Voluntariado en Islas Atlánticas | WWF España

Ayudanos a conservar la vida marina en Islas Atlánticas

¡Retomamos las actividades de voluntariado sobre terreno!

Por tercer año consecutivo, WWF pone en marcha una campaña de voluntariado en el Parque Nacional Islas Atlánticas para recoger información sobre las interacciones entre actividades humanas en el medio marino y las poblaciones de aves marinas buceadoras.

En 2020, la actividad se desarrollará en la Isla de Sálvora.

La campaña permitirá aumentar el conocimiento sobre el uso del medio marino por actividades humanas en el archipiélago de Sálvora (pesca, actividades náuticas y recreativas, turismo, transporte…), así como el conocimiento sobre las aves y el uso que hacen del medio marino en aguas del Parque.

La campaña cuenta con el apoyo de:

¿Qué vas hacer allí?

Mediante la observación directa de las zonas previamente identificadas, con óptica adecuada y herramientas para su posicionamiento, se irá recogiendo y anotando información que describa la situación observada (ubicación, nº de aves y su actividad, nº de embarcaciones y su actividad…) incluyendo, si se diese el caso, de observar alguna captura accidental.  Se establecerán diferentes puntos de observación en la isla de Sálvora.

En cada turno de 8 días (de martes a martes) se contará con un grupo de 4 personas voluntarias.

La recepción se hará en martes a las 17:00 horas en el Puerto de Aguiño (Coruña), para salir desde allí en una embarcación hacia la Isla de Sálvora, donde se instalarán en la casa del Parque y se realizará una primera exploración de campo. Al día siguiente se recibirá la formación tanto teórica como práctica para poder realizar las actividades a lo largo de la semana. El martes sucesivo por la mañana se regresará en barco al Puerto de Aguiño, y en una reunión con el equipo científico se revisará la información recogida, y tras la evaluación se dará por concluido el campo de voluntariado.

antes de inscribirte, lee atentamente esta información

• Como en años anteriores, nos encantaría abrir esta campaña a personas voluntarias de todo el territorio. Pero la actualidad sanitaria nos lleva a extremar la precaución, y admitiremos solicitudes solo de personas residentes en Galicia.
  • Debes ser mayor de edad
  • Estar familiarizado con la observación de aves y conocimientos básicos de ornitología.
  • Experiencia en manejo de prismáticos, telescopios, etc.
  • Experiencia en recogida sistémica de datos en campo.
  • Saber manejar ordenador pc y hojas de Excel.
  • Resistencia física para caminar por la isla y capacidad para estar observando durante horas.
  • Aptitudes de trabajo en equipo y poder convivir en condiciones de relativo aislamiento.
  • No tener aprensión por la presencia cercana de aves, especialmente gaviotas.
  • Autonomía y responsabilidad para el desempeño de las actividades.
  • Acerca del entorno donde se desarrolla el campo de voluntariado: En la isla de Sálvora no hay servicios de restauración o de ocio, ni comercios. Hay gran cantidad de aves, especialmente de gaviotas, y también hay presencia de caballos y ciervos, por lo que pueden abundar por épocas las garrapatas, tábanos y mosquitos. Ten en cuenta estas condiciones en caso de tener aprensión a las aves o sensibilidad a las picaduras de insectos.
  • Deberás llegar por tus propios medios al punto de encuentro (Puerto de Aguño en Coruña), el día y la hora de comienzo de cada turno.
  • A partir de la recepción, la campaña cubre la manutención, alojamiento y seguros.
  • El alojamiento es en instalaciones del propio Parque, en habitación compartida, y donde se podrá convivir con personal del Parque Nacional, y eventualmente equipos de investigación.
  • El grupo estará acompañado por una persona que se encargará de la logística de las comidas, pero todas las personas voluntarias tendrán que colaborar en tareas de tipo doméstico.
  • La persona voluntaria tiene que llevar consigo: saco de dormir, sábana bajera, toalla y útiles de aseo personal, ropa y calzado de campo adecuados en función de la meteorología, cantimplora y mochila pequeña, gorra y protección solar y todo lo que considere necesario para cubrir necesidades especiales.
  • La actividad se desarrollará íntegramente en la isla, y los desplazamientos se realizarán en embarcaciones del Parque Nacional, tenlo en cuenta si sufres mal de mar.
  • WWF aportará los materiales y la formación necesarios para el correcto desarrollo de la campaña.
  • La campaña cuenta con un protocolo Covid-19. Se adoptarán medidas especiales y se te facilitará la información necesaria para poder realizar el voluntariado de forma segura.

• Esto es lo que podrás vivir, esta es la experiencia hecha imagen de uno de los voluntarios de 2019.

PREINSCRIPCIONES

Rellenar este formulario no te garantiza la plaza. Si encajas en el perfil y podemos asignarte el turno seleccionado, te lo comunicaremos por correo electrónico.

Estos son los turnos disponibles este verano 2020. Consulta las fechas, y si te encajan, rellena el formulario. Los turnos deben completarse, es decir, no puedes apuntarte para unos días por turno.

7 julio a las 17:00  hasta el 14 julio a las 16:00 (4 plazas disponibles)
21 julio a las 17:00  hasta el  28 julio a las 16:00 (4 plazas disponibles)
4 agosto a las 17:00  hasta el  11 agosto a las 16:00 (4 plazas disponibles)
18 agosto a las 17:00   hasta el   25 agosto a las 16:00  (4 plazas disponibles)
1 septiembre a las 17:00  hasta el   8 septiembre a las 16:00  (4 plazas disponibles)
15 septiembre a las 17:00 hasta el  22 septiembre a las 16:00   (4 plazas disponibles)

¿Por qué hacemos esta actividad?

En el año 2002 la Xunta de Galicia declaró el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, conformado por los archipiélagos de las islas Cíes, Ons, Cortegada (Pontevedra) y Sálvora (A Coruña).

Estas islas han sido históricamente de gran importancia para el sector pesquero artesanal en Galicia por la gran riqueza de sus recursos y por ser lugar de refugio ante las inclemencias del tiempo.

Desde 2010, WWF viene colaborando con el Parque para avanzar en la puesta en marcha de medidas eficaces de conservación, con diferentes iniciativas, entre ellas:
Evaluar las diferentes interacciones entre los ecosistemas marinos y las actividades humanas.
Facilitar procesos de comunicación y generar una red de colaboración y confianza que asegure la participación de los diferentes grupos de interés.

El plan de conservación del Parque señala varios factores limitantes para la población de cormorán moñudo, como la incidencia del turismo y las embarcaciones de recreo, la mortalidad en artes de enmalle, o la sobreexplotación pesquera. Pero el propio plan incide en la necesidad de obtener información para poder evaluar estos aspectos y diseñar medidas de gestión adecuadas. Por eso proponemos desarrollar esta campaña que contribuirá de forma significativa a la obtención de información en este sentido, siendo la primera vez que se realizarán en el Parque Nacional observaciones directas de forma regular y sistemática de estas interacciones, y permitirá obtener información relevante sobre la actividad pesquera y sobre la ecología de las aves marinas en aguas del Parque.

2018 fue la primera experiencia...estas son algunas de las imágenes.

2018 fue la primera experiencia...