Voluntariado en Parques Nacionales 2020 | WWF España

Protege los bosques

© WWF

En enero, febrero, marzo y abril, y dentro del Programa de actividades del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, vamos a salir al campo a trabajar y queremos contar con personas voluntarias que amen la naturaleza.

Realizaremos actividades forestales en la Finca Lugar Nuevo (Sierra de Andújar - Jaén), en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y en el Espacio Natural Doñana (Huelva)..

INFORMACIÓN IMPORTANTE Y REQUISITOS:

Los participantes deberán tener buena forma física para realizar actividades de campo,  teniendo en cuenta que se realizará ahoyado manual con azadas para las actividades de plantación, y se van a utilizar herramientas tales como tijeras grandes de podar y serruchos para las actividades de poda. También se valorarán habilidades de trabajo en equipo para compartir unos días con otras personas.

Desplazamientos. El voluntario/a irá por sus medios propios hasta el punto de encuentro, tanto ida como vuelta. Se informará del punto de encuentro en el email de confirmación de la plaza.

El programa de voluntariado cubre la manutención, los materiales necesarios y los seguros, así como el alojamiento y los desplazamientos internos en los espacios naturales, en las actividades de fin de semana o más días.

En el P. N. Cabañeros, el alojamiento será en instalaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el interior del Parque Nacional, en una única habitación con literas.

En la Finca Lugar Nuevo, Alojamiento en habitaciones compartidas de establecimiento en la zona.

LUGAR NUEVO

El trabajo consiste en: podas de realce en repoblaciones existentes en la margen izquierda del río Jándula (retirada de protección metálica, poda, aporte de corteza de pino y nueva colocación de protección metálica). Poda y revisión de plantaciones en cercados de exclusión. Pueden surgir otro tipo de actividades según sean las necesidades de los responsables del espacio natural.

Fechas disponibles: Realizaremos 3 campos de 4 días cada uno. Con recepción los domingos a partir de las 18h. y salida los jueves a partir de las 16h. Abstenerse, por favor, los que no puedan participar el turno completo.

Del 19 al 23 de enero 2020

Del 9 al 13 de febrero 2020

Del 15 al 19 de marzo 2020

CABAÑEROS

El trabajo consiste en: podas de realce en repoblaciones existentes en la Raña (en cercados de exclusión). Colocación de protecciones individuales en regenerado de encinas del Pinar de las Llanas. Pueden surgir otro tipo de actividades según sean las necesidades de los responsables del espacio natural.

Fechas disponibles: Realizaremos 2  actividades de fin de semana cada una. Con recepción los viernes a partir de las 18h. y salida el domingo a partir de las 16h. Abstenerse, por favor, los que no puedan participar el turno completo.

Del 21 al 23 de febrero 2020

Del 24 al 26 de abril 2020

Doñana

El objetivo de las actividades en Doñana es contribuir a la restauración de la zona afectada por el incendio de las Peñuelas de 2017, en particular en la zona denominada el Carril de los Americanos.

Dos jornadas de plantación. Punto de encuentro a determinar en Magazón  entre 8:30 y 9:00. Desplazamiento hasta la zona de actuación e inicio de los trabajos a las 10. Pausa para comida, continuación de los trabajos hasta las 17:30. Estos horarios podrán sufrir modificaciones en función de la época del año.Abstenerse, por favor, los que no puedan participar en toda la actividad.

Sábado 8 de febrero de 2020

Sábado 16 de febrero de 2020

PREINSCRIPCIONES

Como las plazas son limitadas y la demanda alta, por favor, solo apúntate si crees que podrás asistir.

Fecha límite de inscripción MIÉRCOLES previo al incio de cada turno de actividad.

Este paso es imprescindible, pero debes saber que se trata solo de una preinscripción, ya que la demanda de participación es muy elevada, haremos una selección. Si eres una de las personas elegidas, recibirás un email de confirmación con más detalles de la actividad.

Se valorará experiencia en poda de árboles de pequeño porte para las actividades en Lugarnuevo y Cabañeros.

Si necesitas más información, puedes enviarnos consultas por email: voluntariado@wwf.es (te contestaremos lo antes posible).