Ayudanos a conservar la vida marina en el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia

Buscamos personas voluntarias

Voluntariado en Islas Atlánticas

Por quinto año consecutivo, WWF España pone en marcha la campaña de voluntariado en el
Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.

¿En qué consiste la actividad de voluntariado?

Durante los meses de julio y agosto, en turnos de trece días, un grupo de personas voluntarias nos ayudarán a recoger información sobre las interacciones entre actividades humanas en el mar y las poblaciones de aves marinas en zonas identificadas como sensibles, para valorar la efectividad de medidas de gestión concretas. Además, nos ayudarán a realizar encuestas sobre la percepción de esta problemática entre los visitantes al Parque.

Mediante la observación directa en las zonas previamente identificadas, desde diferentes puntos de observación y con óptica adecuada (prismáticos, telescopios) se recogerán datos sistemáticos en las zonas de regulación propuestas en el espacio marítimo del Parque sobre:

- Las interacciones entre embarcaciones y aves marinas
- La distribución y abundancia de las aves marinas
- El tráfico de embarcaciones, su intensidad, velocidad, características

Se realizarán sencillas encuestas a visitantes para conocer la percepción social hacia las aves marinas y el grado de conocimiento de los problemas de conservación de las aves marinas en el espacio marítimo del Parque.

La campaña se desarrollará en el marco del Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Información práctica sobre la actividad:

En cada turno de 13 días se contará con un grupo de 4 personas voluntarias, que estarán acompañadas y coordinadas por una persona monitora.

La recepción se hará en el puerto de Cangas (Pontevedra) por la tarde del primer día, para el traslado al Archipiélago de las Islas Cíes. Allí se recibirá la formación y se tomarán datos los 6 primeros días.  A mitad de turno se cambiará a la isla de Ons, donde se recogerán datos los siguientes 6 días. El día 13, se regresa al puerto de Cangas, se hará la evaluación y se dará por finalizado el turno.

Primer día: Recepción en el Puerto de Cangas por la tarde. Traslado a Cíes.
Segundo día: Formación y práctica en la toma de datos.
Del tercer al séptimo día: Toma de datos y encuestas en el archipiélago de las islas Cíes.
Séptimo día de actividad: Traslado a la Isla de Ons por la tarde.
Del octavo al decimotercer día: Toma de datos y encuestas en la isla de Ons.
Último día, día 13: Traslado a Cangas para la comida de evaluación, despedida y cierre del campo por la tarde.

La campaña cubre alojamiento, manutención, seguros, y materiales necesarios. También cubrirá los desplazamientos, tanto en tierra como en mar, durante la actividad de voluntariado. El alojamiento será en instalaciones del Parque, en habitaciones compartidas.

MUY IMPORTANTE: Los participantes tendrán que llegar por sus propios medios al punto de recepción en Cangas

Turno Inicio Finalización Plazas
Uno Miércoles 6 julio a las 17:00 en Cangas Lunes 18 de julio a las 16:00 en Cangas 4
Dos Miércoles 20 julio a las 17:00 en Cangas Lunes 1 de agosto a las 16:00 en Cangas 4
Tres  Jueves 4 agosto a las 17:00 en Cangas Martes 16 agosto a las 16:00 en Cangas 4
Cuatro  Jueves 18 agosto a las 17:00 en Cangas Martes 30 agosto a las 16:00 en Cangas 4

Lee atentamente esta información

Un poco más abajo encontrarás el formulario de preinscripción, pero antes, por favor, lee esta información.

REQUISITOS PARA LA ACTIVIDAD:

- Ser mayor de edad
- Familiaridad con la observación de aves y conocimientos básicos de ornitología.
- Experiencia en manejo de prismáticos, telescopios, etc.
- Experiencia en recogida de datos en campo.
- Saber manejar ordenador pc y hojas de cálculo (excel).
- Habilidades de comunicación para la realización de encuestas a visitantes.
- Resistencia física para caminar por la isla y capacidad para estar observando durante horas.
- Aptitudes de trabajo en equipo y convivencia.
- Autonomía y responsabilidad para el desempeño de las actividades.

ADEMÁS, DEBES SABER:

- Deberás llegar por tus propios medios al punto de encuentro en Cangas, el día y la hora de comienzo de cada turno.
- A partir de la recepción, la campaña cubre la manutención, alojamiento, traslados por tierra y mar, y seguros.
- El alojamiento es en instalaciones del propio Parque, en habitación compartida, y donde se podrá convivir con personal del Parque Nacional, y eventualmente equipos de investigación.
- El grupo estará acompañado por una persona que se encargará de supervisar la actividad, y de la logística de desayunos, pero todas las personas voluntarias tendrán que colaborar en tareas de tipo doméstico.
-Comidas y cenas se harán en restaurantes de las islas.
- La persona voluntaria tiene que llevarse: saco de dormir, sábana bajera; tapones para los oídos (para dormir), si lo considera necesario; toalla y útiles de aseo personal; ropa y calzado de campo adecuados en función de la meteorología. Se recomienda incluir pantalón largo, calcetines y botas para evitar picaduras, así como  capa de lluvia y chaqueta o anorak cortaviento; gorra o gorro de ala amplia  y protección solar. Todo lo que considere necesario para cubrir necesidades especiales.
- La actividad se desarrollará íntegramente en las islas, y los desplazamientos se realizarán en embarcaciones, tenlo en cuenta si sufres mal de mar.
- WWF aportará los materiales y la formación necesarios para el correcto desarrollo de la campaña.

PREINSCRIPCIONES

Rellenar este formulario no te garantiza la plaza. Si encajas en el perfil y podemos asignarte el turno seleccionado, te lo comunicaremos por correo electrónico.

Gracias por querer dedicar tu tiempo a la conservación de la naturaleza

Otra forma de colaborar con WWF es haciéndote socio/a de modo que con tu apoyo podamos seguir desarrollando nuestra actividad en defensa del Planeta.

COLABORA CON WWF
¿Por qué hacemos esta actividad?

En el año 2002 la Xunta de Galicia declaró el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, conformado por los archipiélagos de las islas Cíes, Ons, Cortegada (Pontevedra) y Sálvora (A Coruña).

Estas islas han sido históricamente de gran importancia para el sector pesquero artesanal en Galicia por la gran riqueza de sus recursos y por ser lugar de refugio ante las inclemencias del tiempo.

Desde 2010, WWF viene colaborando con el Parque para avanzar en la puesta en marcha de medidas eficaces de conservación, con diferentes iniciativas, entre ellas:
Evaluar las diferentes interacciones entre los ecosistemas marinos y las actividades humanas.
Facilitar procesos de comunicación y generar una red de colaboración y confianza que asegure la participación de los diferentes grupos de interés.

El plan de conservación del Parque señala varios factores limitantes para la población de cormorán moñudo, como la incidencia del turismo y las embarcaciones de recreo, la mortalidad en artes de enmalle, o la sobreexplotación pesquera. Pero el propio plan incide en la necesidad de obtener información para poder evaluar estos aspectos y diseñar medidas de gestión adecuadas. Por eso proponemos desarrollar esta campaña que contribuirá de forma significativa a la obtención de información en este sentido, siendo la primera vez que se realizarán en el Parque Nacional observaciones directas de forma regular y sistemática de estas interacciones, y permitirá obtener información relevante sobre la actividad pesquera y sobre la ecología de las aves marinas en aguas del Parque.