Actividades de voluntariado con Parques Nacionales (OAPN)

¡Retomamos el Programa de actividades del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Cabañeros, Doñana y Lugarnuevo! Volvemos a salir al campo a trabajar y queremos contar con personas voluntarias que amen la naturaleza.

Este otoño realizaremos actividades forestales en la Finca Lugar Nuevo-Selladores (Sierra de Andújar - Jaén), en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y en el Espacio Natural Doñana (Huelva).

INFORMACIÓN IMPORTANTE Y REQUISITOS:

Al tratarse de actividades de campo, los participantes deberán tener buena forma física, teniendo en cuenta que se realizará ahoyado manual con azadas para las actividades de plantación, y se van a utilizar herramientas tales como tijeras grandes de podar y serruchos para las actividades de poda. También se valorarán habilidades de trabajo en equipo para compartir unos días con otras personas.

Desplazamientos. El voluntario/a irá por sus medios propios hasta el punto de encuentro, tanto ida como vuelta. La organización podrá poner en contacto a participantes que den su consentimiento para optimizar plazas en vehículos particulares.  Se informará del punto de encuentro en el email de confirmación de la plaza.

El programa cubre la manutención, los materiales necesarios y los seguros, así como el alojamiento y los desplazamientos internos en los espacios naturales, en las actividades de fin de semana o más días.

DOÑANA

El objetivo de las actividades en Doñana es contribuir a la recuperación de los bosques autóctonos en diferentes zonas del espacio natural, y este mes de noviembre trabajaremos en el proyecto de restauración forestal del Arroyo de la Rocina. La principal actividad consistirá en sustituir pequeños protectores por jaulones a aquellas plantas que presenten un porte más grande, para protegerlas de ungulados. También se limpiarán alcorques y se retirarán restos de protectores antiguos. Realizaremos 2 actividades de 1 día en el mes de noviembre.

Fechas disponibles:

• Sábado 6 de noviembre

• Sábado 20 de noviembre

Hora y lugar de encuentro: 9:00 h. en el Parking del Centro de Visitantes de la Rocina. Las personas voluntarias deberán llegar por sus medios hasta allí.

Las jornadas empiezan a las 9 en el punto de encuentro, y finalizarán a media tarde, en función de las horas de luz, sobre las 17-17:30 horas. El Programa facilitará la comida tipo picnic y el agua.

Como las plazas son limitadas y la demanda alta, por favor, solo apúntate si crees que podrás asistir. Este paso es imprescindible, pero debes saber que se trata solo de una preinscripción. Si eres una de las personas seleccionadas, recibirás un email de confirmación con más detalles sobre esta actividad.

LUGAR NUEVO - SELLADORES (JAÉN)

Fechas disponibles: realizaremos un campo de 4 días, del jueves 11 al domingo 14 de noviembre, con llegada el miércoles 10, a partir de las 19 h. Y un campo de 3 días de duración: del viernes 3 al domingo 5 de diciembre, con llegada el jueves, 2, a partir de las 19 h.

(IMPORTANTE; Abstenerse, por favor, los que no puedan participar el turno completo)

El trabajo consiste en:

• Selladores: Poda y revisión de plantaciones en cercados de exclusión; realización de alcorques y aporte de corteza de pino. Posible reparación del cercado.

• Margen izquierda del río Jándula: Podas de realce en repoblaciones existentes. (retirada de protección metálica, poda, aporte de corteza de pino y nueva colocación de protección metálica).

• Zona de descanso de carretas: Revisión de las encinas plantadas hace dos años. Cubrimiento con resina de las mordeduras producidas por los caballos a los troncos de las encinas.

• Casas del Lugar Nuevo: Eliminación manual de planta invasora.

El punto de encuentro será en el Hotel Sierra de Andújar (Santuario Virgen de la Cabeza), salvo los que vayan en transporte público, que será en un punto a convenir de Andújar.

La orografía de este espacio es bastante accidentada y los desplazamientos serán largos y con bastantes curvas, por lo que no es muy recomendable para personas que se mareen en un coche.

En Lugarnuevo-Selladores, el alojamiento será en el hotel Sierra de Andújar, en el Santuario Virgen de la Cabeza, en 12 habitaciones individuales, siempre garantizando las medidas Covid.

Como las plazas son limitadas y la demanda alta, por favor, solo apúntate si crees que podrás asistir. Este paso es imprescindible, pero debes saber que se trata solo de una preinscripción, ya que la demanda de participación es muy elevada, haremos una selección. Si eres una de las personas elegidas, recibirás un email de confirmación con más detalles de la actividad.

Se valorará experiencia en poda de árboles de pequeño porte.

Si necesitas más información, puedes enviarnos consultas por email: voluntariado@wwf.es (te contestaremos lo antes posible).

CABAÑEROS

El trabajo consiste en: podas de realce en repoblaciones existentes en la Raña (en cercados de exclusión). Colocación de protecciones individuales en regenerado de encinas del Pinar de las Llanas.
Pueden surgir otro tipo de actividades según sean las necesidades de los responsables del espacio natural.

Fechas disponibles: realizaremos una actividad de fin de semana, el 6 y 7 de noviembre, con recepción el viernes, 5, a partir de las 18 h. y salida el domingo a partir de las 17 h. (IMPORTANTE) Abstenerse, por favor, los que no puedan participar el turno completo.

El punto de encuentro será en Santa Quiteria, un pueblo del entorno del Parque en la provincia de Ciudad Real. Aunque es complicado llegar hasta allí en transporte público, podemos ponerte en contacto con otras personas que lleven vehículo particular, o bien recogerte en algún punto de camino hacia allí donde puedas llegar en transporte público.

​En el PN Cabañeros el alojamiento será en dos casas rurales de Santa Quiteria (6 personas en cada casa).

Se valorará experiencia en poda de árboles de pequeño porte.

ÚNETE A WWF

¿Quieres defender la naturaleza? Colabora con WWF