Ayudanos a conservar la vida marina en Islas Atlánticas

Anímate a hacer Voluntariado en islas atlánticas en 2021

WWF pone en marcha una campaña de voluntariado enen colaboración con el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia para recoger información sobre las interacciones entre actividades humanas en el medio marino y las poblaciones de aves marinas buceadoras.

Este año la campaña se desarrollará en el marco del Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales

La campaña permitirá aumentar el conocimiento sobre las aves y el uso que hacen del medio marino en aguas del Parque, así como eumentar el conocimiento sobre el uso del medio marino por actividades humanas  (pesca, actividades náuticas y recreativas, turismo, transporte…) en tres de los cuatro archipiélagos del Parque (Cíes, Ons, Sálvora).

¿Qué vas hacer allí? Mediante la observación directa de las zonas previamente identificadas, desde diferentes puntos de observación y con óptica adecuada y herramientas para su posicionamiento, se irá recogiendo y anotando información que describa la situación observada (ubicación, especies, nº de aves y su actividad, tipo de actividad humana, nº de embarcaciones…) incluyendo, si se diese el caso, de observar alguna captura accidental.

Cada turno tiene una duración de trece días

En cada turno de 13 días se contará con un grupo de 4 personas voluntarias.

Turno 1. Del 17 junio a las 17:00 en Vigo al 29 de junio a las 16:00 en Aguiño
Turno 2. Del 15 julio a las 17:00 en Bueu al 28 julio a las 16:00 en Vigo
Turno 3. Del 12 agosto a las 17:00 en Aguiño al 24 agosto a las 16:00 en Bueu
Turno 4. Del 9 septiembre a las 17:00 en Vigo al 21 septiembre a las 16:00 en Aguiño

El alojamiento será en instalaciones del Parque.La recepción se hará en un punto de la península diferente en cada turno, según el archipiélago en el que se empiece, y a lo largo del campo de voluntariado se irá rotando de un archipiélago a otro para tomar datos en las tres islas de Cíes, Ons y Sálvora. La campaña cubrirá los desplazamientos, tanto en tierra como en mar hasta las islas. Al finalizar, se devolverá a los participantes al mismo punto de recepción. Los participantes tendrán que llegar por sus propios medios al punto de recepción (Vigo, Bueu, o Aguiño, según el turno).

antes de inscribirte, lee atentamente esta información

• REQUISITOS:
  • Ser mayor de edad
  • Familiaridad con la observación de aves y conocimientos básicos de ornitología.
    Experiencia en manejo de prismáticos, telescopios, etc.
  • Experiencia en recogida sistémica de datos en campo.
  • Saber manejar ordenador pc y hojas de cálculo (excel).
  • Resistencia física para caminar por la isla y capacidad para estar observando durante horas.
  • Aptitudes de trabajo en equipo y poder convivir en condiciones de relativo aislamiento.
  • No tener aprensión por la presencia cercana de aves, especialmente gaviotas.
  • Autonomía y responsabilidad para el desempeño de las actividades.
  • DEBES SABER QUE:
  • Acerca del entorno donde se desarrolla el campo de voluntariado: En algunas zonas de trabajo como la isla de Sálvora no hay servicios de restauración o de ocio, ni comercios. Hay gran cantidad de aves, especialmente de gaviotas, y también hay presencia de caballos y ciervos, por lo que pueden abundar por épocas las garrapatas, tábanos y mosquitos. Ten en cuenta estas condiciones en caso de tener aprensión a las aves o sensibilidad a las picaduras de insectos.
  • Deberás llegar por sus propios medios al punto de encuentro (Vigo, Bueu, o Aguiño), el día y la hora de comienzo de cada turno.
  • A partir de la recepción, la campaña cubre la manutención, alojamiento, traslados por tierra y mar, y seguros.
  • El alojamiento es en instalaciones del propio Parque, en habitación compartida, y donde se podrá convivir con personal del Parque Nacional, y eventualmente equipos de investigación.
  • El grupo estará acompañado por una persona que se encargará de la logística de las comidas, pero todas las personas voluntarias tendrán que colaborar en tareas de tipo doméstico.
  • El/la voluntario/a tiene que llevarse: Saco de dormir, sábana bajera; Toalla y útiles de aseo personal; Ropa y calzado de campo adecuados en función de la meteorología (se recomienda pantalón largo, calcetines y botas para evitar picaduras), incluyendo capa de lluvia; Cantimplora y mochila pequeña; Gorra y protección solar; Todo lo que considere necesario para cubrir necesidades especiales.
  • La actividad se desarrollará íntegramente en las islas, y los desplazamientos se realizarán en embarcaciones, tenlo en cuenta si sufres mal de mar.
  • WWF aportará los materiales y la formación necesarios para el correcto desarrollo de la campaña.
  • La campaña cuenta con un protocolo Covid19. Se adoptarán medidas especiales y se te facilitará la información necesaria para poder realizar el voluntariado de forma segura.

PREINSCRIPCIONES

Rellenar este formulario no te garantiza la plaza. Si encajas en el perfil y podemos asignarte el turno seleccionado, te lo comunicaremos por correo electrónico.

Gracias por querer dedicar tu tiempo a la conservación de la naturaleza

Otra forma de colaborar con WWF es haciéndote socio/a de modo que con tu apoyo podamos seguir desarrollando nuestra actividad en defensa del Planeta.

COLABORA CON WWF

¿Por qué hacemos esta actividad?

En el año 2002 la Xunta de Galicia declaró el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, conformado por los archipiélagos de las islas Cíes, Ons, Cortegada (Pontevedra) y Sálvora (A Coruña).

Estas islas han sido históricamente de gran importancia para el sector pesquero artesanal en Galicia por la gran riqueza de sus recursos y por ser lugar de refugio ante las inclemencias del tiempo.

Desde 2010, WWF viene colaborando con el Parque para avanzar en la puesta en marcha de medidas eficaces de conservación, con diferentes iniciativas, entre ellas:
Evaluar las diferentes interacciones entre los ecosistemas marinos y las actividades humanas.
Facilitar procesos de comunicación y generar una red de colaboración y confianza que asegure la participación de los diferentes grupos de interés.

El plan de conservación del Parque señala varios factores limitantes para la población de cormorán moñudo, como la incidencia del turismo y las embarcaciones de recreo, la mortalidad en artes de enmalle, o la sobreexplotación pesquera. Pero el propio plan incide en la necesidad de obtener información para poder evaluar estos aspectos y diseñar medidas de gestión adecuadas. Por eso proponemos desarrollar esta campaña que contribuirá de forma significativa a la obtención de información en este sentido, siendo la primera vez que se realizarán en el Parque Nacional observaciones directas de forma regular y sistemática de estas interacciones, y permitirá obtener información relevante sobre la actividad pesquera y sobre la ecología de las aves marinas en aguas del Parque.