Grandes carnívoros europeos

El retorno a sus territorios originales de lobos, linces, osos y glotones es motivo de alegría para muchos, pero de preocupación para otros, veámos por qué y qué se puede hacer para favorecer la coexistencia.

Visita la web del proyecto

Especies y hábitats: grandes carnírvoros europeos

Trabajamos por lograr la coexistencia entre fauna salvaje y actividad humana. Por lo tanto, el objetivo del proyecto LIFE Eurolarge Carnivores, liderado por WWF, es crear una plataforma para compartir conocimientos sobre coexistencia entre grandes carnívoros, como el lobo, el oso, el glotón o el lincey la actividad humana.

La importancia del proyecto por la coexistencia de grandes carnívoros y seres humanos

En Europa existen cinco especies de grandes carnívoros: oso pardo (Ursus arctos arctos), lobo (Canis lupus), glotón (Gulo gulo), lince europeo (Lynx lynx) y lince ibérico (Lynx pardinus). Y en la península ibérica albergamos tres de ellas: oso, lobo y lince ibéricoUn gran privilegio y una gran responsabilidad, pues en nuestro territorio habita en exclusiva una especie única en Europa y en el mundo: el lince ibérico.

De oso pardo se calcula que hay 17.000 ejemplares viviendo en libertad en Europa; 12.000 de lince euroasiático; 9.000 de lobo, tan sólo 1.000 de glotón y 600 de lince ibérico.

El retorno a sus territorios originales es motivo de alegría para muchos, pero de preocupación para otros

No todos están en todas partes, ni todos se encuentran en el mismo estado de conservación. El estado de conservación de los grandes carnívoros en Europa varía según la región y la especie. En algunas regiones llevan desde siempre conviviendo con la actividad humana; en otras, están volviendo a territorios de los que el ser humano los había hecho desaparecer tiempo atrás, lo que puede ocasionar conflictos

Los principales problemas ocurren con la ganadería extensiva. En algunas ocasiones se pueden deber al uso incorrecto de medidas preventivas, aunque en la mayoría de las ocasiones los conflictos se deben a que las prácticas y manejos tradicionales que protegían al ganado de posibles ataques se han abandonado.

Si te dedicas a la ganadería o has tenido algún conflicto con estos animales, accede al site del proyecto EuroLargeCarnivores donde entontrarás información útil y muchas historias reales de otros ganaderos europeos que han logrado convivir con los grandes depredadores

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

visita la web del proyecto eurolarge
No te pierdas el documental: "En Tierra de Todos"

Un video de 13 minutos que recoge historias reales de personas que coexisten con éxito con el lobo en España ©Ofelia de Pablo y Javier Zurita / WWF

VER