Actividades de voluntariado con WWF España en Madrid

Domingo, 25 de septiembre de 2022 en el Soto de las Juntas en Rivas Vaciamadrid (Madrid)

© WWF Zaragoza

VOLUNTARIADO DE NATURALEZA EN EL  PARQUE REGIONAL DEL SURESTE:

Soto de las Juntas

Queremos conservar la biodiversidad, y como parte de esta misión te proponemos participar en el voluntariado de WWF para mejorar nuestro entorno natural a través de proyectos de conservación y de este modo, colaborar, de forma consciente y comprometida, en la resolución de los problemas ambientales, que afectan a nuestro territorio.

Nuestro trabajo es variado: recuperación de zonas degradadas, conservación de espacios naturales, sensibilización a la población, protección de hábitats de especies amenazadas y ecosistemas forestales de alto valor ecológico o realización de censos de especies animales, etc.

¿En qué consiste la actividad de voluntariado?

Se trata de una actividad de mañana (domingo 25 de septiembre de 9 a 1:30h).

El objetivo de esta actividad es llevar a cabo anillamiento científico de aves en el paraje conocido como “Soto de las Juntas” en la ribera del río Manzanares, dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Además, buscando fomentar la presencia de avifauna en el entorno de la plantación, se realizará un mantenimiento de las cajas nido ya instaladas en este espacio para que aseguren el refugio para las aves y traigan beneficios indirectos como el control de plagas y la diseminación de especies de flora.

9:00    Encuentro con el equipo de WWF España
PUNTO DE ENCUENTRO: Parking Parque Regional del Sureste:
La persona voluntaria debe llegar hasta allí con sus propios medios hasta el punto de encuentro; aunque se puede ir en metro hasta la parada de Rivas Vaciamadrid y desde ahí estás a 10 minutos de el parking.
9:00-9:15      Traslado andando a la zona restaurada
9:15-9:30      Explicación de la actividad
9:30-11:30     Anillamiento científico de aves y mantenimiento cajas nido
11:30-11:45   Pausa para almuerzo
11:45-13:30   Continuación de la actividad
13:30             Fin de la actividad

Estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos para poder cuidar de la naturaleza. Por ello, contamos con un protocolo Covid en todas nuestras actividades de voluntariado. Te pedimos que dediques 2 minutos a leerlo antes de apuntarte.

La importancia ambiental del Parque Regional del Sureste (Madrid)

La existencia de hábitats y especies de interés comunitario en el sureste de la Comunidad de Madrid han justificado la inclusión de esta zona dentro de la red Natura 2000 y su protección como Parque Regional. Desde el punto de visto florístico, destacan los tarayales, las formaciones subarbustivas sobre yesos, los encinares y numeros ejemplos de ambientes palustres. Además hay que destacar los bosques de ribera, en torno a ríos y lagunas. En el caso de la fauna, son sobresalientes las poblaciones de aves rupícolas (milano negro, cernícalo primilla...), así como la ornitofauna acuática (aguilucho lagunero, garza imperial...). El Parque incluye, asimismo, dos importantes refugios para quirópteros de la Comunidad, y en los tramos altos de los ríos puede observarse algún ejemplar de nutria.

¡APÚNTATE!
Como las plazas son limitadas. Por favor, haz tu preinscripción rellenando el formulario. Si eres una de las personas seleccionadas, nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza y darte más detalles de la actividad.

Restauramos la naturaleza

Conoce más sobre nuestro trabajo de recuperación de la naturaleza.

SABER MÁS