© WWF
Performance "La Tierra: víctima del cambio climático"
OBSERVATORIO DE LA ELECTRICIDAD DE WWF
Cuando Barcelona acoge la reunión de Naciones Unidas previa a la Cumbre de Copenhague sobre Clima, el Ministerio de Industria pretende dar ayudas cuantiosas para quemar carbón nacional. Esto supondría un aumento de las emisiones del sector eléctrico de hasta un 15%. Además, sigue sin definir el marco regulatorio necesario para que las energías renovables cumplan con su objetivo para 2020. WWF pide al Gobierno español coherencia en su política energética con los esfuerzos internacionales para encontrar una solución al cambio climático.
Durante esta semana Barcelona acoge la reunión más importante previa a la celebración de la Cumbre de Copenhague. En opinión de WWF, este encuentro es la última oportunidad para dejar definidos los objetivos principales del acuerdo que dará continuidad a la lucha contra el cambio climático que comenzó con el Protocolo de Kioto.
En este foro, la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que las soluciones para el cambio climático pueden convertirse en una herramienta para salir de la crisis económica mundial. De esta forma, el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética se convertirían en motores del nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones de CO2.
Sin embargo, esta postura se contradice con los planes del gobierno orientados a fomentar y subsidiar la quema de carbón procedente de nuestro país con el argumento de mantener el empleo en la minería de esta fuente de energía muy contaminante. Al mismo tiempo, la falta de definición de los objetivos en energías renovables pone en peligro un sector clave que ya es una fuente de empleo de calidad en nuestro país.
Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, “Pedimos al gobierno coherencia en sus políticas, ya que la lucha contra el cambio climático no puede ser sólo asunto del Ministerio de Medio Ambiente, mientras el Ministerio de Industria subvenciona la quema de carbón, que causa del problema”. Y añade: “En este sentido, desde WWF pedimos al gobierno español que demuestre su voluntad política asumiendo un mayor liderazgo y representación en las negociaciones que están teniendo lugar en nuestro país, y apoye firmemente que en esta semana se preparen las bases para un acuerdo legalmente vinculante, ambiciosos y justo”.
Según el análisis del Observatorio de la Electricidad de WWF del mes de octubre, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han bajado hasta este mes de 2009 en un 17,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Dado que esto ha sido posible gracias a que disminuyó el uso del carbón en centrales térmicas, es un contrasentido esta nueva apuesta por la principal fuente energética causante del cambio climático. WWF pide que se retiren las ayudas al carbón y que se aprueben con urgencia objetivos ambiciosos de renovables para 2020.
Heikki Willstedt, Experto en Energías de WWF, afirma: “La crisis económica no debe ser usada como pretexto para dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático”. Y continúa: “Ahora que las energías renovables son una solución real para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero no debe lanzarse a la ciudadanía un mensaje contradictorio respecto a las prioridades energéticas del país”.
Los datos más destacados de octubre para el sistema peninsular son los siguientes:
Es reseñable:
-Por duodécimo mes consecutivo baja la demanda eléctrica: -2,7% respecto a octubre de 2008.
-La importante reducción de las emisiones de CO2 respecto al mes de octubre de 2008
(-17,8%) gracias a la aportación de la eólica y las tecnologías solares.
-La mayor aportación de la generación eólica respecto a octubre de 2008 (+21,2%).
-La exportación neta un 4,3% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.
-Todas las tecnologías que queman combustibles fósiles han disminuido sus emisiones de
-CO2: Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural (-8,9%). Las de carbón también en un 25,1%; y las de fuel-gas en un 46,5%
-Por cada kilowatio generado se emitieron 259 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,259 Toneladas de CO2 por MWh)
-Las emisiones acumuladas hasta octubre de 2009 son un 17,8% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.
juan reina montoya
January 6, 2010 - 11:22
Corporacion Reserva Campesina Pulmon del Mundo CORPULMUNDO
November 17, 2009 - 00:43
Corporacion Reserva Campesina Pulmon del Mundo CORPULMUNDO
November 17, 2009 - 00:40
marita
November 7, 2009 - 10:16