BigJump2019 | WWF España

© .

Badurrio

Un "badurrio" es una corriente de agua que fluye sin continuidad y con un caudal insuficiente, cuyo destino es desembocar en otro cauce, en un lago o en el mar, aunque en ocasiones ni siquiera llega a hacerlo.

Big Jump es un movimiento de defensa de los ríos en toda Europa

En el contexto del movimiento europeo BIG JUMP, en 2019 volvemos a dedicar un domingo del mes de julio, en concreto será el día 14 de julio, a salir en defensa de nuestros ríos con esta actividad lúdia y reivindicativa para lanzar un mensaje a las administraciones que se ocupan de la gestión de nuestros ríos: nuestros ríos no son simples "cañerías".

"Big Jump" es un evento que se celebra en toda Europa cada mes de julio desde el año 2002, para reclamar más protección para los ecosistemas acuáticos y denunciar el estado crítico en el que se encuentran las fuentes de agua europeas. El 60% de las fuentes de agua dulce (ríos, acuíferos y humedales) europeas se encuentren en mal estado.

¿Qué vamos a hacer con motivo del Big Jump en 2019? Te presentamos algunos badurrios de España

Los ríos que dejaron de serlo...ahora los llamamos "badurrios". La idea original, y de ahí también su nombre, del "Big Jump" se ha expresado tradicionalmente en un gran salto para bañarse en los ríos como acción "festiva" y reivindicativa para sensibilizar a la ciudadanía. Sin embargo en 2019, dado el mal estado actual de los ríos, queremos centrarlo en la DENUNCIA. Este año rebautizamos algunos ríos de España...Si quieres saber cuáles y unirte a la acción denuncia, sigue leyendo, encontrarás el listado más abajo.

Nos hemos inventado un "palabro" para renombrarlos y buscar notoriedad sobre el problema: los "badurrios".

Con este neologismo buscamos llamar la atención de las personas y que haga reflexionar a las autoridades que toman las decisiones que nos han llevado a perder nuestros ríos.

La gran mayoría de los "badurrios" comienzan a aparecer a partir de los años 50 del siglo XX, cuando comienza la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas en España. Estas infraestructuras son las presas, los azudes, los canales y los encauzamientos de los ríos, que bloquean e interrumpen la corriente natural del agua generando graves impactos negativos directos en el ecosistema fluvial, e indirectos sobre los ecosistemas y la biodiversidad que depende de ellos.

En España se han construido más de 1.200 grandes presas, lo que nos ha situado como el noveno país del mundo con mayor número de grandes presas, y existen actualmente varios trasvases que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas. Como consecuencia, prácticamente no queda un solo río en España sin una presa que regule sus aguas y casi la mitad de los cauces en España se han convertido en "badurrios".

Desde que comenzó la modificación completa de estos cursos fluviales, éstos han llevado menos agua y de peor calidad, lo que ha provocado que hayan dejado de cumplir con muchas sus funciones naturales y de aportar los servicios que ofrecen a la sociedad de manera gratuita a los ríos sanos y vivos.

Los badurrios no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que nos proveen los ríos en buen estado como por ejemplo, la depuración natural de las aguas, la recarga de los acuíferos que nos dan de beber, la protección frente a las inundaciones gracias a su capacidad de disipar la energía de una avenida en el espacio fluvial y los bosques de ribera, o servir de refugio para multitud de especies de animales y plantas, que viven y se mueven a lo largo de los cursos fluviales.

Encuentra tu evento Big Jump más cercano...y ven a denunciar un "badurrio"

Gracias a los voluntarias y voluntarios de los grupos locales WWF, podemos desarrollar esta actividad en 12 puntos de nuestra geografía.

Nuestros voluntarios y voluntarias han localizado 12 badurrios y el día 14 de julio se acercarán a ellos para llevar a cabo esta reivindicación.

Si te importa el futuro del bien más valioso que tenemos, el agua, y quieres pasar un buen rato en compañía de personas comprometidas con el medio ambiente como tú, súmate a Big Jump.

• BADURRIO BESÓS (BARCELONA). Hablamos de badurrio en el río Besós por la gran acumulación de basuras y la canalización que ha sufrido este río. Limpieza de residuos y foto-denuncia en el río Besós entre Santa Coloma de Gramanet y Sant Adriá del Besós. Punto de encuentro, a las 10:00 en la salida del Metro de Can  Zam, Metro L9 Nord. Llevar bocata y agua. Ropa y calzado cómodo, gorra y crema solar, guantes.
  • BADURRIO SIL (ALTO SIL). Resultado de las presas y vertidos han llevado a este río a "perder su nombre" a su paso por Villablino...14 de Julio de 11:30 a 14:30 horas en el río Sil a su paso por Villablino. Realizaremos una limpieza de residuos, juegos educativos y foto-denuncia
  • EL BUTRÓN (BIZKAIA). Las basuras y la mala calidad del agua, unido a las presas y a las plantas invasoras han llevado a El Butrón a perder sus valores como río. Entre las 10 am y las 15h tendremos una mesa informativa en la Plaza junto al Puente de la Estación en Plentzia y realizaremos un recorrido desde Presa de Arbina hasta ría de Plentzia, recogiendo basuras e identificando puntos con especies invasoras, además de hacer una foto denuncia sobre el mal estado de este río.
  • BADURRIO GUADALQUIVIR (CÓRDOBA). Un río que se encuentra con obstáculos en su discurrir. Estaremos de 10 a 12 de la mañana en el Azud de Casillas para visibilizar algunos de los problemas que afectan al río Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba.
  • BADURRIO HENARES (GUADALAJARA). Un claro ejemplo de badurrio con una mala calidad del agua. Además, es un ejemplo de como las obras del ayuntamiento y la pérdida de vegetación de ribera lo han convertido en badurrio. Estaremos de 10 de la mañana a 2 de la tarde Parque fluvial del río Henares (La Chopera) en Guadalajara haciendo una denuncia del mal estado de nuestros ríos.
  • EL BADURRIO GENIL (GRANADA). Un río que dejó de serlo hace mucho tiempo...Realizaremos una limpieza de residuos en el río Genil en la localidad de Cenes de la Vega (a la altura del Centro Hípico) y un diagnóstico del tramo. Será una actividad de mañana. Hora y lugar de encuentro: 10:00 horas en gasolinera Galp de la carretera de la Sierra en Cenes de la Vega. No olvides ropa cómoda y bañador, gorra y protección solar, agua y algo de picoteo para media mañana.
  • BADURRIO VÉLEZ (MÁLAGA) Escombrera y basuras; especies exóticas invasoras agricultura a ambos lados del cauce y presencia de coches. ¡Lo tiene todo para ser un badurrio! Realizaremos una limpieza de residuos y análisis de calidad de las aguas y riberas en la desembocadura del río Vélez. Punto de encuentro: 9:30 en el instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar.Terminaremos sobre las 14:00. Llevar calzado cómodo, gorra y protección solar. AGUA y algo de picoteo para media mañana.
  • BADURRIO GUADALQUIVIR (SEVILLA). El Guadalquivir es un badurrio de libro, por eso además de hacer una acción reivindicativa a su paso por Córdoba, haremos otra en Trebujena donde sufre erosión en sus márgenes y pérdida de marisma. Realizaremos un recorrido por el río Guadalquivir, desde Lebrija hasta Trebujena, recogiendo residuos y haciendo un análisis del tramo. Saldremos a las 8:30 desde Torre Pelli (Sevilla). No olvides traer ropa y calzado cómodo, gorra y protección solar, bocadillo, cantimplora con agua y guantes.
  • BADURRIO TURIA (VALENCIA). Presas; vertidos; presión antrópica y plantas invasoras convierten al Turia en otro ejemplo de río que lo fue, pero que ya no lo es. Iremos a la zona de baño en el río Turia en la localidad de Gestalgar. Antes realizaremos un recorrido de la parte baja del Turia para identificar los impactos que han hecho de ese tramo un auténtico badurrio.
  • BADURRIO ASTÓN (ZARAGOZA). En Alcalá de Gurrea está el badurrio Astón. Un badurrio gracias al emblase de la Sotonera, la presencia de especies invasoras y lindano, y como no, por la gran acumulación de basuras. Realizaremos una limpieza de residuos en la zona de uso recreativo del embalse de la Sotonera, leeremos el manifiesto y ¡al agua patos! No olvides calzado cómodo, gorra y protección solar, bocadillo y agua, y guantes

Defiende los ríos. Colabora con nuestro trabajo por la conservación de los ríos.

ÚNETE A WWF