WWF España - Las Tablas de Daimiel

Misión posible: salvaguardar el agua en las Tablas de Daimiel

©: Jorge Sierra / WWF

WWF desarrolla en esta zona el proyecto MISIÓN POSIBLE

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un ecosistema único en Castilla-La Mancha. Junto con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los humedales más representativos de “La Mancha Húmeda”, un conjunto de áreas inundadas que llegó a tener 50.000 hectáreas

Constituye una importante zona para la conservación de la naturaleza por su vegetación y riqueza en poblaciones de aves acuáticas migratorias. Para su supervivencia, estos magníficos humedales dependen del agua que les suministran los acuíferos de la cuenca alta del Río Guadiana.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto se lleva a cabo con el patrocinio de Coca Cola España. 

Por una parte trabajamos para recuperar el bosque autóctono del entorno de las Tablas de Daimiel, con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y, por otra, para mejorar el estado del acuífero 23, el extenso depósito de agua que alimenta al humedal, debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío.

Con este proyecto hemos logrado: 

AHORRO DE AGUA: desde 2012 más de 3 millones de metros cúbicos (un volumen equivalente a tres veces el estadio Santiago Bernabéu); más de 600 regantes asesorados; 11 municipios manchegos implicados; y 8.500 hectáreas forman parte del proyecto.

Como parte de este proyecto, hemos desarrollado una GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RIEGO

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: seis parajes y cuatro ecosistemas: bosque mediterráneo, dehesa, setos y bosquetes y el quejigar, presente en la zona hace miles de años; 210 hectáreas; 45.000 plantones de especies autóctonas: encina, coscoja, retama amarillas, romero, espino negro, cornicabra, olivilla y quejigo.

Agua para la naturaleza

El humedal es hogar de aves migratorias y otras especies autóctonas que necesitan del agua para sobrevivir. 

Agua para las personas

Los vecinos de las Tablas nos cuentan la importancia del agua para su vida. 

Tecnología en agricultura para el ahorro de agua

La participación de los regantes del acuífero no ha dejado de crecer desde su implantación. Solo en 2016, más de 300 agricultores recibieron recomendaciones de riego. 

Los técnicos de WWF organizan talleres y presentaciones en la zona en colaboración con las comunidades de regantes.

Recuperar la vegetación mediterránea

El otro pilar del proyecto de WWF en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es la mejora forestal. 

El objetivo es incrementar la biodiversidad a través de la recuperación del bosque autóctono en antiguas parcelas agrícolas. Se han introducido varios miles de ejemplares de especies forestales propias de la zona como encina, espino blanco, retama y romero.

Gracias a estas restauraciones forestales se reduce también la erosión del suelo y se mejora la infiltración del agua en el acuífero

© Jorge Sierra
© Jorge Sierra