Actividades de voluntariado con Parques Nacionales (OAPN)

¡Un año más, retomamos el Programa de actividades del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Cabañeros, Doñana y Lugarnuevo! Volvemos a salir al campo a trabajar en defensa de la naturaleza y queremos contar con personas voluntarias que amen la naturaleza.

Realizaremos actividades forestales en la Finca Lugar Nuevo-Selladores (Sierra de Andújar - Jaén), en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y en el Espacio Natural Doñana (Huelva). Te lo contamos en detalle. Sigue leyendo.

LEER: INFORMACIÓN IMPORTANTE Y REQUISITOS

Al tratarse de actividades de campo, las personas participantes deberán tener buena forma física. También se valorarán habilidades de trabajo en equipo para compartir unos días con otras personas.

Desplazamientos. El voluntario/a irá por sus medios propios hasta el punto de encuentro, tanto ida como vuelta. La organización podrá poner en contacto a participantes que den su consentimiento para optimizar plazas en vehículos particulares. Se informará del punto de encuentro en el email de confirmación de la plaza.

El programa cubre la manutención, los materiales necesarios y los seguros, así como el alojamiento y los desplazamientos internos en los espacios naturales. El alojamiento será en alojamientos rurales del entorno, siempre garantizando las medidas Covid.

Protocolo Covid. Teniendo en cuenta la situación de pandemia, tenemos que cuidarnos para poder cuidar de la naturaleza. Por eso contamos con un protocolo Covid que se enviará a las personas con la plaza confirmada. Entre los requisitos para participar, todos los participantes deberán contar con el certificado de vacunación y se podrán realizar test de antígenos al inicio de cada campo.

LUGAR NUEVO-SELLADORES (Jaén)

Las actividades consisten en podas y revisiones de plantaciones en cercados de exclusión podas en cercados de El Lentisquillo, en la finca Selladores. Saneamiento de heridas de encinas en la zona de recreo de Lugar Nuevo, y otras actividades que sean necesarias para la conservación del espacio natural.

Fechas disponibles:

• Del 23 al 27 de febrero 2022 (recepción el miércoles 23 por la tarde)

• Del 16 al 20 de marzo 2022 (recepción el miércoles 16 por la tarde)

El punto de encuentro se comunicará en el email de confirmación de plaza, a tener en cuenta que será en el entorno del municipio de Andújar y que tendrás que llegar hasta allí por tus propios medios.

CABAÑEROS

El trabajo consistirá en actividades de conservación de la cubierta forestal en el Parque Nacional, como podas de realce, colocación de protecciones, mantenimiento de alcorques, así como otras actividades de interés para la conservación del espacio natural.

Fechas disponibles:

• 11 al 13 de marzo 2022 (con recepción el viernes 11 por la tarde)

• 1 al 3 de abril 2022 (con recepción el viernes 1 por la tarde)

El punto de encuentro se comunicará en el email de confirmación de plaza, a tener en cuenta que será en los alrededores de Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria (Ciudad Real). Te recordamos que tendrás que llegar hasta allí por tus propios medios.

DOÑANA

El objetivo de las actividades en Doñana es contribuir a la recuperación de los bosques autóctonos en diferentes zonas del espacio natural, incluyendo algunas de las zonas afectadas por el incendio de las Peñuelas de 2017. Se realizará seguimiento y mantenimiento de plantaciones, colocación de protecciones (jaulones) en plantas de mayor porte, recogida de semillas y trabajos en vivero, etc.

Fechas disponibles:

• 26 y 27 de marzo de 2022 (con recepción el sábado a las 9:00 y finalización el domingo por la tarde)

• 23 y 24 de abril de 2022 (con recepción el sábado a las 9:00 y finalización el domingo por la tarde)

El punto de encuentro se comunicará en el email de confirmación de plaza, a tener en cuenta que será en los alrededores del Espacio Natural Doñana, en función de las zonas donde se vaya a desarrollar la actividad el fin de semana. Te recordamos que tendrás que llegar hasta allí por tus propios medios.

Inscripciones:

Elige tu destino y turno rellenando el siguiente formulario. Se trata de una preinscripción, ya que la demanda de participación es muy elevada, haremos una selección. Si eres una de las personas seleccionadas, recibirás un EMAIL DE CONFIRMACIÓN con más detalles de la actividad.

Como las plazas son limitadas y la demanda alta, por favor, solo apúntate si crees que podrás asistir.

Fecha límite de inscripción MIÉRCOLES previo al inicio de cada turno de actividad.

Se valorará experiencia en poda de árboles de pequeño porte para las actividades en Lugarnuevo y Cabañeros.

Si necesitas más información, escríbenos a voluntariado@wwf.es (te contestaremos lo antes posible).

ÚNETE A WWF

¿Quieres defender la naturaleza? Colabora con WWF