Buenas noticias para el planeta 2018 | WWF España

BUENAS NOTICIAS PARA EL PLANETA 2018

© Shutterstock / Destinyweddingstudio / WWF

Diez buenas noticias para el planeta en 2018

Ha sido un año apasionante para el planeta y nuestro trabajo en defensa de la naturaleza. Hemos seguido luchando contra el crimen del tráfico de especies, contra la contaminación por plásticos en nuestros mares, impulsando la protección de áreas marinas, promoviendo alianzas para conseguir un desarrollo rural sostenible o el fin de los combustibles fósiles, restaurando paisajes degradados y participando en foros nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las leyes que garanticen la conservación de la naturaleza y nuestro planeta. Un año que nos ha dejado algunas malas noticias para el medio ambiente pero que, lejos de desanimarnos, nos dan más fuerza para seguir trabajando para la naturaleza y las personas. Contigo.

Y gracias a gente como tú, también este año 2018 nos ha traído muchas buenas noticias para el planeta. Compartimos algunas de las victorias para la naturaleza en las que hemos participado. Juntos es posible.

Nuevas especies descubiertas

En el ámbito internacional, queremos destacar un informe publicado el último mes del año, que presentaba los hallazgos biológicos del año anterior. La naturaleza nos sigue sorprendiendo: en la cuenca del Gran Mekong se descubrieron 157 nuevas especies, incluyendo un curioso murciélago con el pelo alborotado, un gibón con el nombre del protagonista de La Guerra de las Galaxias y un sapo que podría venir de la Tierra Media. De la mano de los mejores científicos del mundo, seguiremos investigando las regiones del planeta con una biodiversidad que parece no tener límites, pero que es frágil y está amenazada.

© Fan Pengfei

Arrecife de Belice salvado

En junio de 2018 nos enteramos de una noticia excelente para el planeta: después de que el año anterior se consiguiera la moratoria permanente de exploración petrolífera en Belice, ahora sus arrecifes están ya fuera de la lista de sitios UNESCO en peligro, gracias a una serie de medidas de conservación promulgadas por el gobierno de Belice. Así, uno de los ecosistemas marinos más espectaculares y diversos del mundo están a salvo gracias, entre otros, al esfuerzo de muchas organizaciones que nos unimos en una campaña para salvar este paraíso marino y que el año anterior consiguió más de 450.000 firmas.

© Antonio Busiello

El fin de las pajitas de plástico

Desde le UE nos llegaba otra excelente noticia: el anuncio de la prohibición de fabricar y comercializar objetos de plástico de un solo uso a partir de 2021. Es el fin de las pajitas, cubiertos, vasos, platos o bastoncillos de algodón, que están provocando un impacto ambiental tan importante. Nosotros lanzamos en julio una nueva campaña para luchar contra esta amenaza silenciosa y letal que suponen los plásticos para la fauna marina e implicar a la población en la lucha contra el plástico. Con la prohibición de la UE de producir y consumir plásticos innecesarios de un solo uso, se da un paso de gigante para evitar el vertido de plásticos a los mares del mundo.


 
© WWF / Troy Mayne

 En 2019 sigue con nosotros y ayúdanos a proteger la naturaleza

 
Hazte socio

 

Plan contra el tráfico de especies

En España tenemos que destacar un logro muy importante: la aprobación del Plan contra el tráfico de especies. A mediados de febrero el consejo de ministros dio luz verde al “Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres 2018-2020”, que deberá impulsar la lucha contra esta grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Nosotros llevamos años reclamando a todas las administraciones, instituciones y ciudadanos que se impliquen en la lucha contra esta grave amenaza para el futuro de muchas especies. Nuestra campaña “STOP Tráfico de Especies” superó las 100.000 firmas en 2018 y, entre otras peticiones, se incluía la aprobación de este plan. Un decido paso adelante del gobierno español que esperamos que cuente con los medios y recursos necesarios para llevarse a cabo de forma eficaz.

