20 años Canarias | WWF España

20 años cuidando del mar y de sus fascinantes habitantes

La oficina de WWF en Canarias está de aniversario el 29 de abril

© César Espino

Que hace 20 años WWF decidiera abrir una oficina en Lanzarote no es casualidad. El archipiélago canario, de origen volcánico, se encuentra en la región Macaronésica siendo uno de los lugares de mayor riqueza ecológica del planeta. Concentra en un espacio relativamente pequeño una rica naturaleza, tanto en su parte emergida como bajo el azul de sus aguas.

20 años protegiendo el medio ambiente en Canarias y siendo pioneros en conservación

Un aniversario es un momento de hacer balance. Mucho trabajo y muchas victorias, algunas aún por lograrse, hace que nos demos cuenta del buen trabajo desarrollado en la conservación del mar en Canarias, del que nos sentimos muy orgullosos, pero también de que todavía quedan muchos frentes abiertos.

El futuro pasa por lograr nuevas áreas marinas protegidas (AMP):

• La creación de nuevas áreas marinas protegidas. España tiene protegido tan sólo el 8,5% de su superficie marina (el Gobierno se ha compremetido a llegar hasta el 10%), pero nuestro objetivo es llegar al menos hasta el 20%. En este sentido, a día de hoy estamos trabajando para lograr "primer Parque nacional 100% marino" enEl Hierro.
  • En segundo lugar, el futuro pasa por velar por una correcta gestión de estos espacios protegidos.  De poco sirve que un papel diga que un lugar está protegido si luego no se aplican una normas. Un ejemplo tristemente de actualidad es Chinijo, un archipiélago "muy" protegido, pero que todavia no cuenta con un organo de gestión propio y se encuentra en un "limbo legal", que tenemos que desbloquear con urgencia.
  • Y por último el futuro de la conservación pasa por la colaboración con otros actores implicados en las problemáticas ambientales: pescadores, administración, otros grupos ecologistas...En este sentido, estamos siendo muy innovadores. Hemos puesto en marcha proyectos de cogestión con pescadores artesanales. El objetivo: una pesca sostenible decidida junto con aquellos que viven de faenar en el mar. En Canarias, en concreto, este trabajo está pasando en Fuerteventura.

Te presentamos al equipo de WWF en Canarias que hace posible nuestro trabajo en las islas:

Nuestro equipo se encuentra afincado en Arrecife, en Lanzarote (en la calle Luis Morote nº 7, 3ª) , pero nuestros trabajo se desarrolla por todo el territorio canario.

Si estás interesado/a en nuestro trabajo o quieres contactar con el equipo local, puedes hacerlo por teléfono 928 51 45 32/41 o por email: oficinacanarias@wwf.es

Beatriz Ayala (@bayalawwf), nacida  en Gran Canaria, es técnica de medio marino en la oficina regional de Canarias.

Se unió al equipo de WWF en el año 2.000 como coordinadora del operativo ERGOS (un completo e innovador programa de lucha contra la contaminación marina por hidrocarburos).

En la actualidad Beatriz trabaja para que: el Mar de Las Calmas de El Hierro se convierta en el Primer Parque Nacional 100% Marino; para que se logre conseguir un Santuario de cetáceos en aguas Canarias y en asegurar un futuro para la pesca en aguas de Fuerteventuraen estrecha colaboración con el colectivo profesional de pescadores artesanales, a través del proyecto de cogestión conocido como "Comprometidos con el mar".

Alexis Rivera (@alexiswwf ), es lanzaroteño y técnico de biodiversidad en la oficina regional de WWF en Canarias.

En 2001 se sumó al equipo canario de WWF y hoy es responsable del trabajo de conservación, que desde hace 20 años, llevamos a cabo en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.

Alexis ha recorrido la Isla de La Graciosa y el islote de Alegranza (en Chinijo) de palmo a palmo miles de veces a lo largo de estos años, y mano a mano con miles de voluntarios, población local y miembros del parque, ha evitado que los furtivos acabaran con las poblaciones de pardela cenicienta (para matar los pollos para comer), ha limpiado sus maravillosas playas de todo tipo de residuos plásticos, vidrio, cabos y cuerdas, redes y piche (chapapote)...

También queremos presentarte a nuestros "otros" compañeros, los que no vienen a la oficina:

Un repaso por los siete proyectos de conservación en Canarias más emblemáticos de WWF:

Dos décadas de intenso trabajo han dado para mucho. No queremos aburrirte con un montón de historias y anécdotas vividas en tierra y mar. Pero sí queremos contarte lo que con la colaboración de muchos estamos haciendo por hacer de Canarias un lugar ejemplar en sostenibilidad.

1. Chinijo, 20 años cuidando de uno de los últimos paraísos (1998 - Actualidad)

Dos décadas haciendo voluntariado.

Nuestro trabajo en Chinijo ha sido posible en gran parte gracias a los voluntarios y voluntarias que cada año, y ya van 20, nos acompañan en La Graciosa y Alegranza para desarrollar diferentes actividades de conservación (censos, limpiezas, furtivismos) y sensibilización.
Desde 1998, más de 1.500 personas voluntarias han trabajado codo con codo con nuestros técnicos en la conservación de los valores terrestres y marinos de este "rincón" del Atlántico (que es Parque Natural desde 1986). Puedes conocer más sobre Chinijo en esta sección.

