Restauración de Ríos

Una responsabilidad de todos

Al menos una tercera parte de nuestros ríos, arroyos y ramblas están muy degradados, tanto en su estructura como en la calidad de las aguas, lo que propicia que el 54% de los peces continentales y el 29% de las aves ribereñas se encuentren amenazados. Sin embargo, a pesar de las amenazas que se ciernen sobre los ríos tan sólo el 2% de los espacios ribereños están protegidos.

¿Qué podemos hacer?

Ante este panorama es necesario impulsar un cambio social y político para restaurar nuestros ríos y hacer que su situación actual tienda a acercarse a su estado natural. En este sentido, la Directiva Marco del Agua, ha fijado el año 2010 como fecha límite para que nuestras masas de agua presenten un buen estado ecológico.
La participación de todos los interesados, no sólo usuarios, juega un papel clave en la conservación y restauración de ríos y riberas. Sólo con el esfuerzo conjunto de las administraciones y de los diferentes agentes sociales implicados podremos afrontar de forma coordinada y eficaz su conservación y restauración.

¿Cuál es la postura de WWF?

WWF
entiende que para que la restauración sea exitosa y lograr que el río no sólo mejore estéticamente sino que recupere su funcionamiento es preciso que las administraciones fluviales asuman el compromiso de eliminar o paliar las presiones que han modificado su estado natural. Sólo de esta manera estaremos atajando las causas de la degradación y no sólo atenuando sus efectos.

Para ello, los organismos de cuenca deben asumir su responsabilidad y comprometerse a devolver al río el espacio fluvial ocupado fundamentalmente, por cultivos agrícolas.
Además es imprescindible que definan los caudales ecológicos que garanticen el aporte de agua y sedimentos que el río necesita para desempeñar todas sus funciones. El esfuerzo financiero que supone esta medida se ve indiscutiblemente compensado a largo plazo con la recuperación de los beneficios ambientales, sociales y económicos que generan los ríos.

Desde 1989, WWF trabaja en la recuperación de los valores ambientales deteriorados de ríos y riberas implicando a los agentes que actúan en el territorio, contando con su apoyo y colaboración.
 / ©: WWF-Canon/J Sierra
Restauración de Ríos