© Jorge Sierra

Los ojos de los humedales

Un proyecto para conectar a la ciudadanía con la biodiversidad de los humedales de la zona centro de la península Ibérica.

Los humedales son superficies que, de manera permanente o intermitente, se cubren de agua, saturando el suelo y dando lugar a un ecosistema mixto entre acuático y terrestre. Su importancia reside en que suministran agua de calidad y en cantidad suficiente. Como si fueran esponjas, los humedales filtran el agua de lluvia a través del suelo y la almacenan en los acuíferos. Ayudan a controlar inundaciones y mejoran la calidad del aire. Ayudan a mitigar el cambio climático, capturando CO2 cuando están bien conservados y ayudan a conservar la biodiversidad (el 40% de las especies conocidas viven o se reproducen en los humedales). Además, son fuente de alimento para las poblaciones (de los humedales proviene el 30% de la producción de arroz y una parte importante de la pesca).

A pesar de su incalculable valor, los humedales de la cuenca Mediterránea se han transformado y degradado hasta el punto de perder más de la mitad de los que había en el año 1.900. La excesiva extracción de agua (79,5% de la misma para la agricultura en España) ha reducido los flujos de agua hacia los humedales entre un 25% y un 75% en las últimas décadas, y sin embargo se prevé que la disponibilidad de agua dulce disminuya en un 15% durante los próximos 20 años a causa del cambio climático.

Como vemos, su importancia y deterioro nos lleva a desarrollar proyectos que los pongan en valor de cara a la población. Por ello, esta iniciativa que persigue contribuir a la conservación efectiva y estimular la restauración de los humedales del Centro de España a través de la colaboración ciudadana. Además, vamos a  poner en valor los beneficios que aportan los humedales a la naturaleza y a la sociedad, y sensibilizar sobre la necesidad de conservarlos y restaurarlos como principal medida de adaptación al cambio climático.

Con el apoyo de: Fundación Monte Madrid y CaixaBank.

¿En qué consiste el proyecto "Los Ojos de los humedales"?

Acciones en el marco del proyecto:

• Elaboración de una guía sobre los humedales de la zona centro de España, con las principales especies que se pueden observar y cómo implicarse en su conservación.

• Desarrollo de una aplicación para el seguimiento de sus valores ambientales, como por ejemplo la presencia de especies indicadoras, entre otros, y la identificación de problemas ambientales.

• Salidas con escolares de una de las poblaciones cercanas a los humedales del Parque Regional del Sureste para implicar a la comunidad educativa y población local en la conservación y puesta en valor de los humedales más cercanos a su localidad.

• Formación a voluntarios/as para la identificación de problemas ambientales y el seguimiento sobre el estado de conservación de los humedales de la zona centro.

• Actividades de voluntariado del Grupo Local WWF Madrid para realizar diferentes censos e identificar impactos en las lagunas y humedales de la zona centro.

• Elaboración de un documento final con recomendaciones y medidas de conservación y restauración por parte de la administración competente y posibles mecanismos de custodia de la sociedad civil.

Humedales zona centro de España

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

Las actuaciones se concentran en once humedales del centro de España:

• Seis en la Comunidad de Madrid que pertenecen al Parque Regional del Sureste: Las Islillas, Laguna del Campillo, Soto de las Juntas, Laguna camino de Chinchón, Laguna del Raso, Laguna del Picón y Miralrío.

• Cinco en Castilla La-Mancha, de los cuales 3 pertenecen a Espacios Naturales Protegidos: Reserva Natural Complejo de Manjavacas, Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, Laguna del Taray Chico, y Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros.

Humedales del Parque Regional del Sureste:

Las llanuras de inundación de los tramos madrileños de los ríos Henares, Tajuña y Tajo son lugares en los que la riqueza en materiales de construcción ha permitido el desarrollo de numerosas graveras, transformadas posteriormente en humedales. En la mayoría de los casos se han dejado de utilizar, pero en muchos otros casos han evolucionado en hábitats acuáticos con una rica flora y fauna tradicional de los humedales y para actividades de sensibilización ambiental y uso público.

Sin embargo, estas zonas húmedas están amenazadas por la falta de lluvias y la ausencia del caudal estacional. Son humedales con diferente grado de conservación en función de sus dimensiones, el acceso de la población de las cercanías y su conexión con los ríos.

En los humedales se extienden amplios carrizales y cañizos y algunas Islillas que ocupan parte de la lámina de agua. Destaca la presencia de aves acuáticas anátidas, principalmente nadadoras y garzas, así como de pequeñas aves como los paseriformes palustres.

Humedales de Manjavacas, Pedro Muñoz y Villafranca de los Caballeros:

Algunos humedales están relacionados con descargas de aguas subterráneas de los valles de inundación de los ríos Guadiana, Záncara y Gigüela. Igualmente los grandes acuíferos regionales han tenido puntos de descarga que han originado humedales permanentes, hasta que después llegó la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Muchos de estos humedales de Castilla la Mancha dependen de las aguas depuradas de los municipios para su recarga. Sus grandes dimensiones han permitido la coexistencia de usos, como el baño y la pesca, con la conservación de la biodiversidad.

Las lagunas manchegas se caracterizan por la profundidad y claridad de sus aguas que albergan flora acuática de gran interés como las caráceas u ovas, mientras que en las orillas se acumulan juncales, espadañales, carrizales y masegares, estos últimos de gran valor para la conservación y en riesgo de desaparición. La flora de las lagunas manchegas, al igual que la vegetación, están muy alteradas pero todavía conservan especies procedentes de la región circunmediterránea, algunas de ellas amenazadas.

Las lagunas manchegas albergan una gran variedad de aves, entre ellas, invernantes y nidificantes. Abundan especies de las familias de somormujos, cormoranes, garzas, flamencos, anátidas buceadoras y nadadoras, rapaces, rálidos, fochas, grullas, limícolas gaviotas y paseriformes palustres. Es especialmente importante es el papel que juegan como zona de refugio y sustento para las aves migratorias e invernantes.

Participa haciendo ciencia ciudadana

Ojos de los humedales