Actividades de voluntariado con WWF España

Sábado, 18 de septiembre de 2021 en el “Soto de Juan Antonio”, San Martín de la Vega (Madrid)

© WWF

Voluntariado de naturaleza en el Parque Regional del Sureste en Soto de San Juan

18 de septiembre de 2021 en Soto de San Juan - San Martín de la Vega - Madrid

Queremos conservar la biodiversidad, y como parte de esta misión te proponemos participar en el voluntariado de WWF para mejorar nuestro entorno natural a través de proyectos de conservación y de este modo, colaborar, de forma consciente y comprometida, en la resolución de los problemas ambientales, que afectan a nuestro territorio.

Nuestro trabajo es variado: recuperación de zonas degradadas, conservación de espacios naturales, sensibilización a la población, protección de hábitats de especies amenazadas y ecosistemas forestales de alto valor ecológico o realización de censos de especies animales, etc. Más información sobre nuestro trabajo.

¿En qué consistira la actividad de voluntariado?

El objetivo de esta actividad es llevar a cabo un mantenimiento sobre las plantaciones ya realizadas en el paraje conocido como “Soto de Juan Antonio” en la ribera del río Jarama, dentro del término municipal de San Martín de la Vega.

Los trabajos se centrarán la instalación de castilletes de piedra entorno a los plantones introducidos para reducir la competencia interespecífica, reducir el efecto desecador del sol y aumentar la condensación de agua bajo la misma.

También se realizará una recogida manual de los residuos urbanos que han sido arrastrados por el agua y se encuentran en los márgenes del río. Todo el material recuperado será clasificado y se llevará al punto limpio de San Martín de la Vega.

Un lugar a conservar:

La existencia de hábitats y especies de interés comunitario en el sureste de la Comunidad de Madrid han justificado la inclusión de esta zona dentro de la red Natura 2000 y su protección como Parque Regional.

Desde el punto de visto florístico, destacan en el Parque los tarayales, las formaciones subarbustivas sobre yesos, los encinares y numerosos ejemplos de ambientes palustres. Además, hay que destacar los bosques de ribera, entorno a ríos y lagunas.

En el caso de la fauna, son sobresalientes las poblaciones de aves rupícolas (milano negro, cernícalo primilla...), así como la ornitofauna acuática (aguilucho lagunero, garza imperial...). El Parque incluye, asimismo, dos importantes refugios para quirópteros de la Comunidad, y en los tramos altos de los ríos puede observarse algún ejemplar de nutria.

¡Apúntante a la actividad!

La actividad se inicia a las 9:30h de la mañana del sábado 18 de septiembre y terminará a las 5 de la tarde.

Estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos para poder cuidar de la naturaleza. Por ello, contamos con un protocolo Covid en todas nuestras actividades de voluntariado. Te pedimos que dediques 2 minutos a leerlo antes de apuntarte.

Como las plazas son limitadas. Por favor, haz tu preinscripción rellenando el formulario. Si eres una de las personas seleccionadas, nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza y darte más detalles de la actividad, como la agenda y punto de encuentro. .

Más información sobre los trabajos de restauración de WWF
SABER MÁS