Doñana | WWF España

El humedal más importante de Europa está amenazado.

Doñana es Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes del mundo. Su corazón, el acuífero, se seca y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas.

Podemos evitarlo:

FIRMA

Agricultura intensiva y pozos ilegales:

La causa es el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años y, sobre todo, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales que están llevando al acuífero a una situación crítica. Si no se actúa ya, el agotamiento del acuífero podría ser irreversible

Gracias las imágenes que hemos tomado con un dron no hay espacio a la duda: las balsas de riego, en su mayoría ilegales roban el agua ante la mirada de todo el que quiera verlo.

Tú puedes ayudar a Salvar Doñana

¿QUÉ PEDIMOS?

CERRAR los más de 1.000 POZOS ILEGALES y eliminar más de 3.000 hectáreas de cultivo ilegales

FIRMA LA CAMPAÑA

Conoce más en detalle todas las amenazas de Doñana

En el informe titulado: "Salvemos Doñana. Del peligro a la prosperidad", realizado en 2016, se profundiza en el estado de salud actual de la zona, las amenazas a las que se enfrenta, así como en las peticiones que desde WWF consideramos necesarias para proteger este espacio único.

LA AGRICULTURA ILEGAL SECA DOÑANA

En este video, mostramos cómo los pozos ilegales abusan del agua del acuífero, el corazón que permite a este humedal ser lo que es: un lugar único de belleza indiscutible y hogar de especies como el lince ibérico y el águila imperial, entre otros. Saber más sobre el problema del agua en Doñana.

DRAGAR EL GUADALQUIVIR: UN GOLPE MORTAL

En marzo de 2017 recibimos una gran noticia, que nos acerca a eliminar una de las grandes amenezadas de Doñana y que forman parte de nuestra petición para proteger el Parque: el dragado del Guadalquivir, que dañaría seriamente Doñana, ya no va a suceder.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla anunció que abandona el proyecto de profundización del río Guadalquivir. Desde WWF, celebramos esta noticia pero exigimos al Gobierno la cancelación definitiva por escrito al proyecto, que impida cualquier plan futuro de dragado de profundización del Guadalquivir.

En este video infográfico, te contamos cómo impactaría un dragado sobre Doñana:

DOÑANA ES ALMACEN DE AGUA, NO DE GAS

Este proyecto, impulsado por Gas Natural Fenosa, ya ha dado sus primeros pasos al comenzar las obras en una de sus cuatro piezas, Marismas Occidental. En realidad, se trata de un único gran proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, pero se troceó en cuatro –Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar– para evitar que se evaluara conjuntamente su impacto ambiental, como obliga la Directiva Europea de Evaluación Ambiental. Sin embargo, el proyecto está dentro del Parque Natural y la Red Natura 2000

El proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, obviando el impacto ambiental para el Parque.

Desde WWF pedimos al Ministerio de Industria y a Gas Natura Fenosa que paralicen el proyecto del gas en la zona.

¿AZNALCÓLLAR? OTRA VEZ NO!

La Junta de Andalucía ha aprobado la reapertura de esta mina en 2015 otorgando los permisos a la multinacional mexicana Grupo México.

Desde WWF pedimos a la Junta de Andalucía y al Grupo México que paren el proyecto de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes. Esta mina, ubicada en aguas arriba del parque, tiene una pasado oscuro. En 1998 causó un desastre ambiental de grandes dimensiones cuando una balsa, que retenía residuos del proceso de extraccíon, reventó y liberó 5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y de agua ácida en el río Guadiamar, cuyas aguas van directas a las marismas. Sólo por poner un ejemplo del desastre, millones de peces como los que vemos en la fotografía inferior aparecieron muertos tras el vertido.

Doñana. Belleza en imágenes

Temas relacionados: seguir leyendo sobre Doñana