Incendios Forestales

 / ©: WWF España / Felix Romero
Incendio forestal en Galicia en el verano de 2006
© WWF España / Felix Romero

Bosques listos para arder

Cada verano, los incendios forestales vuelven a despertar la alarma social mientras devoran nuestros bosques, arrasan el medio rural y ponen en peligro vidas humanos. Los años 2013 y 2014 ofrecieron una tregua gracias a unas excepcionales condiciones meteorológicas, pero la tendencia de la última década y el escenario futuro que provocará el cambio climático no deja lugar a dudas: los grandes incendios continuarán siendo un grave problema.

En España somos buenos apagando incendios, pero no apostamos lo suficiente por la prevención, la inversión para dar vida al monte y evitar que arda. El informe de incendios de WWF de este año recoge los testimonios de personas y organizaciones que demuestran que es posible hacer las cosas de otro modo, recuperando los numerosos usos de los montes y luchando contra el abandono que prende la llama de los grandes incendios.

Sólo será posible evitar el impacto de los incendios más devastadores si las administraciones apuestan por la recuperación del uso de los montes. El abandono actual ha dejado a nuestros bosques listos para arder.

Este nuevo Mapa del Fuego 2015 recoge los incendios que han ocurrido o están ocurriendo este verano.




DATOS CLAVE DE LOS INCENDIOS EN ESPAÑA

El 55% de los incendios es intencionado frente al 23% que ocurre por accidente o negligencia, y en ellos arde el 60% de la superficie afectada.

A nivel nacional, la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios forestales.

El 44% de la superficie forestal afectada se quema en el 0,18% del total de siniestros.

Al año se producen de media 14.500 siniestros.

ACTÚA CONTRA LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

 / ©: EFE / Lavandeira jr

Pide al Gobierno y las Comunidades Autónomas que protejan nuestros bosques del fuego. ¡FIRMA YA!

Cifras del MAGRAMA

Total de siniestros registrados hasta la fecha:  8.583 (un 20% menos que la media de los últimos diez años, durante el mismo periodo)
 
Superficie forestal afectada: 65.057,81 hectáreas (un 22% menos menos que la media de las superficies afectadas en los últimos diez años, durante el mismo periodo) 
 
Porcentaje de la superficie afectada en relación a la superficie forestal nacional: 0,236  %
 
Nº grandes incendios: 13 (la media del número de Grandes Incendios Forestales durante el mismo periodo es también de 20 GIF)
  
*Datos del MAGRAMA actualizados a 16 de agosto de 2015

 
 / ©: Jorge Sierra / WWF España
Pastor de ovejas en Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), cerca del Refugio de rapaces de Montejo
© Jorge Sierra / WWF España

IMPACTOS ECOLÓGICOS SOBRE...

El suelo: pérdida de nutrientes, destrucción de la microfauna (bacterias y hongos), disminución de la permeabilidad.

La vegetación: destrucción de la parte aérea de la masa forestal, aumento de la probabilidad de plagas y enfermedades, aparición de especies invasoras.

Red fluvial: erosión y contaminación de las aguas, alteración de la red hidrológica.

Biodiversidad: destrucción o alteración del hábitat natural, pérdida de especies de flora y fauna, ruptura de la cadena alimentaria.

Paisaje: Incremento del riesgo de desertificación, fragmentación de hábitats, pérdida de los valores estéticos y recreativos.

Clima: emisiones de CO2 a la atmósfera, alteración del meso y microclima, reducción de la disponibilidad de oxígeno, alteración en el régimen del viento.

Mapa de proyectos de restauración forestal