Actividades de voluntariado con WWF España

Martes 7 de junio Ribera del río Henares (San Martín de la Vega - Madrid - )

© WWF

Voluntariado de naturaleza en el Parque Regional del Sureste en Soto de San Juan

Queremos conservar la biodiversidad, y como parte de esta misión te proponemos participar en el voluntariado de WWF para mejorar nuestro entorno natural a través de proyectos de conservación y colaborando de forma consciente y comprometida en la resolución de los problemas ambientales, que afectan a nuestro territorio.

Tener unos bosques y masas forestales sanos y biodiversos trae unos beneficios incalculables.

Por ello, a través de la restauración de ecosistemas podemos ayudar a la naturaleza a recuperar las funciones ecológicas que se han perdido y obtener sistemas más resilientes a perturbaciones como los incendios o el cambio climático.

WWF trabaja por la restauración de los ecosistemas de ribera del Parque Regional del Sureste desde el año 2018 llevando a cabo diferentes actuaciones.

¿En qué consistira la actividad de voluntariado?

​En esta ocasión, la actividad de voluntariado estará dirigida al mantenimiento de las plantaciones de años anteriores para ayudar al desarrollo de las masas forestales ya instaladas.

En las plantaciones más recientes, la sequía estival es un factor que juega un papel crucial en la supervivencia de las plántulas más jóvenes ya que sus pequeñas raíces no han conseguido llegar a las capas más húmedas del suelo. Por ello, se realizará un riego de apoyo orientado a reducir el estrés hídrico propio de los meses de verano, en los cuales se concentran la mayor proporción de pérdidas. Además, también se realizará una recogida de residuos urbanos, que son arrastrados por el río y quedan depositados en las orillas para su posterior clasificación y reciclaje.

Un lugar a conservar:

La existencia de hábitats y especies de interés comunitario en el sureste de la Comunidad de Madrid han justificado la inclusión de esta zona dentro de la red Natura 2000 y su protección como Parque Regional.

Desde el punto de visto florístico, destacan en el Parque los tarayales, las formaciones subarbustivas sobre yesos, los encinares y numerosos ejemplos de ambientes palustres. Además, hay que destacar los bosques de ribera, entorno a ríos y lagunas.

En el caso de la fauna, son sobresalientes las poblaciones de aves rupícolas (milano negro, cernícalo primilla...), así como la ornitofauna acuática (aguilucho lagunero, garza imperial...). El Parque incluye, asimismo, dos importantes refugios para quirópteros de la Comunidad, y en los tramos altos de los ríos puede observarse algún ejemplar de nutria.

¡Apúntante a la actividad!

La actividad tiene lugar de 10.30 a 14h del martes 7 de junio.
Ten en cuenta que es un martes antes de inscribirte.

Agenda:

10:30-11:00 Salida desde el punto Limpio San Martín de la Vega, Av. Abogados de Atocha, 13, 28330 San Martín de la Vega, Madrid). La persona voluntaria deberá llegar por sus propios medios hasta el punto de encuentro y desde ese punto nos repartiremos en los coches que haya disponibles, hasta la zona de actuación. En esta actividad no se compensa el combustible a los conductores

11:00-11:30 Explicación del lugar y porqué de la actividad y cómo se realizará

11:30-14:00 Actividad de riego de apoyo y recogida de residuos

14:00 Fin de la actividad

Seguridad ante la Covid19

Estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos para poder cuidar de la naturaleza. Por ello, contamos con un protocolo Covid en todas nuestras actividades de voluntariado. Te pedimos que dediques 2 minutos a leerlo antes de apuntarte.

Como las plazas son limitadas. Por favor, haz tu preinscripción rellenando el formulario. Si eres una de las personas seleccionadas, nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu plaza.

Formulario de inscripción

Más información sobre los trabajos de restauración de WWF

SABER MÁS