MISIÓN POSIBLE: Desafío Guadalquivir
© Hector Garrido

Coca Cola y WWF

WWF y The Coca-Cola Foundation colaboran en un proyecto cuyo objetivo es ahorrar agua en el cultivo de cítricos, fomentar la biodiversidad en las fincas que participan en el proyecto y recuperar la biodiversidad en el entorno del Guadalquivir, a las puertas de Doñana.

En este vídeo hablan sus protagonistas (and here in English)

¿Por qué el estuario del Guadalquivir?

El estuario del Guadalquivir es una zona con una enorme biodiversidad, pero con una fuerte presión humana. Por eso, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola, hemos emprendido “Misión Posible: desafío Guadalquivir”, con el doble objetivo de ahorrar agua en el cultivo de cítricos y de recuperar la biodiversidad en una de sus características marismas.​

Cultura, historia, gastronomia y naturaleza

El estuario del Guadalquivir se extiende desde la presa de Alcalá del Río hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Es un lugar único donde se funde el agua dulce del río con la salada del Atlántico y que es mucho más allá que los 110 kilómetros de cauce principal del Guadalquivir: son también sus orillas y las marismas, los arrozales y viñedos, sus pueblos y gentes, su cultura, su impresionante historia y reconocida gastronomía y su inmensa biodiversidad y vida salvaje.

El estuario está lleno de vida

Más de 150 especies, algunas muy amenazadas como la anguila europea, el águila imperial, la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, la gaviota picofina o el galápago leproso. En esta zona, además, ponen, crían y engordan los crustáceos, peces y moluscos que se pescan en el Golfo de Cádiz.

Por todo esto trabajamos con la colaboración de la Fundación Coca-Cola en el proyecto de tres años de duración “Misión Posible: desafío Guadalquivir” con el objetivo de conseguir más agua para el río y potenciar la biodiversidad.

Más biodiversidad en la marisma

La marisma es uno de los paisajes típicos del estuario. Dentro del proyecto, hemos recuperado seis hectáreas en el término municipal de Trebujena (Cádiz).

Este entorno sirve de refugio a muchas especies, como la cerceta pardilla, catalogada recientemente en peligro de extinción.

Además, la recuperación de la biodiversidad implicará también beneficios económicos y de empleo ligados al ecoturismo.

DESCUBRE TODA LA BIODIVERSIDAD DEL ESTUARIO CON ESTAS GUÍAS:
EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS

Ahorro de agua en cultivo de cítricos

Los campos de mandarinas y naranjas forman parte del paisaje del estuario. Trabajamos con los agricultores de cítricos para reducir la presión hidrográfica sobre este tramo del río, ajustando el riego en los cultivos gracias a sensores que recogen la humedad del suelo, las condiciones de la planta y las condiciones meteorológicas y a una formación constante a los agricultores sobre buenas prácticas agrícolas. En total, hemos ahorrado 3.552 Millones de litros.

14 fincas y 765 hectáreas. se suman a esta “Misión Posible”. Están incluidas todas las variedades de cítricos que se cultivan en el valle del Guadalquivir.

VÍDEOS PARA AGRICULTORES RESPONSABLES

Una parte muy importante del proyecto es la capacitación y el asesoramiento de los agricultores para conseguir mayor biodiversidad en sus explotaciones y para asegurar el uso legal del agua. Para ello, hemos realizado cuatro vídeos tutoriales donde explicamos todo lo referente la legalidad del agua (ver vídeo) (water management, watch it English), cómo se puede fomentar la biodiversidad (ver vídeo) (improve biodiversity, watch it in English), mantenimiento en buen estado del riego (ver vídeo) (irrigation maintenance, watch it in English) y algunos consejos para hacer un mejor uso de los sensores (ver vídeo) (use of sensors, watch it in English). Dentro del proyecto organizamos una pequeña charla en zoom sobre cómo mejorar la biodiversidad en fincas, que puedes ver aquí (con esta contraseña: 1r&%T#ZB)

TAMBIÉN HEMOS ELABORADO UNA GUÍA DE USO LEGAL DE AGUA EN AGRICULTURA

Misión Posible en Las Tablas de Daimiel

No es la primera “Misión Posible” que emprendemos con Coca-Cola. Durante cinco años trabajamos en ahorro de agua en los cultivos y en la recuperación de la biodiversidad en otro emblemático humedal de la península, Las Tablas de Daimiel.

DESCARGA LA GUÍA DEL ESTUARIO PARA MÓVIL
¿TE HA GUSTADO? COLABORA CON WWF

Nos gustaría escucharte y pensar juntos cómo puede contribuir tu empresa a conservar la naturaleza. Llámanos al 91 354 0578 o escríbenos a marketing@wwf.es