¡ACCIÓN CLIMÁTICA YA!

El cambio climático va más rápido de lo previsto y amenaza el futuro de todas las especies, incluida la humana.

SÚMATE
© Balancín de Blancos / WWF

Clima y energía: Cumbres del clima

¿Qué es una COP? Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático son reuniones internacionales clave, que reúnen anualmente a los líderes mundiales con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones necesarios para frenar la emergencia climática en la que vivimos.

La primera se produjo en Río en el año 92 y tuvieron que pasar 21 cumbres hasta que en 2015 el Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y hacer más esfuerzos para que no se supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Esta cifra es la recomendada por la ciencia para evitar un daño irreversible a nuestro planeta. En caso de no cumplirse este objetivo, los estudios científicos (como los publicados por el IPCC -Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas) alertan de graves consecuencias para el planeta y las personas.

Emergencia climática: 0,5º puede cambiarlo todo

París necesita concretarse en acción e incrementar la ambición porque nos estamos quedando sin tiempo.

El cambio climático avanza más rápidamente de lo que se esperaba. De seguir a este ritmo con este elevado volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, la temperatura subirá más de 3ºC para finales de este siglo, algo que no nos podemos permitir. La ciencia es clara y ya ha hecho su parte, sin embargo muchos gobiernos están bloqueando los avances políticos hacia una economía descarbonizada.

Algo muy positivo que se planteó en París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030. Sin embargo, con los compromisos adquiridos, nos encaminamos a una ascenso de 3ºC.

Un paseo por las cumbres del clima más icónicas:

2021 - GLASGOW (COP 26)

Este año se retoman las reuniones presenciales y la COP 26 por fin se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021. Te mantendremos informado de todo lo que allí acontezca. Se trata de una reunión del más alto nivel en un momento clave para la humanidad. El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas) advertía en agosto de 2021 en un informe que estamos al límite para poder evitar los peores impactos del calentamiento global.

2019 - MADRID (COP 25)

La cumbre del clima COP25 se celebró en Madrid con escasos avances. La llamada "cumbre de la ambición", que tenía por lema "Tiempo de actuar", la cumbre que más ha durado y que ha movilizado a la sociedad civil y ha tenido un seguimiento mediático nunca visto, nos dejaba un sabor amargo. Con la excepción de la UE, los grandes países emisores de CO2 (Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros) han mostrado de nuevo su irresponsabilidad ante la necesidad de acciones urgentes en un momento crítico.

2015 - PARIS (COP 21)

El Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.

2013 - VARSOVIA (COP 19)

El lobby de los combustibles fósiles, especialmente el del carbón adquiere relevancia y voz en esta cumbre y el resultado es que las negociaciones siguen estancadas.

2009 - COPENHAGUE (COP 15)

No se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto, una vez que este expire en 2013. Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.

1997 - KYOTO (COP 3)

En la tercera COP, 150 países firmaron el Protocolo de Kyoto. Era el instrumento legal que traduce la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.  Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países.

1992 - CUMBRE DE LA TIERRA

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

FORMAS DE COLABORAR