Barco Solar | WWF España

Embárcate en el Mediterráneo con el WWF Solar 2019 por una naturaleza sin plásticos

DEL 7 AL 24 DE SEPTIEMBRE NAVEGAMOS CONTRA EL PLÁSTICO

La invasión de plásticos en el océanos es un tema que se está haciendo tristemente popular entre la población y los medios de comunicación.

Este verano, el Barco Solar de WWF se echa a la mar con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de este problema, que si bien es muy conocido, todavía falta mucha conciencia y acción en la sociedad para poder parar sus terribles consecuencias.

El problema del plástico en el Mediterráneo es muy grave:

España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, después de Turquía, y el cuarto país de la UE que más plástico consume.

En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.

El Mediterráneo alcanza niveles récord de contaminación por microplásticos. La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico” del Océano Pacífico. Además, el hecho de que el mare nostrum esté semicerrado acelera esta concentración.

Mención destacada merece el impacto que la contaminación por plásticos tiene en el turismo y viceversa. Los países mediterráneos acogen cada verano a 200 millones de turistas, que incrementan la basura marina en un 40% cada verano.

ACTÚA YA Por una naturaleza sin plásticos

Desde WWF le hemos declarado la guerra al plástico. Además del Barco Solar y otras muchas campañas de concienciación y sensibilización, hemos puesto en marcha una campaña política, una campaña global de recogida de firmas para resolver el problema del plástico desde su origen. ¿Qué pedimos? Un Acuerdo Global vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

BARCO SOLAR: CALENDARIO E ITINERARIO PREVISTO EN LAS PLAYAS DEL MEDITERRÁNEO

Del 7 al 24 de septiembre acompáñanos en la búsqueda de soluciones contra el plástico.

¿Vives o vas a estar en alguna de estas ciudades en estas fechas?

Alicante, Del 7 al 9 de septiembre de 2019.
Altea, Del 10 al 12 de septiembre de 2019.
Calpe, Del 14 al 16 de septiembre de 2019.
Gandía, Del 16,17,18 y 19 de septiembre de 2019.
Valencia, Del 21 al 23 de septiembre de 2019.
Valencia, el 24 de septiembre de 2019.

El WWF Solar es un catamarán de 14 metros de eslora que se mueve única y exclusivamente con la energía del sol, a través de un sistema fotovoltaico de placas solares y acumuladores de energía. Este barco tiene el record Guiness de ser el primer barco solar en cruzar el Océano Atlántico, esta proeza se llevó a cabo en el año 2007.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Limpiaremos la superficie, pero también el fondo...Durante las travesías y en salidas especiales recogeremos todo el plástico en el mar que esté a nuestro alcance. Para ello, además de la limpiezas en superficie, con la ayuda de buzos voluntarios y clubs de buceo, realizaremos limpiezas submarinas en las paradas de la ruta con la colaboración del clubs de buceo voluntarios.

Ten en cuenta que a estas limpiezas submarinas solo podrán venir un pequeño grupo de buceadores/as voluntarios.

En cada localidad instalaremos un punto informativo en la playa o paseo marítimo en el que desarrollaremos diferentes actividades educativas para visibilizar el impacto que esta basura tiene sobre la fauna marina. En él también tendremos un punto de asesoramiento para "vivir sin plásticos".  Y también desarrollaremos talleres de reciclaje con residuos plásticos. Invitaremos a familias con niños a traer su basura para convertirla en algún objeto.

Este año, contamos con la colaboración de KISS FM

Otras formas de luchar contra el plástico