WWF España - Ayúdanos a liberar los ríos

Ayúdanos a liberar los ríos

La campaña “Liberando ríos” propone desmantelar presas que sean obsoletas, estén en ruinas o causen un grave impacto ambiental sobre los espacios naturales protegidos. Por primera vez, se identifican las presas españolas que se podrían demoler según la legislación vigente. La organización ha señalado que, en una primera etapa, se deberían desmantelar veinte obstáculos de los más de 8.000 analizados en toda España.


En cifras

WWF ha analizado las 1.231 grandes presas y más de 7.000 pequeños obstáculos, entre diques y azudes, existentes en España

10 motivos para derribar las presas y obstáculos obsoletos


  ¿POR QUÉ PROPONEMOS DEMOLER ESTAS PRESAS?

España necesita las presas para cuando no llueve, pero existen miles de obstáculos obsoletos en los ríos que se deben eliminar por el daño que producen a los ecosistemas fluviales.
  1. Eliminar los obstáculos libera a los ríos y permite la continuidad
    de la vida a través de ellos.
     
  2. Los peces necesitan moverse aguas arriba y aguas abajo de los ríos para completar sus ciclos vitales y reproducción. Las presas
    fragmentan sus poblaciones hasta su extinción.
     
  3. La demolición de obstáculos permite al río completar las funciones ecológicas que nos benefician, como la depuración de las aguas, la navegación deportiva, el recreo, etc.
     
  4. Hay importantes actividades económicas asociadas a los ríos que pueden recuperarse tras la demolición de presas, como la pesca, el ecoturismo, el deporte de aguas bravas y la navegación.
     
  5. Existen muchas oportunidades para eliminar obstáculos por ser obsoletos, estar en peligro de derrumbe, por su situación ilegal o su impacto ambiental indeseable en determinadas zonas protegidas, incompatible con la conservación de especies y espacios protegidos.
     
  6. Especies como la lamprea y el salmón necesitan viajar de la
    cabecera de los ríos hasta el mar y viceversa, pero la gran cantidad de obstáculos que se encuentran a su paso están diezmando gravemente sus poblaciones.
     
  7. La demolición de presas y pequeños obstáculos en los ríos supone empleo "verde" para las poblaciones locales, que pueden beneficiarse de las políticas ambientales en el entorno de los ríos.
     
  8. Las pequeñas presas, azudes y muros en los ríos ralentizan y uniformizan las características de los cauces. También favoreces la entrada de especies de plantas y animales invasores que desplazan a las especies autóctonas.
     
  9. Existe una gran avalancha de peticiones en todo el mundo que pretenden la eliminación de presas por motivos ambientales y sociales. Las administraciones tienen que actuar para derribar las presas obsoletas, que supongan un riesgo o se encuentren en situación ilegal.
     
  10. El río es el ecosistema más agradecido cuado se eliminan los
    obstáculos que le encorsetan y se recupera por la capacidad de adaptación de las comunidades biológicas que encierra.

    - ¡AYÚDANOS A ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS DE LOS RÍOS!

Demolición de presas en el mundo


El caso de la presa de Barbellido





Demolicion de presas en telediario TVE1. 14/03/2010

  • Tú también puedes liberar los ríos. ¡Juega ahora en Facebook! / ©: WWF

¿Por qué WWF propone estas 20 presas?