WWF España - Coca Cola por la recuperación de las Tablas de Daimiel
Proyecto: Misión Imposible. Conservar el Agua en La Mancha. / ©: WWF
© WWF © WWF/Jorge Sierra © WWF © WWF/Jorge Sierra © WWF Jorge Sierra © WWF © WWF © WWF/Jorge Sierra
 / ©: Coca-Cola
Coca-Cola
© Coca-Cola

Guía de buenas prácticas en viñedos

AHORRO DE AGUA EN AGRICULTURA

La Mancha esconde un increíble acuífero (el acuífero 23) que permite formaciones como las Tablas de Daimiel, pero la demanda cada vez mayor de agua para agricultura y la falta de precipitaciones han conducido a situaciones muy duras, tanto que en 2009 llegó a arder la turba subterránea del Parque Nacional.

No queremos que esa situación se repita y por eso colaboramos con Coca-Cola Iberia en el proyecto "Misión posible: conservar el agua de La Mancha". Para conseguirlo, ponemos a disposición de los regantes del entorno del Parque Nacional tres herramientas gratuitas de asesoramiento para que optimicen el uso del agua y consigan una cosecha de calidad, a la vez que ahorran agua para asegurar el futuro de los humedales.

Estas herramientas para una "agricultura 3.0" son: 

ACUAS: Herramienta para elaborar planes de cultivo
Una de la herramientas informáticas gratuitas que ponemos a disposición es ACUAS, que estima la superficie de riego y el consumo teórico de agua de los cultivos de una explotación.

SITAR: Recomendaciones de riego directas al móvil
Para facilitar el trabajo, ofrecemos también un sistema que envía las recomendaciones de riego por SMS al número de móvil del regante. A partir del plan de cultivos elaborado con la herramienta ACUAS, un programa transforma los datos del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) en recomendaciones de riego para cada cultivo. Estas recomendaciones llegan al móvil vía mensaje varias veces por semana.

OPTIWINE: Riego optimizado para el viñedo
El proyecto además cuenta con una experiencia para el viñedo que se llama OPTIWINE.
En varias explotaciones seleccionadas se han instalado sensores de humedad de suelo, del estado de la planta y de variables climáticas (precipitaciones, temperatura, etc.). La información que aportan permite ajustar las dosis de riego de forma que las vides reciban el agua óptima que necesitan en cada momento de su desarrollo, reduciendo el consumo de agua del cultivo mientras se asegura una cosecha de calidad.

Más de 3 millones de metros cúbicos de agua para las Tablas de Daimiel

Desde 2012, la "agricultura 3.0" del proyecto de WWF y Coca-Cola ha ayudado a ahorrar 2 millones de metros cúbicos de agua en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Es un volumen de agua equivalente a más de tres veces el estadio Santiago Bernabéu.



 
Olivares en Daimiel / ©: WWF/Jorge Sierra
Olivares en Daimiel
© WWF/Jorge Sierra

LA IMPLICACIÓN DE LOS REGANTES

La participación de los regantes del acuífero 23 en el proyecto de WWF y Coca-Cola no ha dejado de crecer desde la implantación en Daimiel. Desde que comenzó el programa con  los regantes, se han realizado de manera gratuita casi 1.000 asesoramientos.

Además, los técnicos de WWF han organizado talleres y presentaciones en los pueblos de la zona en colaboración con las comunidades de regantes.  Con su implicación ganan los humedales, al reducir el gasto de agua, pero también ganan ellos, pues ahorran en el factura energética y consumen solo el agua que sus cultivos necesitan. 

El agua es un bien muy preciado en La Mancha. Y muy escaso.
Los regantes tienen un papel clave en la conservación de los recursos hídricos.

 / ©: WWF
Jornada de información sobre Misión Posible a los regantes de La Mancha
© WWF
 / ©: Coca-Cola
Infografia que resume las actuaciones de restauración de los cinco años de trabajo de Misión Posible
© Coca-Cola

BIODIVERSIDAD EN DAIMIEL

El otro pilar del proyecto de WWF España y Coca-Cola en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es potenciar la biodiversidad a través de la mejora forestal.

Para ello se ha trabajado en 210 hectáreas en cuatro ecosistemas en el entorno del Parque: setos y bosquetes, bosque mediterráneo, dehesa y el bosque de quejigares que había hace tiempo. En total han sido 45.000 plantones de especies autóctonas: encina, coscoja, retama amarilla, romero, espino negro, cornicabra, olivilla y quejigo.

La implicación local ha sido constante, con restauraciones en las que han participado estudiantes y regantes de la zona.

 
Folleto proyecto Coca-Cola y WWF / ©: WWF
Folleto proyecto Coca-Cola y WWF
© WWF
 / ©: WWF
Regantes de Daimiel en actividades de restauración
© WWF

Misión Posible: hablan los protagonistas

Un recorrido por las Tablas de Daimiel con los protagonistas del proyecto. Por qué trabajamos aquí, cuál es el objetivo y cómo fue la vida de los pescadores de este emblemático humedal.