Voluntariado | WWF España

¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO?

• Es colaborar con una organización global de conservación de la naturaleza.

• ​Es defender el Planeta en un momento crítico para nuestro futuro.

• ​Es formar parte de un grupo donde compartir valores y aficiones.

• Es aprender sobre conservación y disfrutar de la naturaleza de la mano de nuestros técnicos, biólogos y ambientalistas.
  • Es sumar tu esfuerzo en las actividades propuestas por WWF, de forma responsable con tus compañeros y la naturaleza.

• ​Por nuestra parte, WWF facilita el material necesario para la realización de actividades así como los seguros correspondientes.

Periódicamente anunciaremos en nuestra web, vía Email o redes sociales las próximas convocatorias de voluntariado.

Si eres mayor de edad y vives en la zona donde se convoca la actividad, apúntate en nuestro formulario.

Siguénos en redes y entérate de todo:

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

• No es un trabajo remunerado, ni unas prácticas universitarias. Se trabaja mucho, pero la recompensa es la satisfacción del trabajo bien hecho, la experiencia que te llevas, y por supuesto ayudar a la conservación de la naturaleza.

• No disponemos de voluntariado en el extranjero. Aunque WWF trabaja en más de 100 países, el voluntariado se gestiona desde la sede de cada país. Todas nuestras actividades se realizan en España, donde además, tenemos mucha naturaleza que disfrutar y proteger :)

• No es salir de excursión al campo. Debes tener en cuenta que es un trabajo que requiere esfuerzo físico y ser responsable con el equipo y el entorno.

• No es apto para niños, a no ser que en las convocatorias para la actividad así lo indiquemos.

• Las plazas son limitadas. Por eso, apuntarte, no te confirma la plaza. Recibirás un mail de confirmación por parte de la organización, así como los requisitos para formalizar tu asistencia.

Actividades disponibles y próximas convocatorias

Estas son algunas de nuestras actividades de voluntariado. Aquí publicaremos las convocatorias para que puedas apuntarte según el tipo de actividad, fecha y localidad.

Si en el momento de tu consulta no hay ninguna actividad abierta, puedes inscribirte en nuestra "bolsa de voluntariado" rellenando una ficha. Cuándo haya una convocatoria, recibirás un email con información sobre la misma

CONSERVACIÓN DE COSTAS: CHINIJO (LANZAROTE)

Una de las campañas de voluntariado con mayor trayectoria en WWF es la Campaña Chinijo, que se desarrolla en la isla de la Graciosa, al norte de Lanzarote (Canarias).

En 2014, un grupo tuvo que hacerse cargo de una actividad no contemplada en el programa: el rescate de una tortuga enredada en una red de pesca. Un problema demasiado frecuente en unos mares cada vea más infectados de plásticosVer el video del rescate.

Cerramos la campaña 2018. Gracias a todos los que habéis participado.

El año que viene, volveremos a abrir nuevas plazas para esta actividad. Si te interesa estar informado, rellena el siguiente formulario indicando que te interesa participar en esta actividad.

FORMULARIO

CONSERVACIÓN DE BOSQUES

Los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar y el de muchas especies con las que compartimos el planeta sufren una gran degradación a escala global.  En España los bosques son uno de los ecosistemas más castigados. Apenas cubren un tercio de la superficie original.  Por eso, la labor de restauración forestal es fundamental en nuestros bosques. Estos son algunos ejemplos del tipo de actividades realizadas durante el voluntariado:

• Plantaciones y/o siembra de árboles y arbustos, siempre de especies autóctonas. Esta labor tiene lugar entre octubre y marzo.
  • Labores de mantenimiento de las plantaciones realizadas: mediciones de supervivencia, altura y grosor, retirada y/o colocación de protecciones. Estas actividades tienen lugar entre abril y septiembre.

En este momento, no hay ninguna actividad disponble. Pero puedes rellenar este formulario y te informaremos por correo electrónico de próximas convocatorias.

FORMULARIO

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

La tarea fundamental que realizan los voluntarios consiste en mejorar los hábitats de especies amenazadas, y en algunos casos también se realizan labores de seguimiento y estudio, como censos.

Lugares donde habitualmente realizamos este tipo de actividades:

• Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Un lugar emblemático para WWF España, santuario del buitre leaonado, entre otras muchas especies de rapaces. En este entorno desarrollamos actividades, de manera puntual, como son el censo de nutrias y peces.
  • Sierra de Andújar (Jaén) y en Montes de Toledo (Toledo - Ciudad Real) desarrollamos puntualmente actividades de conservación de conejo (censos, construcción y conservación de vivares de cría) base fundamental de la alimentación del lince ibérico.

En este momento no tenemos ninguna convocatoria prevista para el próximo mes. Si estás interesado/a puedes rellenar el formulario y te mantendremos informado/a de las próxima convocatorias disponibles.

RELLENAR EL FORMULARIO

En el video, puedes ver cómo un grupo de voluntarios hizo una charca para anfibios.

CONSERVACIÓN DE AVES MARINAS

El objetivo de esta actividad es recoger información sobre las interacciones entre la actividad pesquera y las poblaciones de aves marinas buceadoras, fundamentalmente de cormorán moñudo.
12 días de trabajo en 11 turnos de 4 participantes cada uno.

Las plazas para esta campaña en 2018 ya han sido cubiertas. ​Si estás interesado/a puedes rellenar el formulario y te mantendremos informado/a de las próxima convocatorias disponibles.

IR AL FORMULARIO

CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN A BORDO DEL "BARCO SOLAR DE WWF"

En este barco navega una historia: en el año 2007, cinco tripulantes decidieron emprender una travesía transatlántica (de Basilea hasta Nueva York), que les llevó cinco meses con un objetivo: demostrar el potencial de la energía solar y fomentar el uso de energías renovables. Finalizada la odisea, Transatlantic21 cedió el catamarán a WWF España y, desde hace años, recorremos cada verano las costas españolas haciendo campañas de sensibilización ambiental. En 2016 y 2017 trabajamos para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad y el consumo responsable de pescado sostenible.

En 2018 no tenemos previsto salir con el Barco Solar.

RELLENAR EL FORMULARIO

CAMPAMENTOS DE NATURALEZA

Para los pequeños y pequeñas naturalistas que tienes en casa.
Los campamentos juveniles de verano en el Refugio de Montejo son el mejor lugar para que tus hijos vivan el medio ambiente de una manera única. Félix Rodríguez de la Fuente fue el impulsor del Refugio de Montejo de la Vega.  Durante muchos años, este lugar fue el escenario de los famosos campamentos del Club de los Linces, una inciativa pionera en la defensa de la naturaleza y cantera de muchos profesionales del conservacionismo español.
Desde hace unos años, los campamentos vuelven a acoger a los más pequeños cada verano para enseñarles a conocer y disfrutar de la naturaleza. En la actualidad, el Campamento se llama: Campamento de Naturaleza en las Hoces del río Riaza, en Segovia, y lo organiza la Cooperativa Gredos San Diego en colaboración con WWF.

APÚNTATE A LOS GRUPOS LOCALES DE VOLUNTARIADO WWF

Si lo tuyo son las relaciones estables...súmate a uno de nuestros grupos locales o funda uno propio.

Conoce y participa en los grupos locales. Conoce a nuestros héroes y heroínas.

Si quieres un voluntariado más permanente y formar parte de nuestros grupos fijos de voluntariado, súmate a la red de grupos.

Los grupos locales son una forma de participación que da un paso más allá del voluntariado puntual.  Formarás parte activa de un grupo humano en tu ciudad o provincia comprometido todo el año con WWF y su trabajo.

Actualmente tenemos grupos en varias zonas de la geografía española, encuentra el tuyo. También es posible crear un grupo en tu ciudad. Descubre cómo.

ÚNETE

También puedes sumarte a nuestras campañas

Cada año organizamos varias campañas de movilización ciudadana a lo largo del año.

BIG JUMP, EL GRAN SALTO PARA PEDIR MAYOR PROTECCIÓN DEL AGUA Y DE LOS RÍOS

Cada año damos un gran salto colectivo para reivindicar unos ríos vivos, limpios y con buen caudal.
Nuestros grupos locales de WWF organizan "Big Jump" en múltiples ríos de nuestra geografía, acercando esta actividad al mayor número de personas posible.
Junto con el salto reivindicativo y lúdico, se realizan, además, limpiezas de residuos en el cauce y las orillas y análisis de la calidad de las aguas, etc.

¡Infórmate y Participa! Próxima edición: 2019

Siguénos en nuestras redes y entérate de todo:

LA HORA DEL PLANETA. HAY QUE PARAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD DEL PLANETA.

Un movimiento internacional, con más de 10 años de trayectoria, para enfrentar un problema común: el cambio climático

Una campaña que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático: apagar la luz durante una hora.

Durante la tarde del "apagón" de la Hora del Planeta, los grupos de voluntarios de WWF organizan numerosas actividades participativas junto a los monumentos más emblemáticos de sus ciudades para sensibilizar sobre este problema y nuestro papel como ciudadanos para combatirlo.

Próxima edición de la Hora del Planeta: 30 de marzo de 2019

Otras formas de colaboración