más »