Pedimos al Gobierno que no recupere los subsidios que incrementan la capacidad pesquera | WWF España

Pedimos al Gobierno que no recupere los subsidios que incrementan la capacidad pesquera

Publicado el
06 junio 2019
Seis organizaciones ecologistas, entre ellas WWF, ven con preocupación la petición realizada por los Gobiernos de España, Italia, y Francia de invertir el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el próximo periodo 2021-2027 en modernizar buques y renovar la flota artesanal. Recuperar estos subsidios "minaría los avances realizados para poner fin a la sobrepesca en las aguas europeas", afirman en la carta enviada a representantes del sector pesquero las organizaciones Fundació Ent, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, WWF, y SEO Birdlife. 

La UE prohibió estos subsidios ‘perversos’ para construir nuevos buques en 2004, como parte de un esfuerzo para frenar la sobrepesca. Además, las organizaciones recuerdan que financiar la renovación de la flota va en contra de los compromisos internacionales adquiridos por la UE y los Estados miembros, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sobre mares que exige explícitamente la eliminación, para el 2020, de estos subsidios perjudiciales que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca. 

Por ello, las organizaciones solicitan a las autoridades públicas a mantener la prohibición de la renovación de la flota y la modernización de los buques pesqueros, y a dar apoyo a las medidas que contribuyan a una pesca sostenible. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus