What would you like to search for?

NOTICIAS

Según WWF, gracias a las renovables 2010 cierra con un 30% menos de emisiones de CO2

El Observatorio anual de la electricidad de WWF constata una reducción de las emisiones de CO2 del 28,7% en 2010 respecto al año anterior. Esta buena noticia se debe al importante incremento de las energías renovables, que han llegado a representar el 46,2% de la electricidad producida, siendo las protagonistas la eólica y la hidráulica. Sin embargo, la organización destaca como negativo el aumento puntual de las emisiones por el uso del carbón autóctono y también el incremento de la producción nuclear.

El Observatorio anual de la electricidad de WWF constata una reducción de las emisiones de CO2 del 28,7% en 2010 respecto al año anterior. Esta buena noticia se debe al importante incremento de las energías renovables, que han llegado a representar el 46,2% de la electricidad producida, siendo las protagonistas la eólica y la hidráulica. Sin embargo, la organización destaca como negativo el aumento puntual de las emisiones por el uso del carbón autóctono y también el incremento de la producción nuclear.

Según el Observatorio anual de la electricidad de WWF, 2011 es un año importante para la toma de decisiones energéticas, que deben ir orientadas hacia un modelo energético sostenible y renovable, dejando de depender de los combustibles fósiles (petróleo y carbón) y acelerando la transición hacia una energía limpia, sin emisiones y 100% renovable.

El año 2010 finalizó con una reducción de emisiones de CO2 de un 28,7% respecto a 2009. Esta mejora de la calidad de la electricidad (pasando de calificación C a una B) es fruto de la mayor y mejor integración de las energías renovables en la red. Esto se debe a las fuertes lluvias y al exceso de viento de 2010, que han incrementado de forma considerable la hidráulica, la eólica, así como el resto de las energías renovables.
En cambio, ha aumentado durante varios meses de 2010 la contribución del contaminante carbón autóctono al resto de fuentes generadoras de electricidad. Como consecuencia, se ha producido una punta peligrosa de emisiones de CO2 por esta fuente de combustibles fósiles, desde abril a septiembre de 2010. No obstante, WWF subraya que en el conjunto del año ha habido una disminución general respecto a 2009.
También se ha incrementado la producción nuclear, con el consiguiente aumento de la cantidad de residuos radiactivos de alta, baja y media actividad, disminuyendo la calidad ambiental a la calificación D, respecto a 2009 (calidad C). WWF recuerda que la solución al tratamiento de los residuos nucleares de alta actividad sigue todavía sin resolver.

Asimismo, aunque la demanda en 2010 ha aumentado en un 2,54% respecto al año anterior, ha sido cubierta en su mayor parte por renovables, notándose un descenso importante de la contribución de los ciclos combinados de gas, que en 2010 han reducido sus horas de funcionamiento, a consecuencia de la disminución del consumo industrial. Mientras que en 2009 los ciclos combinados aportaron el 29,0% al mix eléctrico, en 2010 han aportado solo el 23,2%.

WWF España vuelve a pedir al Gobierno y a la sociedad que mantengan y refuercen el apoyo a las tecnologías de energías renovables en España. “Estas fuentes ‘limpias’ son las únicas que, junto con el ahorro y la mejora en la eficiencia energética, pueden hacer frente al doble reto de reducir las emisiones y proveer al país la energía necesaria para su funcionamiento, sin depender de importaciones que serán cada vez más caras. Las renovables son una posible solución a estos dos grandes retos”, afirma Raquel García Monzón, Técnica en Energía de WWF España. Y concluye: “ Desde WWF España consideramos que es necesaria y urgente una política energética clara, definida y bien planificada para afrontar los retos de 2020 y a 2050”.

Información complementaria:
  • La cada vez mayor aportación de las energías renovables al mix energético contribuye a la mejora en la seguridad del suministro eléctrico, disminuye nuestra dependencia energética exterior, y colabora con el avance en la madurez del mercado europeo de derechos de emisiones.
  • Sin embargo, a pesar de la enorme contribución al mix energético de estas energías en 2010, han sido las grandes perjudicadas del sector, y se enfrentan en la actualidad a dos graves problemas. Los continuos cambios regulatorios, que provocan incertidumbre y falta de confianza de los inversores en este tipo de tecnologías, dejando de invertir en España y buscando nuevos mercados como EEUU y China. Especialmente ha tenido un fuerte impacto en el sector eólico y solar fotovoltaico, por la paralización coyuntural del nuevo Real Decreto eólico, de 19 de noviembre de 2010, y el recorte de las primas al sector de la energía solar fotovoltaica, en algunos casos con carácter retroactivo. El otro obstáculo al que se enfrentan las energías renovables es la falta de planificación energética a largo plazo, pues los objetivos de 2020 se quedan cortos, y es urgente tomar decisiones con una visión a largo plazo, teniendo como referencia escenarios a 2030 y 2050.
  • WWF España alerta del posible impacto negativo del Real Decreto de ayudas al carbón, que obliga a las eléctricas a consumir carbón autóctono, ya que provocaría un aumento de emisiones del mix eléctrico español, porque este combustible es el que más emisiones de CO2 genera por Kilovatio producido. En la actualidad, el Real Decreto está recurrido y paralizado por la Comisión Europea hasta próxima resolución. Por esto, las energías renovables deben constituir una alternativa real a las fuentes energéticas convencionales (carbón y petróleo) en España, que son altamente contaminantes. Esto permitirá mejorar la competitividad de España en Europa, disminuir nuestra dependencia energética exterior, pues se prevé que aumenten los precios del petróleo y la electricidad, y crear empleo de alta cualificación para luchar contra el desempleo.
Los datos más destacados de 2010 para el sistema peninsular son los siguientes:
  • La calidad medioambiental de la electricidad suministrada en la Península en emisiones de CO2 ha alcanzado la clase B, mejorando la de 2009 (clase C) y la del periodo de referencia (media 2003-2005, clase D). No obstante, ha bajado la calidad ambiental en residuos radioactivos de alta actividad por kilowatio producido, a la clase D, respecto a la categoría C de 2009.
  • Las emisiones de todo el año han decrecido en un 28,7%, respecto a 2009, principalmente por el fuerte aumento en la generación eólica e hidráulica, debido a que 2010 ha sido un buen año hidráulico y con mucha cantidad de viento. Además, ha disminuido la producción de electricidad con ciclos combinados (23,2%) y, sin embargo, ha aumentado la producción eléctrica con nuclear (22,1%). Por su parte, la producción eléctrica con carbón en 2010 supuso un 7,9%, existiendo un repunte de producción con carbón desde abril a septiembre de 2010, lo que hizo que las emisiones de CO2 aumentaran considerablemente durante estos meses.
  • La generación de electricidad de las centrales eléctricas peninsulares respecto al año anterior ha aumentado en 3,43 %. La demanda también se ha incrementado un 2,54%.
  • Una exportación neta de un 3% de la generación eléctrica a nuestros países vecinos.
  • La energía eólica ha producido el 15,2% de la electricidad del sector eléctrico peninsular, mientras que la hidráulica ha producido un 13,9% este año, aumento considerable debido al buen año hidráulico del 2010.
  • El carbón ha bajando a la sexta posición en tecnologías de generación (con un 7,9% de aportación, comparado con un 25% de hace tres años), por detrás de los ciclos combinados de gas natural, de la energía nuclear, la hidráulica, fotovoltaica y de la eólica.
  • En cada uno de los meses del año ha crecido la demanda de electricidad, especialmente de abril a julio de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior. Puede observarse que en junio de 2010 cayó la demanda de electricidad por debajo de la demanda del 2009, pero a partir de julio se mantiene en los valores parecidos a los registrados durante esos meses durante el 2009.
Observatorio de la electricidad
© WWF
Observatorio de la electricidad
Ayúdanos a difundir este mensaje