Voluntariado | WWF España

¿QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO?

• Es colaborar con una organización global de conservación de la naturaleza.

• ​Es defender el Planeta en un momento crítico para nuestro futuro.

• ​Es formar parte de un grupo donde compartir valores y aficiones.

• Es aprender sobre conservación y disfrutar de la naturaleza de la mano de nuestros técnicos, biólogos y ambientalistas.
  • Es sumar tu esfuerzo en las actividades propuestas por WWF, de forma responsable con tus compañeros y la naturaleza.

• ​Por nuestra parte, WWF facilita el material necesario para la realización de actividades así como los seguros correspondientes.

Periódicamente anunciaremos en nuestra web, vía Email o redes sociales las próximas convocatorias de voluntariado.

Si eres mayor de edad y vives en la zona donde se convoca la actividad, apúntate en nuestro formulario.

Siguénos en redes y entérate de todo:

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

• No es un trabajo remunerado, ni unas prácticas universitarias. Se trabaja mucho, pero la recompensa es la satisfacción del trabajo bien hecho, la experiencia que te llevas, y por supuesto ayudar a la conservación de la naturaleza.

• No disponemos de voluntariado en el extranjero. Aunque WWF trabaja en más de 100 países, el voluntariado se gestiona desde la sede de cada país. Todas nuestras actividades se realizan en España, donde además, tenemos mucha naturaleza que disfrutar y proteger :)

• No es salir de excursión al campo. Debes tener en cuenta que es un trabajo que requiere esfuerzo físico y ser responsable con el equipo y el entorno.

• No es apto para niños, a no ser que en las convocatorias para la actividad así lo indiquemos.

• Las plazas son limitadas. Por eso, apuntarte, no te confirma la plaza. Recibirás un mail de confirmación por parte de la organización, así como los requisitos para formalizar tu asistencia.

Próximas convocatorias

Estas son algunas de nuestras actividades de voluntariado. Aquí publicaremos las convocatorias para que puedas apuntarte según el tipo de actividad, fecha y localidad.

CONSERVACIÓN DE BOSQUES

Los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar y el de muchas especies con las que compartimos el planeta sufren una gran degradación a escala global.  En España los bosques son uno de los ecosistemas más castigados. Apenas cubren un tercio de la superficie original.  Por eso, la labor de restauración forestal es fundamental en nuestros bosques.

Estos son algunos ejemplos de ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑARÍAS en el voluntariado en conservación de bosques:
Plantaciones y/o siembra de árboles y arbustos, siempre de especies autóctonas. Esta labor tiene lugar entre octubre y marzo.
- Labores de mantenimiento de las plantaciones realizadas: mediciones de supervivencia, altura y grosor, retirada y/o colocación de protecciones. Estas actividades tienen lugar entre abril y septiembre.

En este momento no tenemos ninguna convocatoria prevista para el próximo mes.
Si estás interesado/a puedes rellenar el formulario y te mantendremos informado/a de las próxima convocatorias disponibles.

RELLENAR EL FORMULARIO

En el video, puedes ver cómo un grupo de voluntarios hizo una charca para anfibios.

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

La tarea fundamental que realizan los voluntarios consiste en mejorar los hábitats de especies amenazadas, y en algunos casos también se realizan labores de seguimiento y estudio, como censos.

Lugares donde habitualmente realizamos este tipo de actividades:
- Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Un lugar emblemático para WWF España, santuario del buitre leaonado, entre otras muchas especies de rapaces. En este entorno desarrollamos actividades, de manera puntual, como son el censo de nutrias y peces.
- Sierra de Andújar (Jaén) y en Montes de Toledo (Toledo - Ciudad Real) desarrollamos puntualmente actividades de conservación de conejo (censos, construcción y conservación de vivares de cría) base fundamental de la alimentación del lince ibérico.

En este momento no tenemos ninguna convocatoria prevista para el próximo mes.

RELLENAR EL FORMULARIO

Héroe y voluntarioEn 2014, un grupo de voluntarios tuvo que hacerse cargo de una actividad no contemplada en el programa de actividades: rescataron una tortuga enredada entre plásticos.

CONSERVACIÓN DE COSTAS

Una de las campañas de voluntariado con mayor trayectoria en WWF es la Campaña Chinijo, que se desarrolla en la isla de la Graciosa, al norte de Lanzarote (Canarias).

Las plazas disponibles para la convocatoria 2018 han sido ya cubiertas. Gracias a todos por la gran acogida de esta actividad de voluntariado.

Volveremos a abrir las plazas. De momento, si estás interesado en esta actividad, puedes apuntarte en la bolsa general de voluntariado, y en caso de abrirse una convocatoria, te avisaremos por emai.

IR AL FORMULARIO

CONSERVACIÓN DE AVES MARINAS

En 2018 inauguramos una nueva campaña de voluntariado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

El objetivo de esta actividad es recoger información sobre las interacciones entre la actividad pesquera y las poblaciones de aves marinas buceadoras, fundamentalmente de cormorán moñudo.

12 días de trabajo en 11 turnos de 4 participantes cada uno.

Como las plazas son muy reducidas, y el tipo de actividad a desempeñar requiere ciertos conocimientos básicos de ornitología así como pasar largas jornadas de espera dedicadas a la observación, rogamos sólo te apuntes si consideras que puedes cumplir con estos requisitos.

Conoce y participa en los grupos locales

Si quieres un voluntariado más permanente y formar parte de nuestros grupos fijos de voluntariado, súmate a la red de grupos.

Los grupos locales son una forma de participación que da un paso más allá del voluntariado puntual.  Formarás parte activa de un grupo humano en tu ciudad o provincia comprometido todo el año con WWF y su trabajo.

Actualmente tenemos grupos en varias zonas de la geografía española, encuentra el tuyo. También es posible crear un grupo en tu ciudad. Descubre cómo.

ÚNETE

CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN A BORDO DEL BARCO WWF SOLAR

En este barco navega una historia: en el año 2007, cinco tripulantes decidieron emprender una travesía transatlántica (de Basilea hasta Nueva York), que les llevó cinco meses con un objetivo: demostrar el potencial de la energía solar y fomentar el uso de energías renovables. Finalizada la odisea, Transatlantic21 cedió el catamarán a WWF España y, desde hace años, recorremos cada verano las costas españolas haciendo campañas de sensibilización ambiental. En 2016 y 2017 trabajamos para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad y el consumo responsable de pescado sostenible.

En 2018 no tenemos previsto salir con el Barco Solar.

RELLENAR EL FORMULARIO

También puedes sumarte a nuestras campañas

Cada año organizamos varias campañas de movilización ciudadana a lo largo del año.

JULIO: BIG JUMP, EL GRAN SALTO POR LOS RÍOS

En esta actividad, lo único que tienes que llevar contigo es el bocadillo, la creama solar y las  ganas de pasarlo bien. Cada año damos un gran salto colectivo para reivindicar unos ríos vivos. Nuestros grupos locales convocan "Big Jumps" en múltiples ríos de nuestra geografía. Junto con el salto reivindicativo se realizan, además, limpiezas de residuos en el cauce y las orillas y análisis de la calidad de las aguas, etc. Anunciaremos próximas fechas.
Próxima convocatoria: julio 2017

Siguénos en nuestras redes y entérate de todo:

CONOCER LA HORA DEL PLANETA

Un movimiento internacional para enfrentar un problema común: el cambio climático. Una campaña global con más de 10 años de vida, que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.

Durante la tarde del "apagón" de la Hora del Planeta, los grupos de voluntarios de WWF organizan numerosas actividades participativas junto a los monumentos más emblemáticos de sus ciudades para sensibilizar sobre este problema global y nuestro papel como ciudadanos para combatirlo.

PARA LOS PEQUEÑOS NATURALISTAS DE CASA:

Los campamentos juveniles de verano en el Refugio de Montejo son el mejor lugar para que tus hijos vivan el medio ambiente de una manera única. Félix Rodríguez de la Fuente fue el impulsor del Refugio de Montejo de la Vega.  Durante muchos años, este lugar fue el escenario de los famosos campamentos del Club de los Linces, una inciativa pionera en la defensa de la naturaleza y cantera de muchos profesionales del conservacionismo español.

Desde hace unos años, los campamentos vuelven a acoger a los más pequeños cada verano para enseñarles a conocer y disfrutar de la naturaleza. En la actualidad, el Campamento se llama: Campamento de Naturaleza en las Hoces del río Riaza, en Segovia, y lo organiza la Cooperativa Gredos San Diego en colaboración con WWF

Información 2018

• El campamento está dirigido a niñas y niños de 10 a 14 años.
  • Cuándo: del 25 de junio al 6 de julio de 2018.
  • Alojamiento: Albergue “Sendas del Riaza” (Valdevacas de Montejo, Segovia).
  • Organiza: Cooperativa Gredos San Diego y WWF España.
  • Inscripción hasta el: 1 de junio
  • Precio: 435 € socios de WWF y alumnos de GSD, y 485 € el resto.
  • Más información: 91 786 13 47 (de 9 a 13.00)
  • campamento.sendasdelriaza@gredossandiego.com

Otras formas de colaboración con WWF