2. El Hierro, ¿primer Parque Nacional 100% marino? (2017 - Actualidad)

El mar de las Calmas en El Hierro es un paríso submarino.

Quermos garantizar la conservación de sus extraordinarios valores naturales. Sus peculiares características geológicas y ecológicas hacen de este lugar un santuario para la vida marina. Bajo las aguas nadan delfines, cachalotes, zifios y tortugas, junto a especies "singulares" como la langosta herreña, gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal. Una riqueza natural más que suficiente para que este lugar obtenga la máxima figura de protección que existe.

Esta campaña se inició en la primavera de 2017 y aún hoy seguimos trabajando un año después. El Cabildo de El Hierro todavía no ha aceptado la invitación del OAPN (Parques Nacionales) para convertirse en el primer Parque Nacional 100% marino en nuestro territorio. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

3. Rumbo a la sostenibilidad pesquera en el Hierro y Fuerteventura (2016 - actualidad)

Un trabajo en equipo para lograr que los mares no se vacien.

La pesca artesanal es una actividad tradicional de gran importancia social y arraigo cultural en la isla de Fuerteventura. En estas aguas opera una flota de pequeña escala compuesta por unas 100 pequeñas embarcaciones, en la que ejercen actividad directa cerca de 150 pescadores  de tres Cofradías: Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable.

Consciente de las limitaciones de los recursos, los pescadores majoreros llevan décadas esforzándose por desarrollar una actividad respetuosa con el medio ambiente apostando por la sostenibilidad y conservación de las aguas de Fuerteventura.

En este contexto, hemos impulsado un proceso participativo que busca el acuerdo de pescadores, administraciones, investigadores y ONG ambientales interesadas para elaborar un "Plan de Gestión Integral Multipesquería". El objetivo es elaborar un plan que garantice los recursos pesqueros del futuro, desde una perspectiva ecosistémica y de diálogo. Seguir leyendo acerca de este proyecto.

4. Fondos llenos de vida. Por un Santuario de cetáceos en Canarias (2013 - 2015)

Canarias es el enclave más importante de Europea para ballenas y delfines, y uno de los más relevantes a escala mundial, vital  para la reproducción, alimentación y  paso migratorio de hasta 29 taxones estrictamente protegidos por la legislación europea y nacional.

¡Tenemos que protegerlos! Con el apoyo de sociedad, algunos grupos políticos nacionales y canarios, y con sólidas investigaciones científicas, hemos puesto en marcha una campaña para ampliar el espacio protegido entre Lanzarote y Fuerteventura donde se encuentran ballenas, rorcuales y delfines.

Estamos pendientes de fecha para debate, votación y esperemos de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

5. Sensibilización e investigación para la protección de los cachalotes en Canarias de las colisiones con grandes buques (2013)

Librar a los cachalotes de las colisiones con barcos no es tarea fácil.

Las aguas de Canarias cuentan con un fascinante residente: los cachalotes. Sin embargo, estos grandes animales marinos son víctimas de las colisiones con los grandes buques y embarcaciones que navegan constantemente por su superficie.

Para solucionar esta situación el proyecto pretendía lograr que la población canaria y  sus visitantes descubriesen la presencia del cachalote en sus aguas, al tiempo que se incrementasen los conocimientos científicos sobre la especie y se redujese la incidencia de su principal amenaza: las colisiones.

6. Canarias por una costa viva (2002 - 2004)

Eran los primeros pasos del trabajo de una joven WWF en Canarias.

Esta campaña comenzó centrada en Lanzarote, pero tras los buenos resultados, decidimos que se trasladara al resto de las islas.

Con esta acción en la que colaboró MAPAMA así como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, empezaban los trabajos de sensibilización ambiental y de de recogida de basuras, la limpieza submarina y un sólido trabajo de investigación científica asociado.

Canarias estaba sufriendo las consecuencias del turismo de masas y el exceso de construcción, la contaminación por plásticos, vidrios, etc .... y petréleo del mar...Hoy en día, estos problemas continúan, pero desde luego, se ha avanzado mucho en el grado de sensibilización y conciencia medioambiental de la población.

7. Creamos escuela en la lucha contra las mareas negras (año 2000)

Canarias por sus buenas condiciones se ha convertido en muchos casos en lugar de creación de "proyectos piloto".

Eso sucedío con ERGOS, un innovador trabajo científico que buscaba luchar contra la contaminación marina por hidrocarburos a través de la prevención y la correcta planificación.

Gracias a este trabajo obtuvimos importante resultados que siriverion de referente para crear protocolos y manuales con medidas de actuación en caso de posibles nuevos vertidos, válidos para cualquier lugar del mundo.
Estos manuales y aprendizajes se utilizaron en desastres ambientales posteriores como fue el del Prestige en 2002 frente a las costas gallegas o el vertido del Oleg Naydenov en Gran Canaria en 2015.

Además, de estos estudios, WWF ha trabajado y movilizado a la sociedad para frenar todas aquellas prospecciones petroleras o gasísticas que han amenazado la vida en Canarias. Por ejemplo, en 2014 las ONG ecologistas logramos una multitudinaria movilización ciudadana en contra de las prospecciones de Repsol.