© Vasily Solkin - WWF-Russia

Territorios salvajes unidos

En 2018 ha visto la luz un informe muy importante  que realizamos en colaboración con la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Nuestra propuesta de crear una red de “autopistas salvajes” para las especies pretende conectar espacios ya protegidos para permitir el movimiento y el intercambio genético entre poblaciones de fauna y flora, algo vital para conservar las especies más amenazadas de nuestro país, como el lince ibérico o el oso pardo, que sobreviven en poblaciones aisladas debido a factores como el desarrollo desenfrenado de infraestructuras de transporte de las últimas décadas.


 
© WWF

La expansión del lince ibérico

Hablando de lince ibérico, tenemos excelentes noticias para esta especie, una de las más emblemáticas y exclusivas de la península ibérica. Su población sigue aumentando gracias a los esfuerzos de muchas organizaciones e instituciones, y se sitúa en torno a los 600 ejemplares, lo que pone a la especie en la situación de pasar a la categoría de vulnerable, entrando en el camino de librarse de la extinción como estuvo a principios de este siglo, cuando había menos de 100 individuos. Nuestras cámaras trampa en Ciudad Real captaron este 2018 una imagen para la esperanza: tres cachorros de lince, el primer nacimiento confirmado este año de la especie en Castilla-La Mancha. Seguiremos con los esfuerzos de conservación de esta especie para garantizar su expansión territorial y estabilizar definitivamente sus poblaciones.


 
© WWF

Mares más protegidos

En 2018, el 13% de las aguas marinas españolas estaban protegidas (134.299 km2), un 4,5% más que el año anterior, debido a la esperada aprobación en julio del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida. La designación de este corredor, de 46.000 km2 entre Cataluña, Levante y las islas Baleares, incluye un régimen preventivo que prohíbe desarrollos de proyectos petrolíferos y gasísticos, y de otras extracciones, a excepción de la pesca, lo que será de vital importancia para la supervivencia de cetáceos como el cachalote, el delfín mular o el calderón gris, y de muchas otras especies como tortugas marinas y una gran diversidad de aves.


 
© WWF Francia

En 2019 ven con nosotros a proteger la naturaleza

 
Hazte socio

 

Derribando muros

En abril de 2018 la Confederación Hidrográfica del Duero comenzó la demolición de la presa de Yecla de Yeltes, la mayor obra de este tipo realizada hasta la fecha en España. De hecho, esta cuenca se ha convertido en un referente a escala europeo en este tipo de restauraciones fluviales. Pero nosotros pedimos más ambición para contrarrestar la fiebre de construcción de presas en Europa y devolver la libertad a los ríos, retirando estos obstáculos que impiden la migración y reproducción de especies como salmones, anguilas y esturiones. Esperamos que 2019 nos siga trayendo estas buenas noticias en beneficio de la biodiversidad y salud de nuestros ríos.


 
© WWF España

Juntos en defensa del medio rural

En 2018 se creó la Coalición “PorOtraPAC”, una agrupación de unas 30 organizaciones ambientales, de cooperación al desarrollo, ganaderos extensivos, productores ecológicos y expertos en nutrición y salud, que ha consensuado los principios para la nueva Política Agraria Común más justa y sostenible. En noviembre de 2018, la plataforma europea “Por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura”, de la que formamos parte, hizo entrega de más de 100.000 firmas de ciudadanos comunitarios a favor de un nuevo sistema de producción agrario respetuoso con la biodiversidad y que produzca alimentos saludables. Una buena noticia para nuestra salud y la del planeta.


 
© Jorge Sierra

Vía libre a la revolución renovable

En 2018 se han producido tres noticias nacionales de interés para la lucha contra el cambio climático y la apuesta por una definitiva transición energética hacia las renovables: el desbloqueo de las barreras al autoconsumo energético, la derogación del impuesto al sol y la aprobación del Acuerdo del Carbón. Durante la semana previa a la celebración de la Cumbre Internacional del Clima (COP24) de Polonia, desde la plataforma ‘Un Futuro Sin Carbón’ lanzamos la campaña de acciones #ApagaElCarbón, para exigir el fin del uso del carbón antes de 2025 en España y concienciar a toda la sociedad del grave problema que supone para la salud y el medio ambiente la quema de este combustible fósil.

© WWF

Sigue con nosotros en 2019 para conseguir más buenas noticias para el planeta

 

Hazte socio

 

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO