Actividades de voluntariado con WWF España en Madrid

Sábado, 25 de septiembre de 2021 en el Soto de las Juntas, Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

© WWF Córdoba

VOLUNTARIADO DE NATURALEZA EN EL  PARQUE REGIONAL DEL SURESTE: Soto de las Juntas

Sábado, 25 de septiembre de 2021 en Soto de las Juntas, Rivas-Vaciamadrid

Queremos conservar la biodiversidad, y como parte de esta misión te proponemos participar en el voluntariado de WWF para mejorar nuestro entorno natural a través de proyectos de conservación y de este modo, colaborar, de forma consciente y comprometida, en la resolución de los problemas ambientales, que afectan a nuestro territorio.

Nuestro trabajo es variado: recuperación de zonas degradadas, conservación de espacios naturales, sensibilización a la población, protección de hábitats de especies amenazadas y ecosistemas forestales de alto valor ecológico o realización de censos de especies animales, etc. Más información sobre nuestro trabajo.

¿En qué consiste la actividad de voluntariado?

El objetivo de esta actividad es llevar a cabo un mantenimiento sobre las plantaciones ya realizadas en el paraje conocido como “Soto de las Juntas” en la ribera del río Manzanares, dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid. Los trabajos se centrarán en instalar tutores rígidos en aquellos plantones que se han torcido debido a las fuertes nevadas del último invierno.

Además, buscando mejorar los procesos de diseminación natural, se instalarán comederos para aves que proveerán de alimento en los periodos donde este escasea y fomentará de forma pasiva la diseminación de las especies seleccionadas. En la misma jornada se recogerán las semillas para cebar los comederos. Con el objetivo de mejorar el estado ecológico de la zona, introduciremos semillas de aquellas especies que no tengan una presencia muy amplia dentro del parque.

La importancia ambiental del Parque Regional del Sureste (Madrid)

La existencia de hábitats y especies de interés comunitario en el sureste de la Comunidad de Madrid han justificado la inclusión de esta zona dentro de la red Natura 2000 y su protección como Parque Regional. Desde el punto de visto florístico, destacan los tarayales, las formaciones subarbustivas sobre yesos, los encinares y numeros ejemplos de ambientes palustres. Además hay que destacar los bosques de ribera, en torno a ríos y lagunas. En el caso de la fauna, son sobresalientes las poblaciones de aves rupícolas (milano negro, cernícalo primilla...), así como la ornitofauna acuática (aguilucho lagunero, garza imperial...). El Parque incluye, asimismo, dos importantes refugios para quirópteros de la Comunidad, y en los tramos altos de los ríos puede observarse algún ejemplar de nutria.

¡Apúntante!

La actividad se realizará desde las 8.30h del sábado, 25 de septiembre de 2021 en “Soto de las Juntas”, Rivas Vaciamadrid (Madrid) hasta las 17h.

Estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos para poder cuidar de la naturaleza. Por ello, contamos con un protocolo Covid en todas nuestras actividades de voluntariado. Te pedimos que dediques 2 minutos a leerlo antes de apuntarte.

Como las plazas son limitadas. Por favor, haz tu preinscripción rellenando el formulario. Si eres una de las personas seleccionadas, nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza y darte más detalles de la actividad.

Restauramos la naturalez

Conoce más sobre nuestro trabajo de recuperación de la naturaleza.

SABER MÁS