Doñana | WWF España

EL HUMEDAL MÁS IMPORTANTE DE EUROPA ESTÁ AMENAZADO

Es Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes del mundo. Su corazón, el acuífero, se seca.

Muchas personas desarrollan su actividad profesional en la marisma y, por lo tanto, dependen de su buen estado de conservación para poder seguir manteniendo su medio de vida: turismo, arroceros, pescadores...Esta es su historia y sus razones para defender este lugar único.

EL ROBO DEL AGUA: DOÑANA SE SECA

El acuífero está sobreexplotado y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas.

La causa es el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años y, sobre todo, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales que están llevando al acuífero a una situación crítica. Si no se actúa ya, el agotamiento del acuífero podría ser irreversible

Gracias las imágenes que hemos tomado con un dron no hay espacio a la duda: las balsas de riego, en su mayoría ilegales roban el agua ante la mirada de todo el que quiera verlo.

DRAGAR EL GUADALQUIVIR: UN GOLPE MORTAL

Este proyecto pretender dragar 70 kilómetros del río con el objetivo de dejar pasar a barcos más grandes. ​El río es la principal arteria de Doñana y su estuario es un espacio donde la pesca o el cultivo del arroz conviven con su rica biodiversidad. El dragado tendrá un impacto muy negativo: más contaminación del agua, más salinidad y turbidez, lo que dañará la biodiversidad, a la pesca y a los cultivos, como el del arroz, y al turismo.

Científicos, la Comisión Europea y los tribunales han rechazado el proyecto, pero el Gobierno mantiene sus planes. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO exige al Gobierno español “el compromiso de cancelar de forma permanente” el dragado.

DOÑANA ES ALMACEN DE AGUA, NO DE GAS

Este proyecto, impulsado por Gas Natural Fenosa, ya ha dado sus primeros pasos al comenzar las obras en una de sus cuatro piezas, Marismas Occidental. En realidad, se trata de un único gran proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, pero se troceó en cuatro –Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar– para evitar que se evaluara conjuntamente su impacto ambiental, como obliga la Directiva Europea de Evaluación Ambiental. Sin embargo, el proyecto está dentro del Parque Natural y la Red Natura 2000

El proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, obviando el impacto ambiental para el Parque.

Desde WWF pedimos al Ministerio de Industria y a Gas Natura Fenosa que paralicen el proyecto del gas en la zona.

¿AZNALCÓLLAR? OTRA VEZ NO!

La Junta de Andalucía ha aprobado la reapertura de esta mina en 2015 otorgando los permisos a la multinacional mexicana Grupo México.

Desde WWF pedimos a la Junta de Andalucía y al Grupo México que paren el proyecto de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes. Esta mina, ubicada en aguas arriba del parque, tiene una pasado oscuro. En 1998 causó un desastre ambiental de grandes dimensiones cuando una balsa, que retenía residuos del proceso de extraccíon, reventó y liberó 5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y de agua ácida en el río Guadiamar, cuyas aguas van directas a las marismas. Sólo por poner un ejemplo del desastre, millones de peces como los que vemos en la fotografía inferior aparecieron muertos tras el vertido.

Conoce en detalle la situación actual de Doñana, así como nuestras soluciones y propuestas

En el informe titulado: "Salvemos Doñana. Del peligro a la prosperidad", realizado en 2016, se profundiza en el estado de salud actual de la zona, las amenazas a las que se enfrenta, así como en las peticiones que desde WWF consideramos necesarias para proteger este espacio único.

DESCARGA EL INFORME

Patrimonio natural en peligro

La campaña por la defensa de Doñana, se enmarca dentro de una campaña internacional, impulsada por WWF: "Juntos salvemos nuestro Patrimonio común". En esta campaña global, Doñana es junto la Barrera de coral de Belice y el Parque de Selous en Tanzania, los lugares escogidos por su importancia para la humanidad.

Estos tres espacios naturales representan parte de los ecosistemas más valiosos del planeta, y contribuyen al crecimiento de la economía local a través del turismo, el recreo y la exportación de recursos, al tiempo que albergan especies amenazadas y ayudan a combatir el cambio climático.

DESCARGA EL INFORME

WWF y Doñana: más de 50 años luchando por su conservación

Salvar Doñana de los proyectos de desecación fue uno de los primeros logros de WWF en todo el mundo, por eso la historia de Doñana y la de WWF han estado conectadas desde siempre.

En 1963, cuando las marismas de Doñana iban a ser desecadas para cultivar y plantar eucaliptos, gracias al impulso de personalidades como José Antonio Valverde WWF lanzó una campaña en toda Europa para alertar sobre estas amenazas y recaudar los fondos que permitieron comprar 6.700 hectáreas de marisma y crear la Estación Biológica de Doñana.

Años más tarde, WWF adquirió otras 3.200 hectáreas en el corazón de las marismas de las que hoy seguimos siendo propietarios y que son gestionadas conjuntamente con el CSIC. La compra de estos terrenos fue clave para crear en 1969 el Parque Nacional de Doñana.

Desde entonces, WWF no ha dejado de trabajar cada día para mejorar la gestión de Doñana y protegerla de las numerosas amenazas que ponen en peligro su excepcional biodiversidad.